Acceder
¿Qué son las clases limpias en los fondos de inversión?

¿Qué son las clases limpias en los fondos de inversión?

Las llamadas clases limpias en los fondos de inversión son uno de los puntos más destacados de la normativa MiFID II que entró en vigor en enero de 2018 y que produjo cambios importantes en las comisiones soportadas por los inversores.

A lo largo del post hablaremos de sus características y aplicación práctica. Del mismo modo, también te mostraremos algunos de los puntos más controvertidos de esta normativa europea.

¿Qué son las clases limpias de fondos de inversión? 

Dentro de las distintas clases de los fondos de inversión, las llamadas clases limpias de los fondos de inversión son aquellas que suprimen la llamada comisión de retrocesión.

En la actualidad la comisión que se paga al suscribir un fondo de inversión no va en su totalidad a la gestora del fondo ya que hay varios intermediarios que acaban cobrando por el camino. Estamos hablado de las famosas retrocesiones que cobran los comercializadores y los asesores financieros por la distribución de los productos.

Estas comisiones pueden llegar a ser bastante elevadas siendo en algunas entidades superiores al 50%, lo que significa que la mayor parte de la comisión no va a parar al equipo de gestión del fondo (como sería lógico) y se la quedan los intermediarios. 

Las clases limpias se caracterizan porque no soportan dicha comisión (no existe el pago de retrocesiones). Es decir, el pago de comisiones por parte de las gestoras a los que distribuyen los fondos lo que, a priori, podría significar una reducción significativa en los costes finales soportados.

Esto es la teoría, pero la aplicación práctica es más compleja y falta ver los movimientos de los principales actores.

Regulación de las comercializadoras en la Directiva MiFID II

La Directiva MiFiD II (Markets Financial Instruments Directive) regula los servicios y productos de inversión. Por lo tanto, su salida a la luz afectó a las empresas comercializadoras y la industria de los fondos de inversión en general. Gracias a ella aparecieron las clases limpias.

Los objetivos que se perseguían con esta nueva normativa eran:

  1. Asegurar unos elevados niveles de protección de los inversores en productos financieros, especialmente de los inversores minoristas.
  2. Mejorar la estructura organizativa de los mercados regulados.
  3. Mejorar la estructura organizativa y el gobierno corporativo de las empresas.
  4. Aumentar la seguridad y eficiencia de los mercados de valores.

Por lo que respecta a las comercializadoras de fondos de inversión, se plantea una situación complicada. Antes de la aplicación de la normativa Directiva MiFID II la mayoría de las comercializadoras no cobraban comisiones (directas) de ningún tipo por tener una cuenta con fondos de inversión, dado que eran los propios fondos los que les retrocedían una parte de dicha comisión. De esta forma, el inversor percibía que el servicio de comercialización le salía "gratis".

La aparición de las clases limpias significó la puesta en escena de unas clases de fondos en las que el comercializador no gana dinero por ofrecerla. Lo cual supone un ahorro para el partícipe.

Los cambios en el asesoramiento 

Este es otro punto caliente de la normativa, separar el asesoramiento independiente del dependiente.

Los asesores independientes deben ofrecer las clases limpias de fondos de inversión, lo que les obliga a cobrar directamente a los clientes por sus servicios.

Esto tiene su lado positivo ya que el asesoramiento se realiza de manera realmente independiente al poder ofrecer a sus clientes cualquier gama de fondos sin que existan intereses ocultos.

Los asesores que se declaren dependientes de una entidad sí que podrán ofrecer a sus clientes otras clases de fondos más costosas y cobrar retrocesiones, por lo que no ofrecerán clases limpias. El gran cambio es que ahora el asesor deberá notificar al inversor la cantidad cobrada en retrocesiones, lo que será una gran sorpresa para muchos.

En otras palabras, las retrocesiones son completamente transparentes para inversor

Además, las entidades deberán informar adecuadamente a los inversores sobre si lo que ofrecen son servicios de asesoramiento financiero o si ellos mismo comercializan algún tipo de instrumento financiero, esto supone un avance respecto a la normativa anterior, puesto que proporciona una mayor independencia y transparencia por parte de las entidades a la hora de recomendar sus productos.

De esta manera según el tipo de fondo que el cliente desee contratar será necesario hacer evaluaciones de conveniencia (para saber si el cliente posee la información y experiencia para realizar el contrato), y en el caso de que se presten servicios de asesoramiento independiente que hagan aumentar los costes de la gestión deberán justificarse y demostrar un aumento en la calidad de la prestación para poder ser cobrados.

¿Cómo conseguir acceder clases limpias en los Fondos de Inversión?

Estos puntos, así como algunos otros que recoge la normativa, son los que hacen que haya una gran confusión a la hora de obtener la clase limpia de un determinado fondo.

Cabe añadir que, muchas veces y según la gestora del fondos, las clases limpias de los fondos de inversión no tienen una denominación similar. De esta manera, podemos encontrar gestoras que denominan sus fondos de clase limpia en la categoría "D" (por ejemplo BlackRock) y otras los denominen en la clase "R" (como Amundi).

Pero esto sucede en todas las clases de fondos de inversión. Cada gestora es independiente y asigna una letra para cada segmentar sus clases. Por ejemplo, la clase institucional normalmente está denominada con la letra "I", pero algunas gestoras utilizan la letra "A" para denominar a esta clase de fondos.

Por ello, encontrar dichos fondos requiere que el inversor se informe bien acerca de los que quiere comprar y lea de manera correcta el folleto informativo. En este artículo os explicamos la nomenclatura que usa cada gestora en sus fondos de clase limpia.  

Sin embargo, a la hora de conseguir este tipo de fondos también existe una opción más sencilla. El Banco EBN proporciona un gran abanico de fondos de clase limpia entre los que elegir y muchos de ellos son las clases limpias de fondos para particulares.

Mediante su plataforma es posible ahorrar horas de búsqueda y comparación de diversos fondos. Así como elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Los beneficios para el ahorrador por contratar este servicio son los siguientes:

  • Ahorro medio de un 30% en comisiones.
  • Completa transparencia (no hay costes ocultos).
  • Completa independencia (EBN Banco selecciona aquellos fondos que considera ventajosos para los intereses de sus clientes, sin que intervengan intereses económicos debido a las retrocesiones).

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a fsoriano
    -
    #20
    05/09/18 08:44

    Si... todavía queda para que sea un formato completamente competitivo. Con la gestión pasiva y los robo advisors pasa lo mismo, a más gente la utiliza más barata es. Entiendo que las comisiones de compra venta será para sacar algo más de margen al negocio ya que solo con el fijo de 0,3% no les saldrán los números.

    Pero vamos, como te digo todo es cuestión de coger volumen. Por ahora ninguno de los comercializadores tradicionales ha dado el paso a vender clases limpias de forma masiva, pero es cuestión de tiempo.

    Yo sigo muy de cerca este tema ya que puede suponer un ahorro significativo en algunos fondos internacionales, sobre todo en los que solo se vende la famosa clase E, la más cara de todas.

    En fin, tiempo al tiempo!

  2. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #19
    fsoriano
    04/09/18 16:43

    Pues esto es lo que he averiguado de EBN (lamentablemente, esta en linea con lo que apuntas):
    Efectivamente, comercializan únicamente fondos limpios. Para una cartera autogestionada cobran un 0.3% de comisión adicional (lo que se come la ventaja en algunos tipos de fondos) directamente a tu cuenta. Seguiría compensando para RV, pero como por cada aportación o retirada cobran 5€ (10€ para traspaso entre fondos) al final puedes salir comido por servido o escaldado.
    Otra pega de EBN es la escasa gama de fondos que ofrecen (aunque tienen fondos Vanguard a muy buen precio).
    Total, que no esta claro. Cada uno debe de hacer cuentas minuciosas segun su caso.Yo he estimado que puedo ahorrarme un 0,15%.... o me puede costar un 0.07%. Lo que, unido a la poca oferta y al engorro de tener que proveer fondos en la cuenta de EBN para que carguen los gastos, me hace decantarme por el viejo dicho de que mas vale lo malo conocido. Me quedo en Self Bank y seguiré buscando.
    Por cierto, no entiendo como una aportación a un Fondo de Vanguard puede costar 5€, cuando una compra al mismo ETF tan solo me cuesta 90 ctms (y 0% de comercialización al broker). ¡Muy mal señores de EBN!

