Son correcciones violentas y rápidas que arrastran todo tipo de activos en una sensación de pánico generalizado con ventas urgentes para salir de los títulos.
Esta minicorrección (oficialmente tiene que bajar un 10.00% para ser oficialmente una corrección del mercado) es una pausa necesaria y lógica en un mercado que ha subido excesivamente en los últimos cinco años. El indice Dow Jones ha estado a punto de llegar a sus máximos históricos en visperas de estas ventas y la mayoria de los expertos y veteranos solo ven esta situación, siempre desagradable para el inversor, como algo inevitable y no sorprendente.
Hay una tentación de buscar razones a estos bruscos movimientos del mercado, pero en realidad es un ajuste. Varios sectores habían subido excesivamente, de forma especulativa (los commodities o los mercados emergentes) y era momento de volver a su nivel de estabilidad donde los analistas e inversores puedan encontrar equilibrio para seguir invirtiendo en la busqueda del valor.
No obstante en visperas de estas caídas en Wall Street que han afectado a las bolsas asiáticas, europeas y de mercados emergentes como India, Latinoamérica, etc. ya se veía venir. Esto no ha sido una burbuja sino una pausa en el camino de la renta variable que no podía crecer a esta velocidad en especial cuando hay preocupaciones económicas en el mercado y en la economía.
El timing de esta corrección ha ocurrido en un momento con serias preocupaciones económicas.
1) El deficit de este país es histórico y, aunque la emisión de deuda, que sobretodo China compra, cubre los gastos excesivos de los ciudadanos y el gobierno, tarde o temprano puede haber un serio problema, en especial si los mercados asiáticos empiezan a dudar de la calidad del papel-deuda americano.
2) La inflación es un hecho. Empieza a crear desequilibrios en muchos sectores de la industria. El aumento de precios empieza a afectar a un gran segmento de la población que controla sus gastos siendo la actividad comercial menor. 2/3 de la economía depende del consumo. El consumo en muchas regiones disminuye ante la subida de precios.
3) Junto a esta inflación y como consecuencia, los tipos de interés y sus subidas parecen inevitables. La Reserva Federal no da señales de que pare sus subidas actualmente en un 5.00%. Esto es una de las razones que han estimulado la preocupación de Wall Street que ha decidido que es hora de vender. Los resultados corporativos se ven afectados por una financiación más elevada y Wall Street mira esta realidad con mucha preocupación.
4) El problema energético es uno de los grandes problemas en la sociedad del Oeste mundial. El precio del petróleo, la gasolina se ha duplicado en muy poco tiempo y esto afecta al consumo de forma directa, a la industria en general y es un elemento clave en esa subida de la inflación.
Esta combinación de problemas ha estimulado el freno de Wall Street, su pausa, sus ventas para establecer un equilibrio que sirva de plataforma para una nueva etapa y planteamiento de la realidad bursatil.
A pesar de las ventas, a veces excesivas, del castigo a titulos que son en principio baratos antes de las caídas, no hay pánico en los mercados. De nuevo es una vuelta a la realidad de las inversiones bursátiles que son y deben ser a largo plazo y estas situaciones seguirán ocurriendo. La bolsa no sube de forma lineal y los ¨valles y cimas¨ son parte del crecimiento.
MOVIMIENTO DEL S/P 500 DESDE EL 2001
¿En qué invertir? ¿Qué hacer?
Estas situaciones son ideales para los buenos inversores tanto institucionales como particulares. Nadie sabe con exactitud que hará la bolsa en los próximos 6 meses pero si se sabe que son momentos de busqueda de oportunidades, de facil encuentro con valores de alta calidad a precios muy económicos. También analizar los riesgos individuales y replantear una nueva etapa de acuerdo a ellos.
Observo que en los últimos años los inversores y el valor de la inversión ha estado en sectores muy peculiares. La inversión en sectores ayudado por la creación y desarrollo de los Etfs se ha convertido en la forma de invertir. Pocos inversores lo hacen en los índices y los fondos de inversión no son el instrumento favorito. Es la busqueda del sector adecuado lo que ha hecho crecer las inversiones en los últimos años. Fue las compañias de petroleo, el oro, la plata, el cobre, ciertos mercados emergentes, etc.
La pregunta clave es ¿dónde esta el valor añadido en estos momentos? ¿Donde están las oportunidades? Cada inversor tiene su fórmula, su técnica su forma peculiar pero todo parece indicar que habrá moderación en la compra de commodities despues de su larga y amplia subida y también las grandes entidades de crecimiento que dominan altos porcentajes de los indices irán perdiendo interés.
Hay una forma de invertir donde veo gran actividad, la renta fija, y un sector de interés donde pienso puede estar las nuevas oportunidades, el sector bancario.