En bolsa "saber" no te garantiza ganar más dinero que "no saber", ni superar ningún índice, ni superar al puro azar (el famoso mono). A partir de unos determinados conocimientos mínimos (tipos de órdenes, fiscalidad, comisiones, dividendos, etc.) el rendimiento marginal del tiempo invertido en "aprender de bolsa" es prácticamente cero. Esto no es el mercado inmobiliario, aquí no hay chollos.
Sí es conveniente formarse antes de invertir pero en otro tipo de conocimientos, que no son exactamente "bolsa" pero están muy relacionados: asset allocation, correlación y descorrelación de activos, volatilidad (betas), perfil de riesgo, etc. Es importante conocerse a uno mismo como inversor, conocer el propio nivel de riesgo, y actuar en consecuencia.
La elección de acciones (el stock picking) no suele ser rentable para el pequeño inversor, es casi imposible con la información pública (y publicada) obtener un "alfa" que compense el tiempo invertido en analizarla. La inmensa mayoría de los gestores profesionales, con todos los medios a su alcance, no obtienen alfa, así que un pequeño inversor con el Expansion, Invertia y poco más imagínate.
El timing no sólo no añade alfa, sino que normalmente resta, via comisiones. Ten en cuenta que si por ejemplo rotas toda tu cartera 5 veces al año, a una comisión media por operación del 0,5%, tienes que sacarle un 5% al índice símplemente para empatarlo (antes de impuestos, además). Y eso es imposible de hacer de manera sostenida.
La mayoría de los inversores llega a estas mismas conclusiones después de equivocarse de casi todas las maneras posibles. Cuanto antes se pasa todo este proceso mejor. Si a esto lo consideras "aprender", entonces sí, interesa a los novatos aprender.
Por supuesto hay historias y casos de inversores de éxito. Algunas. Estas mismas navidades salió en el telediario una señora de Huesca a la que le ha tocado el gordo de navidad dos veces. Estas cosas pasan.
Saludos.