  3. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #18
    04/09/18 13:49

    Sí, os iré informado. Son la primera comercializadora de este tipo y le falta algo de "rodaje" a este modelo. La idea es que el inversor vea reducido su coste (si no no tendría sentido este modelo de negocio).

    Personalmente creo que es cuestión de tiempo que otras comercializadoras se lancen a vender clases limpias lo que hará que los precios sean más competitivos y suponga un ahorro significativo para los inversores.

  4. en respuesta a fsoriano
    -
    #17
    04/09/18 13:44

    Cuentanos por favor qué te dicen desde EBN, en principio anuncian clases limpias pero no tienen mucha oferta y no lo he visto con detalle, pero las comisiones que te puedan cobrar por mantenimiento etc igual se comen las que retroceden de manera opaca en otros sitios.

    T.

  5. en respuesta a Defensor
    -
    #16
    fsoriano
    31/08/18 19:07

    Bueno... en principio yo preguntaba por los fondos limpios y donde se pueden adquirir.
    Por supuesto que un mismo fondo te da igual contratarlo en un banco o en otro en cuanto a las comisiones del fondo en si (aparte las propias del banco si las tiene). Pero un fondo puede tener varias clases o tipos (E, A, C) y, compartiendo el mismo nombre, distintos ISINs. De cajón, los tipos con menos costes tienen una mejor rentabilidad.
    No se si te he liado o te he aclarado algo. Seguro que algun otro comentarista pueda dar una explicacion mejor.

  6. en respuesta a fsoriano
    -
    #15
    31/08/18 17:27

    No entiendo. El valor liquidativo es el mismo tanto si tengo el fondo en BBVA como si lo tengo el Self Bank.

    Si yo me suscribo a un fondo de inversión con 1.000 € y en el momento de comprar las participaciones éstas tienen un valor liquidativo de 10 € cada una, me corresponderán 100 participaciones y si al cabo de unos pocos años el valor liquidativo ha aumentado hasta 15 € significa que mis mil euros de inversión inicial (mis 100 participaciones) se habrán convertido en 1.500 € tanto si tengo el fondo en BBVA como si lo tengo en Self Bank.

    Otra cosa es que en uno de los comercializadores cobraran comisión de suscripción y/o de reembolso y en el otro comercializador no cobraran eso...que entonces sí me afectaría.

    Las comisiones de gestión, distribución, éxito, depósito, etc. ya van descontadas del valor liquidativo ¿no?

  7. en respuesta a Defensor
    -
    #14
    fsoriano
    31/08/18 09:19

    "¿Y en qué me afecta a mí que Self Bank se lleve una parte de la comisión que la gestora cobra directamente del valor liquidativo? en nada."

    En NADA!!! como que en NADA? Haz numeros. Por ejemplo:

    Una inversion de 10000€ en RV que en bruto (sin comisiones) en diez años, hubiese generado un 4% anual, te supondria un beneficio de 4800€. Mientras que serian solamente 2800€ si la comision hubiese sido del 1,5%. O 4105€ si la comision hubiese sido del 0,5%.
    Asi que a ti te afecta, claro que te afecta, en -2000€ (1,5%), o en 700€ (0,5%). Te estas jugando un alto porcentaje de lo podrias ganar.

  8. en respuesta a fsoriano
    -
    #13
    31/08/18 08:05

    ¿Y en qué me afecta a mí que Self Bank se lleve una parte de la comisión que la gestora cobra directamente del valor liquidativo? en nada.

    Lo única pega es que es posible que algunos Fondos que comercializan en Self Bank tengan una inversión minima inicial más alta que en BBVA

    Por ejemplo uno de los Fondos que tengo en BBVA tiene allí una inversión mínima inicial de 1.000 € y en cambio ese mismo Fondo en Self Bank tiene la inversión mínima inicial de 30.000 € así que ese no lo podré traspasar a menos que elija otra clase que tiene una inversión mínima muy inferior pero unas comisiones del Fondo mucho más caras.

    En fin... a mí lo que me importa es que no me cobren de la cuenta corriente la dichosa comisión de custodia de valores que cobran en BBVA por el mero hecho de tener Fondos Internacionales y eso en Self Bank no me lo van a cobrar.

