A fin de aclarar este lío de responsabilidades, voy a exponer de nuevo mi opinión, que parece que no ha quedado clara en post anteriores. Cosa que achaco a mi falta de claridad en la exposición, espero que sepais tener paciencia y perdonarme.
A mi modo de ver, la comercialización aún en el caso de TELEFONICA que hubo quién ganó dinero con el canje (no necesariamente), fue igualmente fraudulenta igual que la de REPSOL. El resultado de la operación, positiva en el caso de TELEFONICA, no quita que vendieron algo que la gente no quería y a un precio inflado, No procede hacer ese tipo de recomendaciones a según que tipo de clientes, máxime si no les ofreces toda la información. Repito nunca han sido unas buenas recomendaciones. Han sido engaños.
Siguiendo tu mismo símil pongamos que un laboratorio fabrica unas pastillas para tratar enfermedades de los caballos y sólo para estos animales, así lo especifica en su prospecto. Un buen día se pone en contacto con el laboratorio un gerente de hospital para solicitarle una partida de sus pastillas. El laboratorio sabe que en el hospital no se trata a caballos y aún así se las vende con más que indicios de que van a ser destinadas a consumo humano, pero se calla.
En una reunión de los médicos del hospital se les dice que a partir de ahora cierto medicamento va a ser sustituido por ese otro recién comprado. Los médicos, que deberían saber lo que administran, empiezan a dosificar el nuevo medicamento sin rechistar.
Para colmo, la inspección sanitaria cuando pasa por el hospital se reúne con el gerente y bajan a tomar algo a la cafetería y nada más,
El paciente, "con osadía y atrevimiento", confiando en su médico y sin pararse a exigir toda la documentación relativa a la medicación que le administran, va y se lo toma. Resulta que el tratamiento va mal y el paciente se muere.
De quien es la estafa, preguntas. Yo, y muchos como yo, lo tenemos claro: del laboratorio, del hospital, del médico y de la inspección.