Inditex es la empresa que más he analizado en el blog, el primero a principios del año 2008. Siempre a la espera de su interesante publicación de resultados de forma trimestral para hacer el análisis que en algunas ocasiones he hecho publico público mediante el blog. En ningún momento he perdido el interés por este valor, lo prueba el hecho de que a principios de este año puse un post sobre los valores favoritos para el 2012 y naturalmente estaba Inditex.
Uno de los motivos de que dejé de publicar los resultados es por el poco interés que despertaba este valor (algunos posts no tenían ni un solo comentario o bien aludían a que estaba cara). Es muy distinto de hablar de valores de moda ya sea por su elevada rentabilidad por dividendo o de algún valor extranjero, eso viste mucho. Esto no ocurre solo en los foros, los analistas tampoco hablaban de ella y ahora la recomiendan todos.
La pregunta del millón seria ¿Por qué este cambio de percepción? Simplemente porque se juzga a posteriori y se ha visto que la cotización se ha triplicado mientras el selectivo ha perdido un 50 %. En cuanto a los fundamentales de la empresa ni han mejorado ni se han deteriorado, son los mismos. El mismo PER alto, la misma baja rentabilidad por dividendos y esos detalles que se dan como justificación de una decisión de compra que tanto en este caso como en muchos otros no sirven para nada.
Como en anteriores ocasiones voy a basarme en la cuenta de resultados para seguir la evolución del valor.
Los resultados de Inditex se han incrementado un 32 % con una cifra de 944 millones de euros. Este crecimiento de las ventas es muy importante y como en otros trimestres anteriores no se debe solo a la apertura de nuevas tiendas, sino que en términos comparables crece a un ritmo del 7 %. El éxito no es solo corresponde a las ventas que crecen un 17 % tambien son importantes los costes crecen al ritmo del 14 %.
Las ventas por zona geográfica muestran la tendencia mantenida en apertura de tiendas y Asia ya representa el 20 % ganando una cuota de 3 puntos porcentuales contra 4 puntos que pierde España que queda con el 22 % de las ventas totales.
Si hay algo realmente importante en la evolución de la cuenta de resultados es que el Margen bruto vemos que aumentan en vez de disminuir como la mayoría de empresa o al menos conservarlo; El último trimestre el margen bruto es del 59 %. Por las perspectivas de la empresa parece que en los próximos ejercicios puede seguir manteniendo este margen.
Naturalmente que acepto y uso siempre sin excepción los términos como el Per y la rentabilidad por dividendos. Cuando se hace un curso de bolsa es de obligado cumplimiento aprenderlo y posteriormente practicarlo pero sabiéndolo aplicar en cada momento a la realidad de la empresa ya que la evidencia empírica nos dice que estas ratios fueran de contexto no sirven para analizar empresas. En definitiva lo importante en el análisis es no tener ideas fijas sino flexibilidad mental, tener una disposición a pensar que tenga ausencia de dogmatismo y tener en cuenta diversos puntos de vista y de la gestión de la empresa.
Otra pregunta seria ¿Por qué sube tanto Inditex? La respuesta es sencilla . En primer lugar la excelente gestión de la empresa como puede verse en los datos expuestos, la empresa gana mucho dinero y como he dicho en muchas otras ocasiones ese es el punto principal en los análisis de las empresas; el segundo es el interés compuesto, cuando se habla de interés compuesto se suele pensar en la en los ejemplos básicos de su empleo y pensamos en el interés de un plazo fijo reinvirtiendo los intereses o de unos dividendos reinvertidos, en estos casos tanto del plazo fijo como de Inditex hablamos de un 3 o 4 %, pero no es así como lo cuenta Warren Buffet o lo que representa el caso de Inditex; para ello vemos que es una empresa con crecimientos superiores al 20 % muchos años. Hagamos el interés compuesto de los beneficios obtenidos menos los dividendos repartidos y nos va a dar una gran evidencia que es un crecimiento espectacular de la cotización.
Por lo expuesto la evolución de la cotización es un fiel reflejo de una buena gestión y de una reinversión adecuada de sus beneficios. Su PER es alto como lo ha sido siempre pero mientras esta empresa siga manteniendo el margen bruto, el crecimiento de las ventas tanto las totales como las de superficie comparable seguirá teniendo una buena evolución y su PER será alto.