Hola Mitjons. Hace un tiempo yo también abrí un post sobre economía familiar, no sabía que estaba el tuyo...
Por lo que veo, tu situación ha mejorado y creo que es bastante mejor que la mía... Tu marido ha cambiado de trabajo y ganará más y tú, por lo que he entendido, también trabajas. Lo que no sé es si tenéis hijos.
Nosotros somos 4, dos adultos y dos niños. Sólo trabaja mi marido y tiene un sueldo normal (para el tiempo que corre, gana bastante bien). Llegamos justitos a fin de mes aunque casi siempre ahorramos.
De las primeras cosas que hice cuando los gastos se elevaban y los sueldos se empequeñecían es revisar lo que llaman "gastos hormiga", esos pequeños gastos que parece insignificantes pero que van sumando. Por ejemplo:
- el café. Adoro el café y, siempre que salía con mi hijo (cuando sólo tenía 1) a dar un paseo, como me iba pronto, siempre entraba a tomarme un cafetito a una cafetería. 1,20€ por 5 días a la semana por 4 semanas al mes.
- El tabaco, más difícil de dejar y mucho más caro!
- Las "chucherías", en mi caso, bolsas de patatas. Prácticamente una al día. No sólo gastas sino que, encima, engordas.
Después están los gastos gordos:
- ADSL y móviles: en mi casa sólo llega ONO así que, cada x meses, llamo para ver ofertas y acomodarme a ellas.
- Ocio: con dos niños pequeños, no tengo ninguno, jeje, así que, en eso no tengo problema! También es verdad que prefiero "ahorrarme" el dinero de salir a cenar fuera en hacer cosas con ellos. Las cenas "extras" las dejamos para ocasiones: cumpleaños, aniversario...
Mi mayor problema, como tú dices, es el tema de compra/comida. Ahí es dónde se me va todo.
Seguro que, si trabajase, gastaría menos porque tienes el tiempo limitado para ir a hacer la compra y te sueles ajustar más a la lista (te lo digo porque antes trabajaba y era así).
Lo primero que hay que hacer, es tener un listado con el menú, de comidas y cenas. Haces la lista de lo que vas a necesitar para esa semana y te ciñes a ella. También es una forma de evitar la comida rápida (sabiendo que has gastado el dinero en comprar algo, te cuesta más salir a cenar fuera). Hacer comidas de toda la vida, ahora que llega el invierno, los guisos son buenos y "económicos".
Por ejemplo: compré 1 kilo de costillas adobadas. Creo que me costaron como 8€. Ayer hice costillas con patatas con 1/2 kg de costillas y hoy, con el otro medio, judías pintas. Sólo tienes que comprar patatas, pimiento, cebolla y las judías. Dos comidas sanas y baratas.
A ver si alguien más nos dice algún truquito y aprovechamos!