  9. en respuesta a Defensor
    -
    #12
    fsoriano
    31/08/18 00:33

    Defensor, en SelfBank NO COBRAN ninguna comision DIRECTAMENTE a los clientes. PERO... (un gran PPEEEEERO) se llevan un porcentaje de la comision que sus clientes pagan a la gestora del fondo. Osea que NO pero SI, que parte de lo que tengas invertido va para SelfBank (en algunos fondos RV aprox 1%)

    Hoy he confirmado que SelfBank NO dispone de fondos limpios. Y en muchos de los fondos que comercializa SOLO tiene los de clase -E (que como sabes estan especificamente pensados por los gestores para engañar a los usuarios Españ... esto... quiero decir ...supongo... para poder pagar mas a los comercializadores Españoles).

    Como decia en mi comentario, estoy estudiando alternativas, y son estas:

    1- Estoy hablando con SelfBank para ver si tiene fondos con calidad y bajo mantenimiento en los sectores que quiero.
    2- Buscando comercializadores nacionales de Fondos limpios. Estoy hablando con EBN Grow para saber como y cuanto cobran.
    3- Buscando alternativas internacionales en la linea de Interactive Brokers.

    Te puedo decir que del BBVA yo sali trasquilado y sin plumas, pero ahora mismo no puedo recomendarte SelfBank o ningun otro. Espero tenerlo mas claro cuando termine y como preguntaba a Tarsicio (o a cualquiera que sepa algo) agradeceria cualquier informacion.

  10. en respuesta a fsoriano
    -
    #11
    30/08/18 22:24

    ¿En Self Bank te cobran comisión de custodia por tener fonsos de inversión internacionales? pregunté el otro día y me dijeron que allí en Self Bank no cobran esas comisiones si se trata de fondos de inversión.

    En cambio en BBVA sí que cobran esas comisiones en los fondos de inversión internacionales y por eso estoy iniciando los trámites para llevármelos a Self Bank.

    Si me marcho del fuego espero no ir a parar a las brasas ¿me lo podrías confirmar?

  11. en respuesta a Tarsicio
    -
    #10
    fsoriano
    30/08/18 16:46

    Hola Tarsicio, pienso exactamente igual que tu. Hace años que me cambie a IB para todo lo relativo a bolsa internacional y estoy encantado. No te digo mas que no se como funciona su servicio de atencion al cliente porque jamas les he tenido que preguntar ni reclamar nada.

    Bueno, pues ahora, con la aplicacion del MiFIF y los fondos limpios le toca el turno a mis Fondos de inversion. Mi comercializadora actual (SelfBank) no me ha dicho nada sobre que dispongan o vayan a disponer de ellos (y por algunos pago casi 3% de mantenimiento!). Estoy mirando EBN Grow que parece que se ajusta, pero me gustaria ver alguna comercializadora internacional. IB comercializa fondos, es cierto, pero no quiero poner muchos huevos en una misma cesta. ¿Conoces algun otro para que pueda echar un vistazo?

  12. en respuesta a Solrac
    -
  13. en respuesta a Defensor
    -
    Top 25
    #8
    28/03/18 09:14

    Eres uno entre miles, desgraciadamente

  14. en respuesta a Tarsicio
    -
    #7
    28/03/18 05:28

    ¿A ti también te cobraron en BBVA esa comisión de custodia de valores por tener fondos de inversión internacionales contratados en UNO-e? me temo que no es ilegal como dices, además recuerdo que al comprar y vender participaciones en UNO-e, también aparecían en el movimiento de la cuenta corriente como valores y además ya dije en otro hilo que lo de que esos fondos internacionales no tuvieran comisión de custodia en BBVA a los que veníamos de UNO-e, sólo era el primer año y a partir del año siguiente ya dejaba de tener validez esa ventaja y ya regían las normas y comisiones de BBVA (lo pone en el comunicado que nos enviaron antes de la fusión de los 2 bancos).

