Acceder

Tras la corrección, la búsqueda del valor añadido

Las correcciones ocurridas en la segunda parte de Mayo, 2006 han hecho recordar a muchos inversores la caida de los mercados hace unos cinco años con motivo de la disolución de la burbuja tecnológica creada a principios del siglo actual.

Son correcciones violentas y rápidas que arrastran todo tipo de activos en una sensación de pánico generalizado con ventas urgentes para salir de los títulos.

Esta minicorrección (oficialmente tiene que bajar un 10.00% para ser oficialmente una corrección del mercado) es una pausa necesaria y lógica en un mercado que ha subido excesivamente en los últimos cinco años. El indice Dow Jones ha estado a punto de llegar a sus máximos históricos en visperas de estas ventas y la mayoria de los expertos y veteranos solo ven esta situación, siempre desagradable para el inversor, como algo inevitable y no sorprendente.

Hay una tentación de buscar razones a estos bruscos movimientos del mercado, pero en realidad es un ajuste. Varios sectores habían subido excesivamente, de forma especulativa (los commodities o los mercados emergentes) y era momento de volver a su nivel de estabilidad donde los analistas e inversores puedan encontrar equilibrio para seguir invirtiendo en la busqueda del valor.

No obstante en visperas de estas caídas en Wall Street que han afectado a las bolsas asiáticas, europeas y de mercados emergentes como India, Latinoamérica, etc. ya se veía venir. Esto no ha sido una burbuja sino una pausa en el camino de la renta variable que no podía crecer a esta velocidad en especial cuando hay preocupaciones económicas en el mercado y en la economía.

El timing de esta corrección ha ocurrido en un momento con serias preocupaciones económicas.

1) El deficit de este país es histórico y, aunque la emisión de deuda, que sobretodo China compra, cubre los gastos excesivos de los ciudadanos y el gobierno, tarde o temprano puede haber un serio problema, en especial si los mercados asiáticos empiezan a dudar de la calidad del papel-deuda americano.

2) La inflación es un hecho. Empieza a crear desequilibrios en muchos sectores de la industria. El aumento de precios empieza a afectar a un gran segmento de la población que controla sus gastos siendo la actividad comercial menor. 2/3 de la economía depende del consumo. El consumo en muchas regiones disminuye ante la subida de precios.

3) Junto a esta inflación y como consecuencia, los tipos de interés y sus subidas parecen inevitables. La Reserva Federal no da señales de que pare sus subidas actualmente en un 5.00%. Esto es una de las razones que han estimulado la preocupación de Wall Street que ha decidido que es hora de vender. Los resultados corporativos se ven afectados por una financiación más elevada y Wall Street mira esta realidad con mucha preocupación.

4) El problema energético es uno de los grandes problemas en la sociedad del Oeste mundial. El precio del petróleo, la gasolina se ha duplicado en muy poco tiempo y esto afecta al consumo de forma directa, a la industria en general y es un elemento clave en esa subida de la inflación.
Esta combinación de problemas ha estimulado el freno de Wall Street, su pausa, sus ventas para establecer un equilibrio que sirva de plataforma para una nueva etapa y planteamiento de la realidad bursatil.

A pesar de las ventas, a veces excesivas, del castigo a titulos que son en principio baratos antes de las caídas, no hay pánico en los mercados. De nuevo es una vuelta a la realidad de las inversiones bursátiles que son y deben ser a largo plazo y estas situaciones seguirán ocurriendo. La bolsa no sube de forma lineal y los ¨valles y cimas¨ son parte del crecimiento.

MOVIMIENTO DEL S/P 500 DESDE EL 2001

¿En qué invertir? ¿Qué hacer?

Estas situaciones son ideales para los buenos inversores tanto institucionales como particulares. Nadie sabe con exactitud que hará la bolsa en los próximos 6 meses pero si se sabe que son momentos de busqueda de oportunidades, de facil encuentro con valores de alta calidad a precios muy económicos. También analizar los riesgos individuales y replantear una nueva etapa de acuerdo a ellos.

Observo que en los últimos años los inversores y el valor de la inversión ha estado en sectores muy peculiares. La inversión en sectores ayudado por la creación y desarrollo de los Etfs se ha convertido en la forma de invertir. Pocos inversores lo hacen en los índices y los fondos de inversión no son el instrumento favorito. Es la busqueda del sector adecuado lo que ha hecho crecer las inversiones en los últimos años. Fue las compañias de petroleo, el oro, la plata, el cobre, ciertos mercados emergentes, etc.

La pregunta clave es ¿dónde esta el valor añadido en estos momentos? ¿Donde están las oportunidades? Cada inversor tiene su fórmula, su técnica su forma peculiar pero todo parece indicar que habrá moderación en la compra de commodities despues de su larga y amplia subida y también las grandes entidades de crecimiento que dominan altos porcentajes de los indices irán perdiendo interés.

Hay una forma de invertir donde veo gran actividad, la renta fija, y un sector de interés donde pienso puede estar las nuevas oportunidades, el sector bancario.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    03/06/06 21:22

    Pues bien, terminó la semana disminuyendo un poco la volatibilidad aunque con la bolsa USA débil, sigo teniendo la sensación de que continuará la corrección los próximos meses, B.Bernanke y compañia tienen la dolorosa obligación de subir con carácter preventivo los tipos, en mi opinión lo harán en función del nerviosismo que demuestren los mercados las próximas semanas, no se pueden permitir que el remedio sea peor que la enfermedad asi que puede que la próxima sea la última subida en una temporadilla, luego probablemente venga una fase de estabilidad cuartillo arriba cuartillo abajo en función de los datos económicos.Wall Street está presionando a Bernanke y éste tendrá que demostrar personalidad, de todas formas cualquier día de estos los mercados le probarán con algo imprevisto.El otro asunto preocupante que seguirá tensando los mercados los próximos meses es el tema iraní, Ahdmadinejad no retiró ni una coma del ataque salvaje realizado contra Israel (creo que en octubre cuando negó el Holocausto) en una entrevista reciente a un medio alemán. Un saludo.

  2. #4
    29/05/06 19:29

    Estoy de acuerdo Julio que cada inversor tiene que definir el nivel de riesgo y hacer lo que sea mas oportuno. Cada persona es diferente, en edad , en aceptación de riesgo. Muchos inversores se cansan de esa sensación de un riesgo irracional y descansan una siesta refugiandose en algo seguro y cierto.
    Tengo problemas aceptando el tema de la inversion en ¨´ladrillo¨´ como una posible burbuja. Es un activo diferente y va en zonas. Hay crisis en lugares y propiedades(como Miami) y otras zonas sigue subiendo.
    No es necesario tener en tu cartera una accion de Ethanol Pacific por ejemplo pero una casa tiene otro sentido y es una necesidad vital. No creo en una burbuja inmobiliaria aunque si en una gran crisis si los tipos de interes suben y las hipotecas no se pueden pagar pero eso no es una burbuja sino un planteamiento de alto riesgo en el comprador.
    Solo un juicio, las cosas no son tan sencillas lo se
    Juan ma

  3. #3
    Anonimo
    29/05/06 18:29

    Hola Juan Manuel, Alfonso y demás. Sin ánimo de polemizar Alfonso de acuerdo en la opción de renta fija, de echo si esperamos próxima una caída similar a la burbuja tegnológica deberíamos posicionarnos sin duda totálmente en bonos, en todo caso nuestra estrategia debe ser coherente con nuestro perfil de riesgo (que es lo que siempre nos dicen y es verdad), sin embargo pienso que macroeconómicamente USA está en mejor posición que
    Europa (y desde luego España) para afrontar los retos que se nos vienen encima.Ejemplo: durante el año pasado en términos de PIB el defícit comercial español fue creo que algo superior al americano; en USA se reconoce una cierta burbuja inmobiliaria focalizada en puntos concretos, estadísticas recientes concluyeron que el precio medio de vivienda era similar al de España (aproximádamente de 1500€, disculpa hable de memoria)lo cual asusta si tenemos en cuenta la diferencia de ingresos y su mayor cultura crediticia; la inflación USA con este último dato se les iba al 3,5% interanual, prácticamente estuvieron todo el año pasado rozando el 4% interanual, me gustaría saber la inflación acumulada en España desde la salida física del euro en el 2002 porque lo que si tengo claro es que prácticamente se me ha doblado el coste de todo lo primario y no hablemos del empleo ........ Por supuesto que ellos tienen problemas importantes pero también debemos tener en cuenta la existencia de una moda negativa hacia todo lo americano. En definitiva cómo vamos a dejar pasar una OPV como la de Ingeniería Técnicas Reunidas para este verano (la descubrí en tu blog creo que en el enlace "bolsa y mercados financieros"). Un saludo

  4. #2
    Anonimo
    29/05/06 11:50

    Buenos Días JuanMa,

    Desde luego, la situación económica de EE.UU. Comienza a ser preocupante, que sigua subiendo la inflación con tipos en el 5%, hace pensarse mucho lo de invertir en bolsa, ya que, desde mi punto de vista, la reserva, debe seguir subiendo los tipos para poder controlar la inflación. Cómo decías en tu entrada anterior, ¿quien asume riesgos, pudiendo invertir en renta fija, con un 6-7 % anual?

    Pienso que la situación en España, puede ser distinta, aunque la inflación es alta, también lo es el crecimiento, una crisis en EE.UU., puede contagiarse, pero no olvidemos que España, compra y vende, principalmente a los países de la UE, luego mientras el consumo interno (principalmente construcción y turismo) y el resto de Europa, vaya medianamente bien, no habría por que preocuparse.

    Pienso que es el momento de olvidarse de las multinacionales, los negocios ligados con el ciclo y volverse hacia negocios tradicionales y enfocados al mercado Español.

  5. #1
    Anonimo
    27/05/06 01:03

    Buenas noches, de España, Juan Manuel. Estando de acuerdo en que esta rectificación era esperada, casi previsible, entiendo que se ha producido una reacción psicológica negativa más acentuada que en las bajadas de los dos años pasados, creo que desde la antesala a la guerra de Irak en febrero del 2003, ésta es la primera vez que se produce transmisión de caída generalizada USA al resto del mundo sin un motivo especial (quizá con la excepción de los recientes derrumbes bursátiles internacionales fundamentalmente el de Bombay). Probáblemnte las bolsas corrijan algo más y estoy de acuerdo que es tiempo de posicionarse en sectores con viento favorable.Un saludo.