Reflexionando sobre los bonos de la Generalitat de Catalunya al 4,75%, me ha venido a la cabeza otro asunto: ¿os acordáis de los bonos convertibles ACS? Florentino quería sacar una emisión de bonos a un tipo que rondaría el 7%, y que además podrían ser convertidos en acciones de ACS si la cotización subía... más o menos como los bonos convertibles de FCC que se vendieron hace un año.
Pues bien, no ha podido ser para ACS: Según El Confidencial, han tenido que cancelar la emisión por las condiciones impuestas por la CNMV, que pese a pagar un interés muy razonable, ha exigido dos informes de distintos bancos de inversión para justificar el valor de los bonos convertibles de ACS que se pretenden vender a los inversores minoristas.
No seré yo quien critique a la CNMV por exigir que se justifique el valor de los bonos que se pretenden vender a los inversores minoristas; bastante he criticado a la CNMV, pero justo por lo contrario!! Pero la justicia sólo es justa si es igual para todos... y si hay que justificar el valor de los bonos de ACS al 7% y convertibles, ¿por qué no hay que justificar el valor de los bonos de la Generalitat de Catalunya al 4,75%?
Pero no sólo eso: A una empresa medio quebrada como Zinkia (ZNK), que se ha mantenido viva gracias a chanchullos contables y con la complicidad de los bancos acreedores, se le permite salir a cotizar a unos precios absurdos (bien es cierto que en el MAB - Mercado Alternativo Bursátil); y no sólo eso, incluso se autoriza una emisión de bonos Zinkia al 9.75, y disponibles, como los de la Generalitat, a partir de 1000 euros (o sea, dirigidos al pequeño inversor).
¿Y los bancos, qué? Ya no hablamos de bonos, en el caso de los bancos han emitido participaciones preferentes... perpetuas y que no pagan cupón si no hay beneficios. Y pagando una miseria!! En el colmo de la desfachatez, las participaciones preferentes de banesto y santander pagaban del orden del 5%, la mitad de lo que era precio de mercado en esa fecha. En la mayoría de los casos, la CNMV miró para otro lado, y en los casos más sangrantes obligó a incluir una advertencia criticando el precio y recordando los riesgos; advertencia que no sirve de gran cosa (de hecho todas las emisiones se colocaron con éxito), porque la gente no compra estas preferentes leyéndose el folleto e informándose, sino que las compran por consejo del propio empleado del banco, que obviamente no les lee la advertencia de la CNMV.
Así pues... ¿nos creemos que la emisión de bonos convertibles ACS se ha suspendido por las condiciones impuestas por la CNMV? En este caso, y vistos los antecedentes, habría que pensar que la CNMV no lo ha hecho por un sentido de la justicia, sino por un ajuste de cuentas... Pero también es posible que en realidad la emisión de bonos convertibles ACS no se haya suspendido por las condiciones impuestas por la CNMV, sino que se haya suspendido por otras razones que no interesa publicar (por ejemplo, que el mercado les exigía unas condiciones muy duras porque no confía en ellos, o que la OPA sobre Hochtief se enquista); entonces, ACS hace un comunicado bastante difuso en el que, entre otras cosas, se excusa con la CNMV (porque parar una emisión porque le pidan dos informes es más excusa que otra cosa), y como la cosa no tiene mucho gancho, cuando El Confidencial publica la noticia le pone un título más llamativo:
ACS aplaza la emisión de bonos convertibles por las exigencias de la CNMV
y así se hacen eco de ella en los foros (Invertia, Rankia, etc). Y todos tan contentos: ACS porque no tiene que explicar las verdaderas razones para parar su emisión de bonos convertibles, la CNMV porque parece que por fin hace algo, El Confidencial porque consigue audiencia... y eso sí, los que leen las cosas sin pensar en lo que leen, otra vez engañados; basta con ver lo que decían en la referencia a la noticia del foro de Rankia:
Se ha aplazado la emision de los susodichos bonos, en cuanto le han apretado las clavijas a ACS ha desistido...por el momento. ¿Porqué tiene que ser bueno para los minoristas lo que los institucionales no quieren? Al menos por esta vez la CNMV ha hecho bien su trabajo.
Que cada cual piense lo que quiera... yo por mi parte, tengo muy claro lo que creo que ha pasado.
s2
EDITO: La inspiración para el post también me vino tras ver un mensaje sobre publicidad dudosa en El Economista, a quienes yo inocentemente defendí (a estas alturas...), hasta que realmente entendí de qué se trataba en realidad...