Padrino
27/01/14 15:48
Ha respondido al tema Comisión por tramitación expedientes testamentarias
Ir a respuesta
Fin de la historia como prometí y continuación del mensaje anterior:
fui a La Caixa, notifico el fallecimiento, ven los saldos, no dicen ni mú, n de quén ha sacado, ni de no tenían que haber sacdao, ni de por qué sacaron el dinero. Pido los certificados, me abren un expediente de testamentaría sin yo pedirlo, les digo que me indiquen el coste del servicio, me dicen que como era muy buena clienta la fallecida, que me va a costar cero euros, y sobre la mesa veo el papel para que lo firme donde pone la comisión de 80 eurazos y solicitud del expediente de testamentaría, y al lado otro papelito donde dice: "bonificación del expediente de testamentaría", o algo así..., -80 euros, coste total: 0 euros.
Me quedo más tranquilo, aunque no me fío ni un pelo de ellos, iba con todo el arsenal preparado, fotocopias de su libro de tarifas, del coste cero de certificados de saldo por cummplimiento de precepto normativo, etc. No tuve que echar mano de la artillería. Me sacan ipso facto los certificados del día del fallecimiento, donde veo bien claro en el epígrafe que pone bien a las claras: "Expediente de testamentaría", a pesar de que todas las cuentas están a cero, les doy el OK para que prosigan pero ellos NO me ponen a firmar nada por delante ni yo solicito firmar nada por supuesto..., los certificados del año anterior peretencen al año 2012 y me dicen que los recoja en 3 días (hoy), que ya me los tendrían preparados, eso hago, voy hoy de nuevo a la oficina con toda la artillería otra vez por si acaso les da por donde dije digo digo Diego..., y me encuentro que NO me dan los mismos papeles que vi el miércoles anterior, que lo de "Expediente de testamentaría" ha desaparecido de la escena y ha aparecido, tanto para los certificados del día del fallecimiento como para los de un año antes, un documento que se llama textualmente: "CERTTIFICADO DE EXPEDIENTE DE DEFUNCIÓN PASIVO", me los dan, no me piden que les firme absolutamente NADA, les entrego la partida de defunción, el acta de declaración de herederos y el registro de últimas voluntasdes pero por pesadez mía, no por otra cosa, porque ellos en ningún momento me han demandado nada de nada, de hecho me han dado los certificados y yo no he echado una triste firma en ningún sitio, ni el heredero único en nombre del cual actúo tampoco. Nada de nada. Por supuesto no me han pedido ni un duro.
Sólo me han dicho que al estar las cuentas a cero euros que si no las cancelo se quedarán abiertas, aunque las cuentas a cero en LA CAixa acaban cerrándose sin perjuicio para el cliente ( así me han dicho), que si las quiero cancelar , que una vez que liquide el impuesto de sucesiones que se lo lleve y las cancelan directamente. Y fin de la historia...
Me reafirmo que cuentas a cero antes de levantar liebre alguna es MANO DE SANTO para esta gente, y más aún me refirma en esa idea el hecho de que el miércoles pasado me abrieron un expediente de testamentaría por el que ya incluso me dijeron que no me cobrarían nada, pero que alguna conversación hubo después, fuese con el director, fuese con quienes se encargan de estos asuntos, de modo que hoy lo que me encontré fue este "Certificado de expediente de defunción pasivo " por el que no me han pedido ni un chavo, como debe ser, ay que según su libro de tarifas NO debe cobrar ni un duro por certificados emitidos para cumplir un precepto normativo.
Espero que esta experiencia sirva de algo. Mi conclusión y me reafirmo en ella: saco hasta el último duro de todas las cuentas donde esté el fallecido, cambio domiciliación de todo lo que exista domiciliado ahí a otra cuenta diferente de otra entidad y una vez hecho esto entonces comunico la muerte del titular. A mí me ha vuelto a ir bien por segunda vez.
Un saludo.