Hace pocos días conocímos un dato escalofriante sobre la financiación de la economía española, según la Asociación Española de Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el 30,6 % de la población española está manteniendo con el pago de sus impuestos al 69,4 % restante. Sólo 14 millones de contribuyentes, entre los que se incluye a trabajadores por cuenta propia y los que trabajan por cuenta ajena en el sector privado, mantienen las necesidades que ha de cubrir el estado español, formado por 46 millones de habitantes, por tanto el sistema fiscal español es completamente desequilibrado.
El dato más significativo y evitable, es que hay un exceso de empleados públicos, los cuales no son ni médicos ni maestros ni cualquiera que desempeñe sus funciones en los ministerios de sanidad y educación como nos quieren hacer ver.
El exceso de empleados públicos procede de la clase política. En España hay más de 400.000 cargos públicos, entre los que se incluyen asesores y cargos de confianza.
Con tal cantidad de cargos públicos, España se consolidad como el país de la UE donde existe más cargos públicos. A modo de ejemplo, Italia, que es el segundo país de la UE con más cargos públicos, cuenta con 200.000 cargos públicos en un país de 60 millones de habitantes. Alemania, país con 80 millones de habitantes, casi el doble que España, cuenta con poco más de 100.000 cargos públicos.
A estas alturas de la crisis, y después de cuantiosas reformas y recortes; la reforma laboral, la reforma del sistema financiero, congelar las pensiones, subir el IVA, congelar las becas, reducción del sueldo de los funcionarios, redución de las ayudas a la dependencia, y un largo etcétera….muchos ciudadanos se preguntan, ¿no habría que reducir el estado?
Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting