Acceder
Blog El Inversor Eficiente
Blog El Inversor Eficiente

Blog El Inversor Eficiente

Inversión eficiente en el siglo XXI
121 suscriptores
Las energías renovables explotan en el "año COVID"
El pescado está vendido en el sector energético y quien no lo quiera ver se dará de bruces con la realidad. En este año tan loco han ocurrido muchas cosas. Pero de lo que no se ha hablado tanto es de que las renovables que ya habían despertado el pasado año, en este 2020 directamente han explotado.
¿Cuáles son los mejores índices de renta variable?
Ciertamente es imposible saber de antemano cual será el mejor índice del año pero sí podemos tener algunas pistas sobre cuales son los que obtendrán, con mucha mayor probabilidad, los resultados más consistentes a largo plazo.
Efectivo: sacándole partido en tiempos de tipos negativos
El efectivo ( cash en inglés) es tradicionalmente una de las partes menos valoradas y tenidas en cuenta en las carteras de fondos, especialmente en aquellas de más volumen.
Estos últimos dos años he gestionado un patrimonio de un volumen significativo con el que he podido configurar una cartera con total discrecionalidad lo que me ha permitido tocar entornos a los que, con mi capital propio, no habría tenido acceso.
Hechos para quien no sabe. En los depósitos estructurados garantizados el banco se ocupa de la gestión y garantiza el capital. Parece atractivo porque en ningún caso el contratante va a perder dinero... ¿o si? La idea es la de vender un producto carente de riesgos pero con una buena rentabilidad potencial. Pero ¿cuánto de potencial?
Hace un año que empecé a crear una cartera a partir de microinversiones de capital en base a lo ahorrado mes a mes. Tres fueron los posts que versaron sobre ella. En este cuarto pretendo hacer un balance global. Un año después. Analizar los aciertos y los errores y ver qué podemos esperar. Mi cartera se compone, como ya dije en su momento, por acciones españolas y fondos de inversión.
El RSI es un indicador de momento. Este tipo de indicadores osciladores, intentan medir la fuerza del mercado. A diferencia de los indicadores seguidores de tendencia como el MACD estos funcionan mejor en movimientos laterales que tendenciales. Tratan de encontrar los "momentos" de sobreventa y sobrecompra del mercado.
La debacle financiera asola España. Los bancos caen en barrena contagiados por la crisis de la deuda irlandesa. Y todos se preguntan qué hacer para levantar esos índices. Mi respuesta es nada. Mejor no hacer nada que hacerlo y que sigan bajando.
Os traigo un ejemplo de lo que puede ocurrir si se deja en manos de gestores ajenos un tema tan delicado como el de las pensiones. El ejemplo es Fonditel, el plan de pensiones de los trabajadores de Telefónica, el que más capital maneja de toda España, si no estoy equivocado.
El MACD es un indicador de tendencia. En este post analizo, según mi experiencia personal y con las limitaciones y particularidades que ello conlleva este indicador.
Aquel que opere en bolsa en mayor o menor medida los usa. Pero no siempre se es consciente de lo que hacen realmente, de cómo se calculan y de sus propiedades.
Hoy vamos a intentar exponer qué son las burbujas, porqué se generan, porqué son tan difíciles de pronosticar y vamos a hablar en particular de la que nos está afectando de lleno, la burbuja inmobiliaria en España.
El tercer factor en el que convendría fijarse, a mi parecer, a la hora de elegir un valor para negociar es la correlación con su índice de referencia. Esto es importante por cuanto los índices siempre acaban marcando la pauta que siguen, o no, los valores que pertenecen a él.
Este es el segundo parámetro en el que nos deberíamos fijar a la hora de escoger un activo con el que especular. Siempre es interesante que sean lo más líquidos posible.
¿Cómo seleccionar buenos valores para especular? Pues hay muchas variables y cada uno tendrá sus preferencias pero yo tengo tres parámetros por los que me guiaría en primer lugar. Volatilidad, liquidez y correlación con el índice.
Rankiano desde hace casi 15 años

Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.


Se habla sobre: