No es que el cálculo no esté bien hecho, es que la actualización según los datos de la campaña de Renta (a partir de abril) son con efecto retroactivo a enero. Y como encima la actualización no se hace automáticamente tras presentar la declaración sino casi a finales de año, la disparidad entre lo cobrado ese año y lo que debía haber cobrado es grande. Con respecto a los ingresos imputables de los que hablas, los sacan de tu declaración de la renta.
Mientras vivas con ellos, estarás en su unidad familiar y cualquier ingreso se imputará a la misma, afectando al IMV al cálculo del mismo en la actualización de finales de 2024, pero siempre que sean ingresos elevados (en comparación con la renta máxima garantizada para vuestra familia) Ya que a partir de este año hay un sistema de incentivos para perceptores del IMV. Con respecto a los exámenes de acceso, no creo que un examen sea tan caro como para que te tengas que poner a trabajar porque suele rondar los 100 euros.Además si vuestra situación es vulnerable, en los servicios sociales de vuestra localidad pueden ayudarte al pago de la tasa de exámenes. Pero es tu situación personal y tú eres el único que puede saber hasta qué punto es sostenible o no.
No tienes derecho a atrasos. En tu caso debes dinero al INSS por haber estado de enero de 2022 a octubre de 2022 cobrando más de lo que debías. Ya te llegará la comunicación correspondiente.
Ya, pero según lo dices que cobraste en tus comentarios:Enero 221eurosFebrero y marzo 371 eurosAbril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre 427 eurosNoviembre y diciembre 524 eurosEn total: 5.000 euros. ¿Cómo es posible que hayas cobrado 12.000 y pico de euros?