Hola Veri_76,
Yo soy otro de los desertores de depósitos, en mi caso me estoy iniciando con los fondos, ya veremos qué pasa y como progresa.
También he valorado la posibilidad de invertir en ladrillo, pero hay más variables que influyen en la rentabilidad de la operación:
- Hay que pagar escrituras y actos jurídicos documentados del inmueble, si se escritura por 60.000 igual sube a 3000-4000 lereles.
- Hay que pagar IBI, comunidad de vecinos, basuras, derramas de la comunidad, seguro... Incluso aunque no esté alquilado, es un pasivo.
- Que el inquilino pague, conozco a alguno que se ha pillado los dedos, y luego no es tan fácil sacar al moroso del piso.
- Si no se alquila, un piso vacío se deteriora bastante y se devalúa
- Como tienes que declarar los beneficios en el IRPF, estarás obligado a presentar declaración, depende de la situación de cada cual, igual te penaliza bastante y tienes que tributar más por rendimientos del trabajo.
- No sabemos la tendencia del mercado inmobiliario; igual al cabo de 5 años vale más de 90.000 y has hecho un muy buen negocio... Ó igual vale 50.000 y has estado haciendo el canelo.
Antes de empezar con los fondos estuve mirando pisos del barrio para invertir, pero desistí, creo que es una inversión costosa e incierta, además de con bastante riesgo de impago; para eso antes compraba parkings en zonas con demanda para alquilarlos, son más baratos de mantener, no se estropean y si el inquilino no paga, cuando saque el coche pones un hierro plegable con cerradura y se acabó, no puede romper nada... Con 60.000 puedes comprar varios y diversificar el riesgo, además son más fáciles de vender que un piso, pero también desistí, no me convence.
Que tengas mucha suerte con tu inversión, ya nos irás contando que tal te va...
Saludos.