Con el paso del tiempo, el mercado de los seguros de salud ha sufrido varios cambios de dirección. Hace un par de años, debido a la gran competencia de las compañías, las primas se ajustaban al máximo, hasta el punto de perder dinero, todo por intentar copar el mercado. Acogían preexistencias, se hacían colectivos a diestro y siniestro, sin importar edades medias ni sexo.
Eso ha llevado a ciertas compañías mono ramo a llegar a su límite. Una de ellas ya ha tenido que ser "rescatada" por SegurCaixa, hablamos de Adeslas. Y Sanitas, había una leyenda urbana, en la cual se decía que Groupama podría estar interesada. Cosa que ha quedado en nada. A día de hoy, sé a ciencia cierta, que ciertos comerciales de Sanitas, para cerrar grandes negocios, afirman que van a comprar a Groupama, lo cual, en mi humilde opinión es del todo imposible, pues una compañía mono ramo, comprando una multi ramo... Pero bueno, es un argumento más para vender...
Los seguros de salud para colectivos
Colectivos hay de todo tipo, para los empleados de una empresa, para las personas que componen un grupo social, personas que respiran, etc.
¿Cual era el truco de estos colectivos?
Es evidente que nadie da un duro a 4 pesetas. Por lo que la tarifa, por norma general era solo para el primer año, cosa que ponían en la letra pequeña, y al no avisar con dos meses de antelación a la anulación de la póliza, tenias que tragar un año más con sus condiciones.
Otra de las formas de actuar, era poner el copago trimestral, por lo que tu no pagabas nada más que tu cuota, y cada trimestre que cargaban el copago equivalente, lo cual suponía un gasto considerable.
También, en la mayoría de colectivos que he podido ver, la compañía se reservaba el derecho a echar a sus componentes en el momento que lo encontrasen oportuno, por lo cual, si daba resultado negativo un miembro del colectivo, cortaban de raíz y listo.
Otro punto a tener en cuenta, es que dichos colectivos, por norma general, están limitados a los 65 años, después de esa edad, quedas sin cobertura, o precio normal. Pero claro, si hay cambio de contrato, cualquier enfermedad anterior se puede considerar preexistencia.
Hoy nos movemos por el precio, y no es lo único que hay que mirar, véase el post anterior sobre el tema.
Y es algo muy complicado, en su seguro tan complejo, tan delicado, pues se trata de nuestra salud, seguro al que le exigimos tanto, que la única motivación sea el dinero.
Recordar, que siempre detrás de un buen seguro, tiene que haber un buen agente, pues este, es que el que hace bueno o malo a dicho seguro. Si tu agente no se mueve por ti, mal lo tienes.
Gracias, un saludo