El tercer factor en el que convendría fijarse, a mi parecer, a la hora de elegir un valor para negociar es la correlación con su índice de referencia. Esto es importante por cuanto los índices siempre acaban marcando la pauta que siguen, o no, los valores que pertenecen a él.
Empezaré diciendo que mi relación con el dinero juega a dos niveles y eso queda reflejado aquí en mis entradas. Y tengo clara cual es la más importante. El AHORRO.
Este es el segundo parámetro en el que nos deberíamos fijar a la hora de escoger un activo con el que especular. Siempre es interesante que sean lo más líquidos posible.
¿Cómo seleccionar buenos valores para especular? Pues hay muchas variables y cada uno tendrá sus preferencias pero yo tengo tres parámetros por los que me guiaría en primer lugar. Volatilidad, liquidez y correlación con el índice.
Es importante que tomemos buena cuenta de nuestras operaciones registrándolas todas pormenorizadamente lo que, a la larga, nos permitirá incluso trabajar con esos datos para optimizar nuestra gestión del capital.
Hablo de tener por una parte una buena estrategia o plan de trading y por otra afrontar nuestras operaciones con una buena psicología. Son dos aspectos fundamentales que si no logramos dominar más vale que lo dejemos y nos límitemos a trabajar con depósitos e inversiones a largo plazo.
Llevo ya varias semanas probando mi cuenta de trading y me dispongo por fin, a exponer mis modestos primeros resultados y experiencias. Dada la extensión dividiré mis experiencias al respecto en varias entradas. Vamos allá.
Continuando la entrada anterior sobre los stops, en esta explicaré como se calcula un stop según la volatilidad del activo, la ventaja de este modo de cálculo es que es enteramente matemático no basado en ningún indicador psicológico por lo que no contiene subjetividad alguna. Pero antes de empezar me gustaría sintetizar brevemente lo ya explicado.
En primer lugar, hemos de tener claro que la
Hacía tiempo que quería dedicarle alguna entrada al famoso stop loss y creo que ha llegado el momento. Yo mismo me sirvo del post para poner mis ideas en orden y espero que a vosotros también os sirva. Dado que, nuevamente, este trabajo me va a ocupar bastante más de lo inicialmente previsto. He decidido dividirlo en dos partes. La última de las cuales hace referencia a una particular manera de
Sintetizando todo lo hablado hasta ahora. Hasta ahora hemos sentado unas bases para nuestro ahorro personal. Hemos visto que una vez acumulado cierto capital podemos empezar a rentabilizarlo si lo sabemos mover adecuadamente, y todo sin apenas riesgos. Comprendemos el significado de los conceptos, tasa de interés, porcentaje, TAE, TIN, tipos de interés, inflación, tasa de ahorro, etc. ¿Estamos