Últimamente me encuentro que en muchas reuniones de amigos o familiares (o ambas jeje) me preguntan mucho eso de "Una pregunta Julián, ¿el seguro puede...?"
Sentado en mi despacho, delante de mi ordenador, tanto por esta comunidad, como por la gente del pueblo donde está mi oficina, por mis conocidos en las redes sociales etc. Me inundan a estas preguntas, y yo me pregunto ¿porque? ¿Cuándo hemos pasado de ser personas a ser u código de barras? Somos eso, un número, un trozo de carne, un balance de ingresos contra gastos, y creerme, mejor que el resultado no sea un número rojo.
Eso somos, al menos para el tío que hace números estado en una mesa en alguna parte de este mundo. ¿Esto que conlleva? Que esa persona sea más objetiva y calculadora, en resumen, más fría.
Una pareja de ancianos, 74 años él, 73 años ella. Se me sentaron el otro día, venían de parte de un vecino que sabe que trabajo en el sector. Resulta que su compañía, había decidido que no eran rentables, que gastaban mucho, cosa que a mí me parecía lógica, mirar la edad que tienen y estamos hablando de un seguro de salud. ¿Solución? Subirles el seguro de 120€ Mensuales (cada uno) a 350€ Mensuales (Cada uno)
Esta era la opción para quedarse en la compañía, si no, se podían cambiar… ¿Dónde irían? Me preguntaba yo. Nada, me pongo a trabajar, me leo la póliza, veo que a partir de los 3 años están OBLIGADOS a mantenerlos, pero también veo, que solo subirán las pólizas en base al IPC.
Escribimos nuestras alegaciones amparándonos de la póliza, en la ley 50/1980 por la que no pueden modificar el contrato. Y la compañía, contesta que se mantiene en su postura.
Escribimos exactamente lo mismo al defensor del asegurado, y cuál es nuestra sorpresa, rectifican, pues nos dan la razón, no se aplica subida más que el IPC.
Esto me lleva a pensar, la compañía lo sabía perfectamente, ¿Por qué? Si sabes que lo haces mal, no lo hagas. ¿tendrían que sancionar a las compañías por estas prácticas? Me parece tan horroroso que un cliente intenten estafar al seguro, como que el seguro intente engañar a una PERSONA.
Porque, al señor que decía antes, ese que está sentado en su silla en algún lugar, este matrimonio de ancianos son los 15346541/03 15346542/03, pero para los que estamos a pie de calle, asesorando, vendiendo y tratando con las personas, nos Manolo y Manola, esos señores, que pagan el 20% de su pensión en los seguros de salud para tener una sanidad más rápida, son Manolo y Manola, que llevan pagando casi más tiempo que tiene la propia compañía, y después de 20 años pagando. Decido que ya no son rentables, porque el último año han gastado demasiado.
Señores y señoras, somos un trozo de carne, un número, un balance y por desgracia, en muchas ocasiones, un balance negativo.
Como siempre un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.