Gracias Señor,
pues menuda sorpresa, siempre pensé que se abonarían los 9500 (+ los gastos, obviamente) y nada más, como cuando se compran acciones, aunque esté a punto de abonar el dividendo.
Una cosa más, ¿eso es igual en las obligaciones de Audasa que en las demás? Es que no entiendo entonces la ventaja que se ha dicho al comprar cuando falta poco para el abono del cupón.
¡En momentos como éste es cuando me doy cuenta lo cortito que soy! Y lo digo porque a pesar de tu amable explicación no acabo de pillarlo.
Lo mejor en estos casos es poner un ejemplo:
Supongamos que voy a comprar 10 obligaciones de Audasa de un nominal de 1000 euros cada una y que paga un dividendo del 5%. El precio de esta emisión pongamos que es del 95% y quiero comprar una semana antes de que pague el cupón.
Yo pensaba que en este caso pagaría (10x1000x95)/100=9500 euros y que llegada la fecha de abono del cupón lo cobraría íntegro, el 5% del nominal.
A estas alturas ya habré quedado como el más corto del foro, pero si no pregunto seguiré en mi ignorancia permanentemente así que prefiero preguntar.
Ni por un momento se me ha ocurrido criticar la información de Llinares (sería de chiste, vamos), lo único que pretendía manifestar es que no alcanzo a entender las razones de fondo por las que no recomienda entrar en valores de Audasa (ni en el primario ni en el secundario).
Por supuesto que supongo que si él lo dice sus motivos tendrá y tal como bien dices "tiene razones y experiencia que lo avalan".
Lo más probable es que mi escasez de materia gris no me permita comprender su artículo, uno no es muy brillante, ya lo he dicho aquí varias veces, y encima soy cuasi analfabeto en esta materia.
Estoy hecho un lío. Recuerdo que comentabas que a veces comprabas emisiones cuando faltaba poco para cobrar el cupón y yo imaginaba que en el precio que se pagaba y que figura en el SEND iba incluido su correspondiente cupón pero ahora dices que se paga aparte ????
Haber si haceis el favor de aclararme este punto. Gracias una vez más.
Pues para liar más el rizo apunto lo siguiente:
a un familiar mío, a quien hago la declaración y que también tiene de estos productos, Hacienda le envió la información fiscal donde figuran los cupones como dividendos. Obviamente me sorprendí pero supuse que cuando realizase su declaración, con el programa PADRE, irían a sus casillas correspondientes. Pues no, ha pasado exactamente como relata Mirica.
¿Y que hice? pues como uno no entiende de normativas fiscales, imaginé que algo había cambiado en la legislación y di por buena la información que Hacienda le proporciona y validé la declaración.
Resultado: ya le han abonado la devolución.
Ahora puede que vengan reclamando que ha habido un error y le hagan abonar la diferencia. Entiendo que el error nace de la información que ofrece Lacaixa.... en eso también son brillantes... ¿o formará parte de su "obra social"?
Totalmente de acuerdo, pero es importante saber que al menos a priori tienes una cierta garantía.
La verdad es que a la vista de como están las cosas y si encima escuchas a algunos comentaristas en tv o radio del posible-probable rumbo que tomará la economía, dan ganas de meterlo en el colchón porque todo lo que compres, por asegurado que esté, será susceptible de quitas.
Gracias berebere y Jmar9072 por vuestra opinión.
En mi caso sigo con algunas dudas acerca de la decisión a tomar. Por un lado si tal como prevé Llinares, cotizará sobre 95%, no parece lógico comprar ahora sino esperar a que cotice en el SEND y comprar entonces esta nueva emisión o, como bien dice berebere, comprar una emisión que esté a punto de abonar dividendo y venderlas después del abono.
Lo que no he acabado de entender en el artículo de Llinares es el por qué de esa aversión a entrar en valores de AUDASA, sea esta nueva emisión o cualquiero otra.
Por cierto Jmar9072 , no acabo de encontrar el TIR en el SEND.
Para finalizar, con esa comisión del 5%, entiendo por qué el comercial de Lacaixa no hace más que llamarme para concretar la compra.
He de reconocer que antes de leer tu artículo me estaba planteando comprar algo de esta nueva emisión de Audasa pero ahora ya da miedo.
Creo que voy a seguir tu recomendación ya que todavía tengo preferentes de Repsol y ya sería el colmo que pasase algo con AUDASA y que me encontrase pillado por partida doble.
Gracias por el aviso.