España se ha convertido en "el reino de la nada", un pueblo fantasma, el Sahara inmobiliario que expande su sequía a Europa.
Tener futuro
¿Qué futuro tienes si vas a España? Es que de España la gente se está largando porque con esta crisis que los políticos se empeñan en empeorar, hasta a los hábiles mercaderes chinos les está costando sostenerse. Los políticos españoles están convirtiendo a España en un pueblo fantasma en el centro del Sahara (recordemos el dicho que decía "África llega hasta los Pirineos").
¿Quién va a comprar?
Los americanos están con problemas de desempleo. Europa y Japón tampoco se sacuden la crisis muy bien que digamos. ¿Quién en países "desarrollados" va a comprar casas en España? Los españoles no compran casas porque más bien se las han arrebatado de manera infame con los trucos legales más sucios. ¿Hay alguna razón por la cual se pueda creer que vale la pena comprar un piso en España? No es de extrañarse por qué ahora los pisos en Espña se vendan con "descuento" (Bankia vende 1.300 viviendas con descuentos de hasta el 40%). Los bancos deben estar desesperados. Es que si le quitas la casa a los que la necesitan para vivir y se la vendes a los que no la necesitan, lo lógico es que cueste venderlas. Yo le llamo karma bancario.
Imaginemos a una persona en Latinoamérica a la que le haya ido bien y tenga algo de dinero para comprar un piso en España. Una parte al contado y otra con un préstamo. Sabemos que si no pagas, te quitan la casa y te dejan la mitad de la deuda. No, no vale la pena endeudarse en España. Sería como pedirle un préstamo a un fondo buitre que te hará la vida imposible, en lugar de pedirle a China.
¿De qué vas a vivir si vas a España?
Pero, ¿al menos hay alguna razón para comprar piso en España? ¿Tal vez para vivir? Es que si eres latino te van a tratar como africano, y encima te costará conseguir la nacionalidad española porque no eres el portero Keylor Navas, y te costará conseguir un empleo que para los mismos españoles escasean. ¿De qué vas a vivir en ese pueblo fantasma? ¿Acaso de remesas desde tu país? Sería como comprarse un piso en medio desierto del Sahara.
Sí, España tiene Ave para pasear (que sólo sirve para pasear y decir "Ave César"), tiene edificios magníficos, es un pueblo fantasma muy bonito para visitar y del cual sus habitantes huyen, demanda inmobiliaria negativa. Sólo se quedan los que no pueden huir de la hecatombre, o aquellos que ya se habían encontrado un lugarcito cómodo que no fue muy tocado por la crisis o aquellos que se beneficiaron de la crisis, pero esos son los menos. Imagino que quizás por eso ETA ya no pelea, imagino que quizás no sienten que valga la pena matar o morir para hacerse de un pueblo fantasma.
Quizás los bancos pensaron que las casas eran seguras, que arrebatando las casas a los necesitados españoles, tendrían riqueza sin límites. Pues ahora tienen casas en medio del desierto.
Ni siquiera los especuladores tienen razones para comprar, porque no hay ganancia esperable, pues España no parece tocar fondo por más que le hundan los que están a cargo.
La bienvenida al extranjero
Para los que están al otro lado del charco no hay una razón para irse a España, porque todavía Europa te podría tratar como si quisieras ir a quedarte, te podría tratar como latino tercermundista y no como admirado visitante, por simple costumbre histórica de eurocentrismo, y te harían las cosas difíciles. Y la verdad es que desde Latinoamérica no se mira bien irse a países otrora desarrollados, cuyos políticos tienen como meta ser tercermundistas.
La maldición que pesa sobre las casas
Si los bancos no pueden vender las casas malhabidas, pues se lo merecen. Dios no le da alas al animal ponzoñoso. Los que no merecen lo ocurrido son aquellas víctimas de los bancos, que vieron su nación orgullosa volverse un pueblo fantasma. España es un país con grandes maravillas, gente fabulosa, pero ha sido convertido en un pueblo fantasma inhabitable por sus bancos y sus políticos, y por eso no parece valer la pena para el ciudadano promedio del extranjero irse a España (a menos que sea para pasear), o comprar una casa que tiene la maldición de las lágrimas de los españoles desalojados por la injusticia, el comunismo bancario. Al menos el comunismo soviético te quitaba las propiedades solamente, pero a los bancos no les bastó, y el comunismo bancario expropiaba y dejaba una deuda a los desalojados. Sería hermoso pensar que los españoles pudieran recomprar sus casas perdidas al estar a precio de ganga. Pero eso es sólo un ideal.
Así parece mirarse desde afuera lo que sucede en España. ¿Qué piensan los españoles?