Esto, con un poquito peor ortografía, es lo que me contestaba un forero cuando yo, a alguien que quería empezar en bolsa y no sabía si invertir a largo plazo o ir haciendo trading, le había contestado:
Yo reservaría 10.000 en depósitos, Cuenta Naranja y similares, y el resto lo invertiría buscando una buena rentabilidad (preferentes o bolsa).
Y desde luego, no para operar a corto plazo (que el que gana es tu broker, no tú), sino para comprar y olvidarte. Las telefónicas que tienes son una buena opción, también puedes apostar por el petróleo (Repsol, Técnicas Reunidas), las eléctricas, BME, las teles (que están muy castigadas), o multinacionales muy seguras como Coca Cola, Nestle, Procter & Gamble o Johnson & Johnson...
Y me temo que así es como piensa mucha gente, incluidos profesionales de la inversión... así que va siendo hora de desterrar estos falsos mitos.
¿Cómo que es una barbaridad invertir en preferentes? ¡Lo que es una barbaridad es comprar las preferentes al 100%, que es lo que le ha pasado a los "afectados"!!! Pero las preferentes son menos peligrosas que las acciones, de todas todas... y a las pruebas me remito: Las acciones de Santander han caído de 14 a 6 (-57%), mientras sus preferentes han caído un 30%; las acciones de Endesa han caído de 32 a 16 (-50%), mientras sus preferentes han caído un 20%; las acciones de RBoS han caído de 700 a 26 (-96%), mientras sus preferentes han caído un 48%... ¿seguimos? Y sí, otras han caído más... pero también muchas han recibido ofertas de canje con una pérdida mínima, o incluso han sido amortizadas al 100%!! Pero no sólo las acciones... de hecho, la mayoría de los que compraron un piso en 2007 (la inversión segura por excelencia en España), habrán perdido más que si hubieran comprado preferentes!!
El problema no es el producto, sino el precio que se paga... ¿qué es un producto seguro? ¿el oro? ¿los bonos americanos? Vaya... a Warren Buffet le parecen peligrosísimos!! Claro, le parecen peligrosos porque están a un precio donde vas a pérdida segura... dale a Buffet bonos con un cupón del 10%, estando la inflación razonablemente contenida, y verás como los compra a manos llenas!!
Así que, resumiendo, lo que en realidad manda es la ley de la oferta y la demanda: cuando muchos quieren vender algo, ese algo cae de precio, a niveles por debajo de lo que podría entenderse como "su valor justo", dando una buena oportunidad de compra... que es justo la situación en que se encuentran hoy las preferentes!! Por el contrario, cuando algo está en una situación de fuerte demanda, como hoy el oro o los bonos americanos... pues el que quiera comprarlo, obviamente lo tendrá que pagar caro!! O dicho de otro modo: si el taxista te habla de bolsa, vende; y si te dedican argumentaciones tan elaboradas como "preferentes estas loco, perdona pero es una barbaridad es un riesgo para alguien que no conoce este juego", pues... eso.
Eso sí, las preferentes tienen sus riesgos; especialmente por la poca liquidez que tienen la mayoría de emisiones, lo que las hace aptas sólo para inversores de largo plazo DE VERDAD. Y al igual que hay acciones de riesgo como SOS y otras más conservadoras como BME o REE, tampoco es lo mismo una emisión de Fenosa o Endesa, aptas para casi cualquiera, que una emisión de Bankia o Novacaixagalicia (que por cierto yo acabo de comprar), cuya rentabilidad por cupón (alrededor del 14%) al precio actual (poco más del 50%) ya nos avisa del riesgo... aunque de nuevo, entre acciones de Bankia o preferentes de Bankia, sin duda el peligro de las preferentes es muchíííísimo menor que el de las acciones.
s2