Todo parece indicar que la vía judicial es un camino razonablemente recomendable para aquellos a los que le colocaron preferentes sin saber realmente lo que compraban, siempre y cuando su perfil, el famoso perfil, sea de personas que a priori no tuviesen experiencia en inversiones de valores o afines.
En caso contrario considero que es un error iniciar la vía judicial ya que el juez considerará (erroneamente en muchos casos) que si conocías otro tipo de productos bancarios, necesariamente tenías que conocer lo que te estaban ofreciendo.
Lamentablemente, esa es la delgada línea que se ha marcado para diferenciar los engañados de los inversores plenamente conscientes de su operación.
Craso error.
Comparto tu opinión, Preclaro. Sólo lamento que nadie haya podido confirmar que esos restos de emisiones que quedan en el mercado tras un canje supongan un gasto para los emisores que implique que al final tenderán a ser amortizados. Me sumo a tu petición, haber si alguien nos lo puede aclarar.
En mi caso, de haber un canje habrá que estudiar con detenimiento la oferta y ante la duda quedarse como estamos, con la convicción/esperanza que terminarán amortizando.
Si tocásemos el 90% creo que habría que empezar a plantearse, me refiero a los que las tenemos al 100%, el valorar si decidimos asumir una pérdida del 10% y hacer borrón y cuenta nueva.
Digo esto porque los rumores que nos dejan caer cada cierto tiempo nos hablan de una oferta con cierto descuento sobre el nominal y puestos a tener un descuento y a seguir atados con otro producto durante X años más pues quizá no sea tan mala opción vender en el SEND y coger el dinero sin más ataduras.
Puede que esa sea la mejor opción para los que necesiten su dinero ya.
Que conste que esta opción no me gusta nada puesto que eso de perder lo llevo mal y quiero pensar que el E+3,5% que tiene que pagar Repsol más pronto que tarde le resultará incómodo y una de 2: o amortiza o hace una oferta realmente tentadora a los preferentistas que haga que la inmensa mayoría acuda al canje. Ese interés que tiene que pagar, muy superior al que se coloca actualmente, es su único talón de Aquiles y a eso me agarro para confiar en un desenlace satisfactorio.
En definitiva, cada persona, cada caso es un mundo y cada uno valorando sus circunstancias personales tiene que sopesar lo que más le interesa.
Parece que la rumorología está de nuevo al alza. A pesar de ello, y fiel a mi estilo, quiero recordar a los que tengan mala memoria que podríamos poner un buen listado de periodicos digitales donde tiempo atrás se daba como casi imnimente el canje por un bono al 3,5%, con descuento, sin descuento y con todas las conbinaciones posibles.
Obviamente, nada de ello se cumplió pero el esfuerzo periodístico no fue esteril, sirvió para calentar el precio a la vista de las expectativas del momento, para posteriormente enfriarse ante la tediosa situación hace unas semanas. Estupendo escenario para mete-sacas. Lástima que no he comprado barato...
Para todo lo demás, especialmente lo que se refiere recuperar los ahorros los que hemos comprado al 100%, esta puesta en escena, por machacona y reiterativa ya no sirve para nada puesto que supongo que a estas alturas ya pocos se creen esta película que ya hemos visto tantas veces.
Gracias sinceras por "iluminarme". La verdad no sabía que la situación financiera de ambas empresas fuese tan dispar.
Siguiendo entonces este hilo argumental, entiendo que no será descabellado una no muy lejana oferta por nuestras preferentes que pagan bastante más que los bonos que acaban de emitir, tal como ya se ha dicho aquí.
En definitiva ya no se si alegrarme o no puesto que:
1. Por un lado si Repsol empieza a financiarse más barato es probable que "suelte deuda más cara" como la nuestra.
2. Por otro lado, esta facilidad de financiarse a bajo interés parece que reduce la "bondad" de la posible oferta que nos hagan.
Desde mi puesto de observador poco avezado me extraña la cotización al 99% de esos bonos que ofrecen el 2,62% cuando en el SEND tenemos la emisión de Telefonica al 4,18% y tambien cotizando al 99%.
Aunque estemos hablando de un plazo algo más corto me sigue pareciendo extraño.
Bueno, al final nada de nada, una vez más. Ya me daba la impresión por la mañana que nos estábamos agarrando a un clavo ardiendo, ante la falta total de noticias, cualquier cosa por pequeña que sea nos da alas para seguir pensando, soñando diría yo, con el esperado canje.
Como decía en mi anterior post, mañana nos espera la dura realidad... pero admito que ilusionarse está muy bien, aunque nos convierta en un tanto ingenuos.
Pues no veo yo los motivos para estar tan contentos. ¿Qué es lo que tenemos hoy que no teníamos ayer?
Yo mismo me respondo... pues que hoy hay anunciada una "conference call" para las 13.00h. ¿Y? ¿Ha habido algún Hecho Relevante? ¿Han anunciado que van a anunciar algo en la citada "conference call"? ¿Y en caso de que hoy anuncien algo, que pasa? ¿No anunció algo el señor Brufau hace tiempo? ¿Sirvió aquel anuncio para algo?. En fin, demasiado anuncio y pocas (ningunas) nueces.
En fin, que estamos tan expectantes (y aburridos) que la mínima noticia ya nos sube los ánimos.
No os emocioneis mucho que luego viene la resaca de la dura realidad.