En España todas las hipotecas se concedieron a mayores de edad en pleno uso de sus facultades, tal y como recalcaba el notario en el momento de firmar las escrituras. Notario que por cierto también explicaba al hipotecado todos los compromisos que adquiría.
Por supuesto que los gestores de los bancos cobraban incentivos por vender, lo mismo que los vendedores de coches, de lavadoras, de pisos o de sellos. Igual también los concesionarios de Porsche son culpables por haber vendido Cayennes a gente que no los podía pagar.
Yo soy el primero que cree que la ley hipotecaria es una vergüenza, pero lleva siéndolo más de 100 años, ya podíamos habernos enterado. Y al margen de eso, las deudas hay que pagarlas. A ver si nos enteramos de que, si los pisos no se pagan, NADIE construirá viviendas y NADIE dará créditos para comprarlas, con lo que acabaremos todos viviendo en cuevas, o en países más serios que éste.
Y aquí no se incentivó ni se omitió nada. La gente no necesitaba incentivos, y no quería escuchar. Yo he visto a gente en plena burbuja montando auténticos pollos en la sucursal porque no le daban la hipoteca, amenazas incluidas. Querían dar el pelotazo, como los demás.
Yo estoy hasta el gorro del país de los listos y los "cuñados". Aburrido de oir en las bodas al cuñado listo con diez pisos señalizados sobre plano, un hipotecón en yenes, preferentes de Cajamadrid al 8%, inversiones en sellos de Afinsa, un piso en Bucarest y un X5 a plazos, mientras tú como un pringado con tu pisito de 70 metros casi pagado, tu Renault de 8 años, tus depósitos al 2% y tus acciones de Telefonica... y la culpa de los bancos, claro. Y de los políticos, de los alemanes, de las subprime, de la Iglesia...