Eres inversor y fuiste a ver las noticias de los medios mainstream para informarte, para buscar hechos relevantes para invertir, o para buscar consejo en ellos para invertir. En lugar de encontrar periodismo objetivo, te encontraste con falsedades, una tras otra, y te preguntas por qué lo hacen, porqué mienten, por qué ocultan información o por qué la deforman o incluso inventan una realidad.
La razón por la cual hay engaño en los medios de comunicación, es que son simple entretenimiento para inversores, y eso les da licencia para omitir, deformar, e inventar, con fines de entretenimiento. Así son los medios de comunicación. La verdad nunca ha sido popular entre los poderosos que tienen cola para que les pisen.
La crisis de 2008
Las agencias calificadoras pusieron un rating de AAA a los bancos islandeses y a los créditos subprime. Los medios le empujaron esto a los inversores y en 2008 vimos cómo el consejo de los medios mainstream arruinó a muchos, causando pérdidas incluso a inversores sofisticados. He aquí algunos posts sobre el tema.
- 3 de setiembre de 2011. PIIGS, EUA y las opiniones crediticias de las agencias calificadoras: Explica por qué los ratings son sólo opiniones.
- 01 de noviembre de 2012. El riesgo de usar los CDS para medir riesgo. ¿Dormir con el peligro para obtener seguridad?
- 15 de octubre de 2012. Cuestionan a Moody's: Los argentinos no quieren satisfacer a las agencias calificadoras, pero los medios mainstream sí.
Con la crisis de 2008 las universidades de Yale y Harvard que enseñaban economía al mundo tuvieron pérdidas (Harvard and Yale Report Losses in Endowments). ¿Vale la pena escuchar a los egresados de esas universidades? ¿Y qué hicieron los medios mainstream?
- En CNN a inicios de la crisis decían que ser maestro de escuela era una de las profesiones a prueba de recesión (Is your job recession-proof?). Pues si apostaste tu futuro a ello en los EUA, seguramente estarías en aprietos con los recortes en educación.
- Seguían diciendo que todo iba a mejorar en EUA, y en CNN en Español en la TV, en el famoso segmento financiero de un periodista de CNN que tiene un blog, decían que si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iba a ir peor. Y los medios seguían escuchando a las calificadoras. Y todo esto antes de que se hablara de los BRICS y de los países emergentes. Si invirtieras basado en ello, seguramente te estarías halando el pelo por haberles escuchado.
- Bernanke hizo unas chorradas de predicción hasta 2007 (Fiabilidad de las predicciones económicas, la FED y Ben Bernanke) que si fueras a invertir con base en eso estarías arruinado, y aún así los medios seguían escuchándole hasta que fue reemplazado.
- Presentaban la disminución en la tasa de caída de EUA como buena noticia y mostraban como mala noticia que la tasa de crecimiento de China fuera ralentizándose levemente.
La falsa crisis del Euro
¿Sobrevivirá el Euro a la crisis del Euro? ¿Acaso Grecia y España entrarán en default al estar en inminente default desde 2010? ¿Acaso Grecia se saldrá de la UE? Todos sabemos que nada de eso ocurrió.
- 31 de agosto de 2010. La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China): Ya yo denunciaba la mentira desde 2010.
- 29 de noviembre de 2010. ¿Tiene España una crisis de deuda?: Desde 2010 han estado creando miedo infundado sobre la deuda de España para subirle la prima de riesgo, hacer más difícil la vida a los españoles, dañar a España (¿traicion a la patria? ¿sedición de los medios?) y favorecer a los grandes especuladores americanos.
Sí, los medios te mintieron. Te dijeron que iba a ocurrir exactamente lo que no ocurrió. Habrías sido carne de cañón y te habrían trasquilado al escucharles.
