HOla, varias cosas.
Primera: la culpabilidad da igual que la reconozcas tú o el otro, eso no significa nada.
Segunda: Si te han dado en la intersección habiendo un ceda para ti, técnicamente la culpa es tuya, aunque hayas mirado y remirado. Ejemplo, hay un stop lo haces y es un cruce limitado a 30. Resulta que el otro venía a 180.... tú arrancas y zas te da... la culpa sigue siendo tuya. Al otro solo le multan por exceso de velocidad. Lo digo por experiencia previa.
En resumen da igual lo que pensemos ética y moralmente; técnicamente está establecido así. Es injusto, sí lo sé, pero es así.
Otro ejemplo, el de delante no lleva luces de freno (táctica muy habitual en ciertas etnias para cobrar por bajas) y el tío frena de repente sin más en medio de la carretera y te lo comes... la culpa aunque moralmente es de él, porque uno no lleva luces de freno y dos, frena en medio de la nada; técnicamente te la colgarán a ti por no llevar la distancia de seguridad.
La única manera de "ganar" en un caso así es no yendo por la normativa de tráfico sino metiéndose a un juicio complicado donde habría que contratar peritos, hacer estudios, simulaciones, y pedir daños. No sé técnicamente como se llama eso, pero solo se hace en casos complilcados y las aseguradoras no están por la labor.
==========
Y te voy a poner otro ejemplo injusto que le pasó a mi cuñado:
Sube a su coche y trata de salir ya que estaba aparcado, calle de un solo sentido y un solo carril... pone el intermitente. Un coche que circulaba una "amable dama" se para y le hace luces y señas con la mano para que salga, mi cuañado sale y la "dama" lo embiste. Llaman a atestados y hacen el parte. El municipal le insiste ¿estaba usted aparcando o saliendo? mi cuñado SALIENDO SALIENDO.... tras firmar todo, le dice por lo bajo... la próxima vez di que estabas aparcando.... si es saliendo la culpa siempre es tuya, aunque te haya dicho la señora que pases... la preferencia es de ella.
En cambio si dejaras aparcando, y fuese mentira, si no hay otros testigos, creeremos que estabas aparcando, el otro vehículo tendría que pararse hasta que finalices la maniobra.
Así que yo no me fío cuando la gente me hace luces y me dice pase pase pase... y sé que tiene preferencia él, porque en caso de accidente, el perjudicado soy yo.