Acceder
Blog Horticultura Financiera
Blog Horticultura Financiera

Blog Horticultura Financiera

...para ahorradores e inversores domésticos
35 suscriptores
Seguridad Social, ¿Reparto o Capitalización?
La Seguridad Social es el pilar de nuestro sistema de protección de prestaciones de asistencia sanitaria y pensiones. Sin embargo, ya son muchos los economistas especializados en sistemas de financiación, los que anticipan una posible quiebra de la Seguridad Social.
En Finanzas, ¿qué es un Caballero Negro? ¿y un Caballero Blanco?
Las empresas se crean para obtener beneficios con la necesidad de expandirse para poder mantener el entramado de su estructura de negocio, llegando al límite de que las adquisiciones y las fusiones con otras empresas rozan la agresividad.
La Información Asimétrica en el Mercado
El precio justo de una compraventa se consigue cuando la oferta y la demanda tienen libertad de movimiento, habiendo una información transparente y compartida uniformemente. Pero esto habitualmente no es así debido a que una de las partes tiene mayor conocimiento que la otra.
La seguridad en las inversiones
La seguridad forma parte de la supervivencia del individuo. Tanto es así, que, en la propia educación, desde la infancia, se nos recuerda constantemente con frases como “no toques ahí” o “no hagas eso que te vas a hacer daño”. La seguridad en las inversiones no es diferente.
Si no puedo pagar mi hipoteca, ¿qué hago?
Muchas personas con préstamos hipotecarios, por desgracia, se han tenido que hacer esta pregunta en un momento difícil de su vida y la respuesta no es fácil, pero no está todo perdido y sí se puede hacer algo. Ese algo en muchos casos ha dado resultados satisfactorios.
Diferencia entre Puntos, Puntos Porcentuales, Puntos Básicos y Puntos Enteros
Cuando se habla de las variaciones que experimentan los activos o grupo de activos en los Mercados Financieros se suelen expresar en puntos, en puntos porcentuales, en puntos básicos o en puntos enteros.
¿Qué son los Sistemas Automáticos de Trading?
El inversor en Bolsa de ahora no es el inversor de hace una década, algunos ni siquiera estudian economía: les basta con ser ingenieros, físicos o matemáticos. Incluso, son los propios sistemas informáticos los que operan en Bolsa, los ya llamados Sistemas Automáticos de Trading.
¿Qué son los CFDs (Contratos por Diferencias)?
Los CFDs (Contract for Difference o Contrato por Diferencia) surgen de la liberación del mercado de la electricidad, en la década de los cincuenta, en el Reino Unido para que los fondos de inversión libre (hedge funds) pudieran acceder a la negociación de operaciones apalancadas.
Los Dividendos y sus tipos
Para los inversores en Bolsa, el dividendo, siempre ha formado parte de sus decisiones de inversión y siempre ha sido motivo para entrar o no en una determinada empresa, teniéndose en cuenta por lo que pueda afectar a la evolución de una acción.
Las subastas de Apertura y Cierre bursátil
Las sesiones de Bolsa tienen lugar los días hábiles que marque el calendario bursátil, desde las 9:00 hasta las 17:30 horas. Todas abren y cierran a la vez, con la particularidad de las subastas de apertura y cierre.
Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas es el órgano de una sociedad anónima compuesta por sus accionistas, convocados debidamente, para tomar decisiones sobre asuntos de su competencia y, en definitiva, expresar la voluntad social del conjunto de los propietarios.
¿Qué es una estafa piramidal o esquema Ponzi?
Una estafa piramidal o esquema Ponzi es esa inversión, que, aunque tenga una actividad aparentemente real, los beneficios de unos inversores provienen del dinero que invierten otros inversores.
Cómo complementar la pensión de jubilación con la vivienda habitual
España es un país de propiedades inmobiliarias donde más del 70 por ciento de la riqueza de las familias se encuentra en que su vivienda habitual es en propiedad. Esto hace que esa fuente de ahorro pueda ser susceptible de convertirse en liquidez sin dejar de morar en la vivienda habitual.
Fórmulas más habituales de remuneración al accionista
Uno de los derechos de los accionistas, reconocido por ley, es el de participar en el reparto de las ganancias de una sociedad disponiendo esta de diversas fórmulas de remuneración.
Gestión Activa vs. Gestión Pasiva
El debate entre los partidarios de la Gestión Activa y la Gestión Pasiva siempre está abierto, discutiendo si merece la pena que el inversor se desgaste en encontrar los mejores valores para su cartera, o si es preferible invertir en carteras que simplemente repliquen un índice.
Rankiano desde hace más de 5 años

Gestor de Activos Financieros e Inmobiliarios. Trader. DIY. Creador y divulgador de contenido financiero e inmobiliario. Columnista en www.laopiniondezamora.es, colaborador en www.iahorro.com y www.banqmi.com Comprometido con la Educación Financiera

Toño García @ToGarMos

Se habla sobre: