Acceder

2025. El fondo Vanguard Global en el 8% mejor a 10 años


Después de investigar largo tiempo acerca de las estrategias de inversión, descubrí que, para un inversor como yo, es suficiente seguir una estrategia supersencilla de inversión mensual en un único fondo BIG (Barato, Indexado, Global), el fondo Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation, isin IE00B03HCZ61.

No obstante, y como toda estrategia tiene que ser revisada, me gusta comprobar al menos una vez al año qué posición ocupa en el ranking de rentabilidad mi fondo BIG.

Para ello, he elegido rentabilidad a 10 años porque es el periodo más largo del que Morningstar proporciona la rentabilidad anualizada. Me gustaría encontrar esa información para periodos de 15 o 20 años.

Búsqueda de los fondos de renta variable con más de 10 años de vida


He dado los siguientes pasos:

  • Acudo a la herramienta de búsqueda de Morningstar, aquí (hay 48775 fondos)
  • Elijo los fondos de renta variable, en euros y que sean fondos de acumulación (quedan 9110 fondos). El resultado puede verse en este enlace
  • Ordeno por rentabilidad a 10 años (quedan 3425 fondos con rentabilidad a 10 años en 2025)

Posición del fondo Vanguard


El fondo Vanguard isin IE00B03HCZ61 se sitúa en la posición 277 de 3425 fondos de renta variable de acumulación en euros. Esto significa que ha proporcionado mejor rentabilidad que el 92% de los fondos que sobreviven 10 años.

Su rentabilidad anualizada a 10 años es del 11,95%.

Este dato entra dentro de mis expectativas porque ¡con esta rentabilidad me conformo!

Histórico de rentabilidades del fondo Vanguard Global


En esta tabla recogeremos un resumen de la rentabilidad a 10 años del fondo Vanguard Global.


Periodo
Rentabilidad anualizada a 10 años
Posición absoluta
Fondos peores que este fondo en %
1/1/2012 a 1/1/2022
14%
1/1/2013 a 1/1/2023
11,20%
361/3090
88%
1/1/2014 a 1/1/2024
10,95%
329/3315
90%
1/1/2015 a 1/1/2025
11,95%
277/3425
92%
Datos históricos de rentabilidad del fondo Vanguard Global isin IE00B03HCZ61


Los fondos peores en % indican el número de fondos, por cada 100 fondos, que dan peor rentabilidad que el fondo Vanguard Global. Así, el 92% indica que, de cada 100 fondos, 92 fondos dan peor rentabilidad que el fondo Vanguard Global a 10 años.

Pregunta para los lectores


Para aquellos que tengáis una cartera de 10 o más años,

¿Cuántos habéis obtenido una rentabilidad anualizada a diez años en la parte de renta variable de vuestra cartera mejor que el 12% del fondo Vanguard?

Disclaimer


Este artículo es solo para fines educativos e informativos y no debe interpretarse como un asesoramiento específico de inversión, contable, legal o fiscal. La información presentada en este documento se basa en datos de terceros y puede quedar obsoleta o ser reemplazada en cualquier momento sin previo aviso. La información de terceros se considera confiable, pero no se puede garantizar su exactitud e integridad. Al hacer clic en cualquiera de los enlaces anteriores, usted reconoce que son únicamente para su conveniencia y no implican necesariamente afiliaciones, patrocinios, avales o representaciones de ningún tipo por nuestra parte con respecto a sitios web de terceros. No somos responsables del contenido, la disponibilidad o las políticas de privacidad de estos sitios, y no seremos responsables de ninguna información, opinión, consejo, producto o servicio disponible en ellos o a través de ellos. Las opiniones expresadas por este autor son propias.
18
  1. en respuesta a Alfon1974
    -
    #18
    13/01/25 00:02
    Es verdad tienes razón.
  2. en respuesta a Juliancho
    -
    #17
    12/01/25 14:39
    No tiene el menor sentido lo que dices. Me da igual que compres un fondo en relación a lo que ha hecho el año pasado o la semana pasada: es el pasado, y la probabilidad de que siga siendo así la semana siguiente, o el año siguiente, es totalmente independiente de cualquier periodo anterior, porque los mercados de renta variable son esencialmente aleatorios. Lee"Un paseo aleatorio por Wall Street" de Malkiel. No hace falta leer un libro cada semana, con tener los conceptos esenciales claros es más que suficiente para invertir mejor que el 99 % de los inversores. 
    Y cuando venga una caída del mercado en general, lo más razonable, lo que ha demostrado ser más rentable, es mantener la estrategia y no hacer ventas que causarán un daño irreparable. Cuando hay una caída, nadie sabe en un momento dado si estamos al principio de la caída, a la mitad o al final. Está archidemostrado que el market timing no funciona. 
  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #16
    12/01/25 12:34
    Gracias, me leo el libro de  Michael Covel 
  4. en respuesta a Alfon1974
    -
    #15
    12/01/25 10:14
    Gracias por lo de informarme, pero debido a que me llevo informando desde hace muchos años, me puedo salir del  rebaño y afirmar que esos estudios son una milonga, parten de PREMISAS FALSAS como comparar un indice contra Fondos que estan 10,20 0 30 años, ese es el fallo que hace que el estudio es ERRONEO.