Mero entretenimiento
Si miras una película, sabes que es una película, que no es real, y que aún en las películas que suelen pretender cierto realismo se toman ciertas licencias creativas que deforman la realidad para hacer las cosas dramáticamente, visualmente o narrativamente más efectivas, aunque se pasen por la rabadilla la historia, la ciencia o algunas veces la más mínima lógica. Tiburones en un tornado, sí, ya lo creo. Muchas veces la pereza de investigar la ciencia de un tema hace que confundan el analfabetismo científico y la pereza con libertad creativa. Cine para analfabetos.
De igual manera, los medios mainstream, aunque tienen programas de gran audiencia que parecen un reporte de situación de la realidad, en realidad es mero entretenimiento. Si les hubieses escuchado y hubieses planeado tu futuro o tus inversiones al escucharles, ciertamente estarías en la fila de los pobres. Los medios son entretenimiento, que se toma licencias poéticas con la verdad, y la tuercen hasta convertirla en mentira, bajo la premisa de que hacer mucho ruido sobre algo, hace que lo dicho sea más verdadero. De esta manera miras cómo todos los medios se ponen de acuerdo sobre la misma mentira y tienes la impresión de que la verdad es democrática, y que si la mayoría dice que es de noche mientras es de día, eso debe significar que es de noche.
Si miras a Supermán volar, o miras al Coyote sobreviviendo a una caída desde un acantilado, y te lo crees, tienes un problema que tal vez podría justificarse si tuvieras 3 años de edad. Lo que no te dijeron es que pasa lo mismo con las noticias de los medios mainstream. No les creas lo que te dicen, porque son mero entretenimiento que se toma licencias para mentirte, para negar lo real e inventarte realidades fantasma, pero la realidad es una cosa muy distinta de la que muestran.
No pondrías tu dinero en alguien que dice una opinión. Tampoco seguirías el consejo financiero de personas que no te dicen la verdad, sino todo lo contrario. De esta manera, sabes que las noticias mainstream son el Hollywood y las caricaturas impresas y de TV.
Te hacen ver como terrible una cosa y te meten miedo u horror, cuando en realidad hay cosas de las que no te hablan que dan miedo y horror. Darfur, los esclavos y los asesinatos y violaciones por el Coltán en Congo y los niños esclavos del estaño en Bolivia, con miles de personas sufriendo pobreza, miseria, enfermedad, muerte y miedo.
En cambio la gran noticia de los medios mainstream, una niña balea a un instructor en un campo de tiro, atleta exonerado de graves cargos de homicidio, Curlie Sue (¿quién es ella?) es alcohólica, alcalde de Toronto deja su candidatura, EUA va por sanciones contra Rusia, muere miembro de Crystal Fighters (¿quién es ese tío?). ¿Y qué pasó con lo importante? ¿Y la ayuda a los españoles hambrientos y sin casa? ¿Y qué pasó con la esclavitud en el mundo que alcanza los mayores niveles de la historia humana, aunque ahora se les ponga otro nombre? ¿Y las medidas para la salida de la crisis para España y la creación o atracción de empleo? ¿Acaso eso es menos importante que esas noticias "light"?
Definitivamente, tu dinero no puede estar en manos de gentes que buscan taquilla y crear emociones con artilugios retóricos, y que harán lo que los estudios de Hollywood, virtualmente lo que sea aunque vaya contra toda lógica, para entretenerte con cosas intensas y emocionantes, pero irrelevantes y en muchos casos falsas. Ni tu futuro ni tu dinero deben depender de esos medios de comunicación que te desinforman.
Si yo hubiese pronosticado como lo hicieron esos otros, o hubiese aconsejado como esos otros, seguramente me tendrían como el mentiroso o el imbécil más grande de España. Ah, pero la diferencia es que los mentirosos o imbéciles tienen estatus social, y tienen "credibilidad" y son "medios o periodistas serios" o tienen "presencia escénica". Y entonces yo me pregunto si lo que los medios hacen, cae en lo que solemos entender como "populismo", una palabra reservada para hablar de Cristina Fernández o Hugo Chávez. Bueno, Hugo Chávez era muy bueno para entretener a la gente con sus discursos. Los medios mainstream, también.
Debes seguir los consejos de los medios populistas mainstream, ¿o mejor no?