Japón tiene deuda pública pero no privada. Los japoneses no consumen, ahorran, en parte por su cultura y en parte por su deflación, que anima a ahorrar. El gobierno trata de compensar el no consumo y gasta por sus ciudadanos, pero no funciona.
España es exactamente al revés. Los españoles consumen, no ahorran, en parte por su cultura y en parte por la inflación, que es estructural y anima a gastar. El gobierno debería compensar el no ahorro ahorrando por sus ciudadanos, pero no lo hace por pura irresponsabilidad.
Ahora que España es un lander más la cosa empieza a cambiar. Los alemanes son los japoneses de europa.
Una buena parte de ese dinero ha salido de los maravillosos garantizados, ligados a la evolución del Toskei, del spread plata-trigo, la alineación de jupiter con urano y cosas así. Al vencer todos ellos dando unas rentabilidades del 0,0001% TAE la gente ha escarmentado y se ha ido a depósitos y pagarés.
Otra parte de ese dinero se ha ido a fondos extranjeros. Ver que tu fondo de renta fija da el 1% cuando un PIMCO irlandés da el 8% con la mitad de volatilidad, pues al final la gente se acaba cayendo del guindo.
Otra parte esa sí se ha ido a sobrevivir y/o amortizar deudas, propias o de familiares.
En Renta4 el sobrecoste es del 0,2%, que sigue siendo una clavada, pero es menos de la mitad. Creo que en breve van a poner cuentas en dólares, de momento no las tienen.
En uno-e por ejemplo te aplican un cambio en la compra y otro en la venta, que no hay forma de conocer (supongo que serán los mismos que en sucursales BBVA). El spread aquí supongo que será de aúpa.
Una operación de 5.000$ en ING te clavan 25$ de comisión y otros 25$ de cambio de divisa, total 50$. Y otros 50$ en la venta. Un 2% que te comen a la rentabilidad.
Bueno, hay de todo. En la próxima revisión voy a pagar por la hipoteca algo menos del 1,3% de interés. Colocándolo al 3 y pico neto, en depósitos, 3 o 4.000 euros que me regala el banco todos los años. Además de los 2.000 que me regala Hacienda, claro está.
Es como todo, hay deudas y Deudas...
Lo principal que tienes que saber ya lo sabes: invierte en bolsa el dinero que estás dispuesto a perder. Si duermes mal pensando en tus acciones, vende hasta que duermas bien.
Otros imprescindibles son:
- diversifica
- el mundo no se acaba en el IBEX
- operar mucho beneficia al broker, a BME y a Hacienda, a ti no.
- En bolsa se gana y pierde todos los días, no es cierto eso de que no se pierde hasta que se vende. Toma tus decisiones en función de lo que creas que va a pasar en el futuro, el precio al que compraste tus acciones sólo sirve a efectos fiscales.
- No te creas las previsiones y análisis "especializados". Mejor incluso no leerlos.
- El dividendo es un dato más, no el santo grial
BBVA cobra 4,5 euros al semestre por valor.
ING tampoco incluye canones.
En operaciones en mercado europeo en euros (Alemania, Francia, etc), de 5000 euros:
Renta 4: 15 euros
Uno-e: 18 euros
ING Direct: 27,5 euros
Custodias Renta4 y uno-e: 2 euros al mes por valor más IVA.
Si es para trading, mejor Renta4 (o mejor aún interactive brokers). Si es para buy&hold, mejor ING, teniendo cuidado de hacer una operación al semestre.