    Una cosa en la que me he fijado al comparar mis fondos internacionales que tengo en BBVA con esos mismos fondos en Renta 4 y en SelfBank, es la inversión mínima inicial, que en uno de los que tengo me pedían en UNO-e una inversión mínima de 1000 € y en cambio en Renta 4 y SelfBank piden un mínimo de 30.000 € y no tengo tanto dinero en ese único fondo así que no sé cómo haré para traspasarlo.
    En cambio hay otros de mis fondos internacionales que contraté en UNO-e y que sigo conservando ahora en BBVA que en Renta 4 piden una inversión mínima incluso inferior que la que pedían en UNO-e

    Se habla del tema aquí:

    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/3345437-integracion-uno-bbva-cobraran-por-transferencias?page=25

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3495767-fondos-custodia-paralela-renta-4?page=5

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2530642-cambio-comercializador-fondos-inversion?page=3

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    27/03/18 22:43

    Pues yo ya estoy dando los primeros pasos para llevarme todos los fondos internacionales que tengo en BBVA a otro comercializador que seguramente será el banco Renta 4
    Los contraté en UNO-e y paso de que me cobren custodia de valores así que me los llevo todos.

  16. en respuesta a Tarsicio
    -
    Top 25
    #5
    26/03/18 17:20

    Muy bien explicado Daniel, gracias.
    Sí Tarsicio, a la mínima nos vamos. Pero, ¿cuántos? ¿quienes son los héroes que acaban abriéndose cuenta en IB? ¿Cientos, miles?
    Hay mucha gente cautiva de sistema bancarizado. Queda tela..

    Saludos.

  17. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #4
    25/03/18 20:17

    Pues amigo mío, discrepo totalmente con Ud. sobre esto. De legal, nada pues no hay nada que "custodiar". ¿Qué se las pueden inventar? Pues sí, pero les va a salir caro el invento. Hoy en día lo que sobran son comercializadores internacionales en los que no te cobran nada, y además tienes las mejores clases y ETFs que existen (de hecho los tienen casi todos).

    ¿Algún ejmeplo? Pues ahí van dos: DeGiro donde tienes ETFs gratis total, e Interactive Brokers, donde poca gente conoce el hecho de que puede comprar Mutual Funds de todo tipo sin ninguna comisión de custodia ni cosa que se le asemeje. Y ETFs como el SPY, VOO, QQQ a menos de 1 EUR por entrada/salida sin importe mínimo ni máximo. (Compare Ud. con los brokers de aquí).

    Así que se pueden andar con muchísimo cuidado, que en un mundo globalizado como este, solo se deja timar quien quiere. Así que a la mínima nos vamos.

  18. en respuesta a Defensor
    -
    #3
    25/03/18 20:12

    Defensor: lo del BBVA es por error en la transición desde Uno-e, que asimilaron los fondos internacionales como si de valores internacionales se tratara. pero ya está reconocido por ellos que se cobró por error. eso, sí, si no reclamas las pagas.

  19. en respuesta a Defensor
    -
    #2
    21/03/18 08:56

    Sí, son las comisiones de custodia que están comenzando a aplicar algunos bancos a estas gestoras. Sobre si es legal no tengo duda de que sí lo es, y de hecho me parece lógico que apliquen esa comisión si es una clase limpia. Si no fuera así la alternativa sería no ofrecerlos ya que no ganarían nada y solo supondría costes.

    Me preocupa más lo que puedan hacer las comercializadoras que actualmente no cobran nada. Recordemos que, por ejemplo, Renta 4 cobra una comisión de 0,25% en los fondos Sextant de Amiral Gestion ya que no les retrocede nada... y esto podría ser la tónica general en el futuro.

    Es posible que el único impacto real sea la forma de cobrar la comisión. Si entra una clase limpia significa que la comisión de gestión será inferior y probablemente Renta 4 aplique una comisión de custodia que equivalga a la media de reducción de esa comisión, y al final te quedes cuenta con paga.

  20. #1
    20/03/18 22:11

    Supongo que en el segundo punto de los comercializadores sin asesoramiento te refieres a las famosas comisiones de custodia de valores que están empezando a cobrar algunos comercializadores de fondos de inversión internacionesles, entre ellos BBVA y eso es una comisión adicional a las que el fondo tiene por sí solo.

    Yo ya estoy empezando a dar los pasos para cambiar de comercializador los fondos internacionales que tengo en BBVA porque no estoy dispuesto a pagar esa comisión que cobran en la cuenta corriente como si fueran valores y que dicho sea de paso no sé hasta qué punto esas comisiones pueden ser legales o ilegales.

    Lo pregunté aquí:

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3495767-fondos-custodia-paralela-renta-4?page=5