http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/artur-mas-independencia-completa-nos-conviene-2225713
Parece que alguien le está explicando a Mas como son las cosas. Que Mas no tenga ni puta idea de economía y finanzas no me sorprende nada, puesto que es un político (y no especialmente brillante), pero es decepcionante que en Rankia se observe la misma falta de conocimientos.
En Escocia, que tiene una auténtica historia como país independiente de siglos, no como Cataluña, se va a hacer una consulta separatista, y a pesar de la mayoría separatista en el parlamento escocés, la respuesta va a ser negativa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/15/internacional/1350257075.html
Pero claro, Escocia es la patria de matemáticos tan ilustres como John Napier, James Clerk Maxwell, o D'Arcy Thompson, mientras que en Cataluña, o en el resto de España, con una población mucho mayor no hemos dado a luz a ningún matemático de fama mundial. Por eso los escoceses saben echar las cuentas mientras que los españoles, catalanes incluídos, no.
Si Cataluña declara la independencia, declara también automáticamente la quiebra. Obviamente Cataluña se va con su parte de la deuda, y con otras deudas como el reciente adelanto de 1000 millones de euros del rescate. ¿O alguien piensa que se van a ir con las cuentas a cero dejando su deuda sin pagar? Por supuesto que Cataluña puede permanecer en el euro. Nada impide a un país tener la moneda que le de la gana, y otros países latinoamericanos han tenido el dólar americano como moneda. El problema es quien financiaría a Cataluña y por qué. España estaría quebrada si no fuera por el fondo de rescate, el BCE, el dinero alemán y el programa target 2 de transferencias bancarias. Cataluña está fuera de ese paraguas y no hay ninguna razón por la que Finlandia, Austria, Holanda, Alemania y compañía se echaran sobre sus espaldas financiar a Cataluña, con la que no tienen firmado ningún tratado. La quiebra inmediata sería ineludible.
Y ya sabemos la aceptación que tienen los bonos patrióticos de la Generalitat. Por eso el agujero declarado inmediato es de 5000 millones de euros. Si Cataluña se independiza, tiene que emitir su propia moneda y automáticamente devaluar de manera salvaje, al tiempo que suspende pagos de la deuda. El shock para los catalanes iba a ser de todo menos divertido. Automáticamente los productos del resto de España (y el resto del mundo) se volverían de dos a tres veces más caros, y dado que Cataluña está lejos de ser autosuficiente, el empobrecimiento de la población sería muy importante. Si ahora Mas se dedica a los recortes con ambas manos, no quiero ni pensar lo que ocurriría entonces. Subidas de impuestos generalizadas, falta de productos esenciales, impagos de salarios de funcionarios.
Buena suerte, amics