Eso cuando hay algo escrito en el contrato; en las relaciones laborales en algunas zonas y sectores estaba bastante extendido, y supongo que con la crisis más aún, el firmar un papel en blanco a la vez que se firmaba el contrato "oficial".
Por otra parte eso que dices suena muy bien cuando las dos partes tienen capacidad de negociación semejante, pero en las relaciones de un monopolio con un insignificante y solitario consumidor o un único trabajador es pura demagogia. La fuerza de una única persona física para cambiar una simple coma de uno de esos contratos es simplemente inexistente.
No estoy totalmente de acuerdo contigo, me explico; pues claro que el amiguismo y el fraude existe en todos los sitios y lugares, pero en España en mayor medida y existe una mayor tolerancia al fraude por parte de la poblacion que en otros sitios y un menor control y transparencia. Por poner un ejemplo, en Alemania se descubre que un ministro ha copiado su tesis doctoral y se ve obligado a dimitir, en España para empezar no hay ministros doctorados, pero sí multitud de alcaldes que estando acusados de corrupción son reelegidos una y otra vez en las urnas, y reelegir a esta gente sí es responsabilidad de los Españoles.
Y además de todo eso existe el doble rasero o el sesgo de ser un pais de segunda o no anglosajón, que como tu muy bien dices hace que para el mismo pecado se nos exija una penitencia mucho mayor. Me dirás que es culpa del modelo anglosajón imperante, y te diré, pues claro, pero ¿por qué el modelo anglosajón es el imperante en este momento? ¿Por qué no se ha conseguido que el modelo iberoamericano fuese el imperante? ¿Por qué el modelo hispano no es el primero de la clase?
Ya te digo que me da igual como lo llames e incluso casi que me da también igual el por qué histórico, sea lo que sea si funciona debemos copiarlo, ¡ojo! y adaptarlo a nuestro modo de ser. Y además debemos hacerlo cuanto antes mejor.
Un abrazo
Yo también creo que la religión tiene poco que ver pero influye. Según dicen Lutero quería que el pueblo leyese la biblia e interpretase por si mismo la religión, en primer lugar eso obliga a no ser analfabeto; aquí todos sabemos que la biblia no era necesario leerla pues ya la explicaba el cura en el iglesia, como consecuencia no era estrictamente necesario saber ni leer ni escribir, es más, históricamente nuestra clase dirigente siempre pensó que eso era contraproducente y que amenzaba sus privilegios.
En todo caso, lo que quiero indicar es que históricamente su modelo económico funciona y el nuestro históricamente es un desastre que obliga de forma crónica a la población a la emigración forzada y no deseada y generalmente a la emigración de baja cualificación (normal, la alfabetización no era un prioridad).
Algo estamos haciendo nosotros mal y ellos bien, algo debemos copiar y adaptar de su modelo. El modelo lo podemos llamar luterano, cervecícola o bárbaro en la denominación de la antigua Roma, pero en algo estamos fallando.
Ya, ya, por eso hay un flujo incontrolable de trabajadores alemanes que se vienen todos los dias a España a trabajar y tan poquísimos españoles que se marchan al 'infierno' luterano a vivir.
Puede que los españoles no seamos malos, pero desde luego y nuestra posición mundial así lo demuestra somos un desastre a la hora de gobernarnos con eficacia y eficiencia. El racismo no explica lo que es achacable a nuestros propios y exclusivos errores, como son falta de visión a largo plazo, falta de interés en la ciencia y la técnica, ausencia de un sistema social y de gobierno basado en la meritocracia que es sustituido por uno basado en el amiguismo, tolerancia social al fraude.
Y por supuesto que tenemos cosas muy buenas como es un gran idioma y cultura (idioma y cultura que son fundamentalmente americanos y bastante poco europeos), un país impresionante en cuanto parajes, cocina, sol, costa, montañas, población acogedora y etc, etc, pero de lo que se trata en este hilo no es de regalarnos los oidos sino averiguar que es lo que no funciona y no estamos haciendo bien.
Entrar en el Euro para nada ha sido un error, es más, ha sido un acierto que no hemos sabido aprovechar; lo que ha sido un tremendo error es pensar que podiamos entrar en el Euro siguiendo con el habitual modo de hacer las cosas que tenemos los ciudadanos y gobernantes de este país, es decir, que podiamos seguir con nuestros chachullitos, fraudes y visión cortoplacista de la vida.
Lo que nos dice esta crisis es que no podemos y no debemos seguir con esa tradicional forma de comportarnos, sí, ya se que es nuestra tradición, pero hay tradiciones que están para cambiarlas y cuanto antes lo hagamos mejor nos irá. No hay atajos.