Muchos españoles tienen cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos.
Algunas grandes fortunas, pero pocas. La mayoria son cuentas medianas de tamaño, de muchos emigrantes españoles que hicieron sus ahorros trabajando duramente en Sudamerica y buscando un lugar seguro acudieron a Estados Unidos para mantener en dólares sus pequeñas fortunas.
La mayoria de las grandes fortunas buscan tener en puros paraisos sus ahorros. Suiza y el mundo de pequeñas islas (paraisos) que protegen estas cuentas sin una legislación muy clara pero la opacidad es practicamente absoluta. Ahi están las empresas, sus directores, bancos internacionales, etc. cuyo fin es únicamente no pagar impuestos de sus ingresos a nadie.
Durante casi 40 años he trabajado con bancos sobretodo atendiendo las necesidades del primer grupo de ahorradores cuyo dinero blanco o negro es objeto de analisis personal. Unos es blanco, otros han pagado impuestos en paises latinoamericanos, otros al ser residentes fuera de España no han visto la necesidad al no hacer declaración de impuestos en la Madre Patria.
Podemos pensar que esta situación real es algo antipatriótico, evasores, etc. Yo solo diré que es una realidad. El ahorrador trata de mantener sus ahorros en un lugar seguro y es su decisión personal, su moralidad la que define su situación. Para juzgar éticamente cada situación personal hay que hablar con esos ahorradores y ver su situación en particular.
Estados Unidos es un pais de leyes. Es legal mantener cuentas de extranjeros, no residentes en bancos e instituciones financieras. La privacidad ha sido una ley fija y definitiva.
Por ley, ninguna institucion bancaria o financiera puede informar a otro estado de la identidad de sus clientes, balances, etc. Los pocos casos en que alguna información ha sido intercambiada ha sido a través del sistema legal, jueces a jueces de diferentes paises y solo bajo la sospecha o pruebas de ser información basada en crimenes como el trafico de armas o drogas y temas similares, nunca por motivos fiscales. Yo en mis casi 40 años de banca internacional en Estados Unidos he tenido un caso, que llevó años aclararlo y fue con Suiza.
Dicho esto hay una realidad por parte de USA y España. Hay que controlar la evasión fiscal.
España a traves de una ley de amnistia fiscal trata de controlar las cuentas extranjeras no declaradas de españoles. La mayoria de estas cuentas millonarias y billonarias están en Suiza y otros paraisos fiscales habituales. Pocas cuentas hay en porcentaje en Estados Unidos. Asimismo Estados Unidos ha lanzado mensajes a Suiza en los ultimos años tratando de localizar a ciudanos americanos y empresas con cuentas no declaradas. En este sentido en Marzo del 2010 Estados Unidos y su gobierno creo una norma llamada FATCA (Foreign Account Tax Compliance) que trató de conseguir de Suiza información personal de norteamericanos y sus cuentas. Esto fue diplomáticamente rechazado por el gobierno suizo. El secreto bancario suizo es intocable, declararon las autoridades bancarias suizas. FATCA siguió insistiendo en su busqueda sin mucho exito en los ultimos años. En referencia a España su aproximación a través de la amnistia fiscal ha sido un desastre. Nadie entiende con claridad la ley, que tiene excepciones, implicaciones futuras inciertas y confusión. Los expertos legales españoles recomiendan a sus clientes no tomar acción. Es una ley nacida en plena confusión del tema fiscal español, y nadie tiene claro el camino a seguir.
Como consecuencia de esta situación de impotencia de estos dos paises ha surgido algo nuevo, solo hace unos días.
Una propuesta inicial de un nuevo proyecto nace como una extensión de FATCA entre España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra con Estados Unidos. Una nueva idea para controlar la evasión fiscal.
Esta nueva idea del Tesoro americano es establecer una relación para que los paises europeos informen al IRS agencia tributaria americana de las cuentas de americanos en la institución financiera europea. Este hecho, ya rechazado por Suiza quiere tomar forma en este nuevo acuerdo.
Tim Geithner el secretario del tesoro indicó hace dias que esta coordinación entre paises facilitará el control de la evasión fiscal. Una coordinación internacional como él expresa.
Inicialmente esta idea de acuerdo ha sido firmada por los gobiernos de estos 6 paises y desea romper el secreto bancario y las leyes establecidas hasta ahora.
Como toda propuesta de este tipo ha de ser aprobada por el Congreso. El Congreso votó 251-165 contra la resolución de informar a otros gobiernos de la identidad de los depositantes extranjeros en cuentas americanas. El Senador Marco Rubio de Florida ha indicado que se debe seguir una ruta diferente en este tema. Si esta ley se aplica, billones de dólares saldrán de instituciones financieras americanas en dirección muy posiblemente a Suiza creando un problema economico a las finanzas americanas.
Esta ley que queria ser unilateral originalmente es decir que los paises europeos informe al IRS desean sean bilateral por lo que por ejemplo España sabria quien tiene cuentas en Estados Unidos, ciudadanos españoles.
Finalmente doy mi opinión personal. No creo que esto salga adelante. Esto es un acto de deseperación del Estados Unidos y España por resolver una situación sin solución.
El Congreso nunca pasará esta ley que hace mas daño que beneficios.
Y en terminos sencillos que beneficio daría a la Hacienda española conocer las pocas cuentas americanas de ciudadanos españoles. No son muchas macroeconómicamente hablando e insignificante el beneficio fiscal. El gobierno de Estados Unidos no encontraría ninguna cuenta de americanos en España. Tal como está el pais a punto de ser totalmente rescatado todas las cuentas americanas han volado ya a otros lugares mas sanos económicamente y seguros. Se fortalece Suiza, su seriedad y secreto bancario y se sale de paises desequilibrados económicamente.
Seguiremos atentos a cualquier progreso en este tema que oigo sería reanalizado en el año 2013-14.
Juan Ma