    Evidentemente no he explicado en este hilo mi sistema (en otros hilo si) pero no es :
    Me compro un solo fondo y lo mantengo mucho tiempo hasta ¿cuando? y vuelvo a invertir en otro.

    A mi me hace FELIZ vivir sin trabajar, y debido a la suerte que he tenido..... ganar mucho mas que con los índices (también tengo desde hace muchos años ETF antes de los KIDS que podemos llamar ¨americanos¨ y que en VOO gano mas del 100% en muchísimos años, tantos que son antes de la movida de prohibir los ETF ¨americanos¨¨) pero tengo Fondos que han ganado mas que eso en dos años.

    Otra parte la tengo en Dividendos y he ganado este ultimo año mas que en los Índices.

    El tema de los inversores en TENDENCIA sencillamente no existen para el sistema, cuando hay alguno que es infinitamente superior a los Buy and Hope en Indices, hay un libro de Michael Covel (trend following) que para el que quiera leer o entender ....te quita la venda de los ojos.

    En mi opinión el fallo es que:
     Comparan fondos índices contra fondos activos durante largos periodos de tiempo y los que tienen fondos irrentables ..se quedan mirando a la luna de Valencia sin hacer nada años y años.

    Evidentemente si no quieres hacer nada es mejor invertir en Indices y sobre todo REZAR para que cuando EMPIECES a invertir no te venga una temporada bajista de un -20 o -30% y tengas que esperar a que suba un 70% para quedarte mas o menos igual que cuando empezaste.
  5. en respuesta a jlloret01
    -
    #14
    12/01/25 09:48
    No hay verdades absolutas, debes estudiar las distintas opciones y escoger la que te resulte mas comoda y adecuada a ti.
    Habra gente que cuando bajan los indices invierte lo mismo.
    Otros invierten mas cuando bajan los indices
    Otros no invierten hasta que dejan de bajar.
    Otros venden o traspasan cuando bajan determinados %.
    Otros venden o bajan si las medias moviles de los plazos que sean bajan
    Etc.
    No hay verdades absolutas, si las hubiera esto seria muy facil.

    Yo solo tengo claro que:
    No hay que perder los beneficios
    y sobre todo que en base 100 si baja a 90 por ejemplo, siempre será mejor volver a invertir desde 90 cuando haya tendencia alcista, que dejar que los valores bajen a 60 o 50 y rezar para que dejen de bajar y solo tengan que subir un 95% para quedarme como estaba.
    Seguro que alguna vez se recupera desde 90, pero siempre puedes volver a entrar y sobre todo desde el PUNTO DE VISTA DEL RIESGO, sufres menos y sobre todo, hasta ahora en los últimos años siempre se ha recuperado, pero históricamente alguna vez vendrá un hostiazo y empezaran los ....madre mía y ahora que hago.

    Pero sobre todo te recomendaría que te formaras y no con gente que vende los cursos desde 2.000 hasta 7.500 euros que es de lo que viven.....

    Afortunadamente hay ya muchos libros en español y sobre todo en Ingles, yo me sigo leyendo al menos desde 1998 uno o dos libros de inversiones POR MES.
  6. en respuesta a Alfon1974
    -
    #13
    12/01/25 09:33
    Probablemente me he explicado mal, para mi y al menos en mi caso y seguro que porque tengo mucha suerte, NADIE SE DEBERIA MANTENER en inversiones NO RENTABLES diez, veinte o treinta años, es absurdo y ese es el fallo del estudio, pero no me debo explicar bien.

    Yo ahora tengo vigentes fondos mucho mas rentables que los índices y estarán hasta que sigan siendo mas rentables y no empiecen a bajar.

    Nunca sabes cual es el activo, fondo etc que va a ser el mas rentable durante mucho tiempo. para meter toda la carne en el asador en un solo fondo, pero vamos es mi sistemilla y no me pienso salir de el, lo llevo haciendo desde 1998 y he sobrevivido y viviendo bien.

    Pero vamos que no pienso discutir , totalmente de acuerdo con ese estudio, no tengo ningún interés en demostrar nada a nadie.
  7. en respuesta a Juliancho
    -
    #12
    12/01/25 08:21
    Realmente, todos los estudios que se han hecho al respecto demuestran que con estrategias de ese tipo, NO ganas más que indexándote al mundo y olvidándote de tus inversiones en los siguientes 30 o 40 años. Y, además, no pierdes el tiempo en eso, que lo puedes dedicar a tus aficiones, tu familia... Pero si te hace feliz invertir en fondos mirando tendencias semanales, en fin, adelante. Además de la rentabilidad, lo importante es que uno se sienta a gusto con sus inversiones.
    Por cierto, que si te gusta invertir en base a tendencias, puedes hacerlo con UN SOLO FONDO que representa una cartera completa, que va cambiando en torno a esas tendencias. Y, te repito, ese fondo no gana más que un Vanguard global de renta variable y otro de renta fija. De hecho, gana menos, quizá por las abultadas comisiones. Infórmate.
  8. en respuesta a Juliancho
    -
    #11
    12/01/25 08:12
    Hola Juliancho,

    Cuando empecé a estudiar la inversión (en 2017) me planteaba estas cuatro preguntas
    1) ¿Qué comprar?
    2) ¿Cuánto comprar?
    3) ¿Cuándo comprar?
    4) ¿Cuándo vender o traspasar?

    con el objetivo de obtener una rentabilidad razonable a largo plazo

    Con los indexados, la respuesta es fácil
    1) ¿Qué comprar?
    Compro todas las empresas
    2) ¿Cuánto comprar?
    Un porcentaje de mi nómina
    3) ¿Cuándo comprar?
    1 vez al mes
    4) ¿Cuándo vender o traspasar?
    Nunca

    Me convencí de que valía la pena invertir en indexados porque
    históricamente los índices han conseguido siempre rentabilidades positivas a 15 años.

    Gracias a tu mensaje, tendría una respuesta a la pregunta 1),
    pero me faltaría saber la respuesta a las preguntas 3) y 4) así como
    un argumento que me convenciera de que a largo plazo tendría rentabilidades
    razonables.

    Salu2!
  9. en respuesta a jlloret01
    -
    #10
    11/01/25 09:47
    Totalmente de acuerdo contigo, hay que invertir SIEMPRE en lo que uno se sienta tranquilo.

    Es verdad lo de tus amigos, he conocido alguno....no les doy mucho futuro.
  10. en respuesta a Alfon1974
    -
    #9
    11/01/25 09:39
    Yo debo tener mucha suerte, tengo un sistemilla que me funciona, evidentemente NUNCA voy a comprar Fondos DEL AÑO PASADO, el tema va de coger Fondos en Base semanal o como mucho mensual.
    En algún caso si el Fondo esta el tercero o cuarto semanal, mensual y es el mas rentable  anualmente y a tres y cinco años, hago inversiones de prueba.
    Si te aburres mira la rentabilidad de los dos últimos años de:
    Atmos Global
    Brightgate Focus
    Diukes Global Select
    Alger Sicav en Euros y Dolares
    WCM Select Global
    BSF Blacrock System A2 el Asiatico y el no asiatico
    JAMS Jupiter Merian
    JPM eur.eq abs.Alpha en dolares y euros
    Avantage Fund clase A  .....mas de cuatro años llevo.
    en RF corto
    Neuberger Bergmann Ult A

    Y los disparatados con rentabilidades en algún caso de +100% (en Andbank, My Investor se encuentran).

    Y mas que tengo que no pongo.....

    Se puede ganar mucho mas que los indices pero hay que currarselo y no creerse la milonga del Buy and Hope y creer que existen las Tendencias y que lo mas importante es guardar los Beneficios en cuanto empiezan a deteriorarse, hay que entender que SIEMPRE es mas rentable volver a invertir desde 90 en Base 100, que esperar a que baje a 50 y rezar para que deje de bajar.

    Pero como he dicho si no quieres currartelo y no sabes mucho al estar empezando es ideal un Fondo Indexado.

    Empecé en este mundo en 1998, he visto de todo y por aquí sigo viviendo de esto.

  11. en respuesta a jlloret01
    -
    #8
    11/01/25 08:08
    Estás en el grupo correcto. Si eres consistente en tu estrategia y tienes una visión de largo plazo, te aseguro que ganarás más que los que van saltando de fondo estrella a fondo estrella. No hay que olvidar que, por aquello de la reversión a la media, el fondo estrella de un año suele ser el fondo estrellado del año siguiente. 
  12. en respuesta a Juliancho
    -
    #7
    11/01/25 08:05
    Está más que demostrado, a estas alturas, que esa estrategia te da menos rendimiento que indexarte a largo plazo y echarte a dormir. Si entras en un "fondo rentable", lo haces mirando la rentabilidad pasada, que no te sirve para nada porque ya ha pasado, le sirvió al inversor del año pasado, pero tú llegas tarde; pero no miras la rentabilidad futura (porque nadie la sabe). De nada te sirve entrar en un fondo que ha tenido una alta rentabilidad el año pasado, si el siguiente va a tener una mala rentabilidad, lo que es tan probable como que la siga teniendo alta, o media, o media alta o media baja... Porque "rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras". Esa leyenda que todos los gestores ponen para que la leas antes de contratar su fondo, y muchos se empeñan en no creerla. 
  13. en respuesta a Juliancho
    -
    #6
    11/01/25 07:40
    Gracias, Juliancho, por tu comentario.

    Tienes razón, me encuentro en el grupo de los que no tienen tiempo y ganas para trabajar tus inversiones.

    No obstante, a mi alrededor veo que hay personas que trabajan sus inversiones pero que después están constantemente mirando las cotizaciones en el móvil para ver cómo evolucionan. Algunos de ellos me han comentado que eso afecta a su trabajo ordinario porque no están concentrados en él.

    Me parece una buena opción la rotación que planteas siempre y cuando uno tenga los criterios adecuados y no se distraiga consultando el móvil con frecuencia para saber si su inversión va por el buen camino.

    Entretanto, seguiré comprando una vez al mes mi fondo BIG y eso es todo amigos :-)
  14. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    10/01/25 22:33
    Hay gente saltando de fondo a fondo, al que esta de moda y curiosamente se salen cuando va mal después de comerse sus malos momentos,.un indexado a largo plazo te va a dar mas rentabilidad y menos complicaciones 
  15. en respuesta a e.t82
    -
    #4
    10/01/25 22:32
    Indexate y venceras
  16. #3
    10/01/25 22:31
    Es un fondo para contratarlo y echarte a dormir, mal no te va a ir
  17. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    10/01/25 16:08
    A veces incluso aunque sepas y trabajes en tu inversiones es muy difícil pero no decir casi imposible mejorar a un indexado a 10 años, por lo que tanto para que los que saben mucho como para los que saben poco, tiene mucho sentido tener un indexado.Con los resultados que tienen un indexado a largo plazo prácticamente no compensa nunca liarse la manta a la cabeza y estar haciendo pruebas.
  18. #1
    10/01/25 09:55
    La única observación de estos tipos de estudios, es que normalmente nadie se mantiene invertido en un fondo poco rentable durante diez años o mas.

    Yo personalmente roto hacia Fondos rentables ( en algunos casos con rentabilidades muy superiores) y cuando dejan de subir y empiezan a bajar los traspaso o liquido, en algunos fondos estas dos o tres años en esos Fondos mucho mas rentable que un 8 o 10% y ganas unos porcentajes que como digo yo..¨tengo para hacer pruebas X años para ganar lo que un indexado¨ y mientras puedes invertir en esos fondos que son mucho mas rentables que un índice.

    Pero siempre será mejor invertir en un índice que no invertir en nada o si no tienes tiempo y ganas de ¨trabajar en tus inversiones¨