Después de un ¨bull market¨ de varios años, la bolsa de renta variable se toma un respiro. Se observa en Wall Street el movimiento de capital de la renta variable a la renta fija. Son momentos de reposo, de descanso y, ante unos meses de verano donde la bolsa no suele tener mucha actividad, muchos se apoyan en unos rendimientos seguros y esperan a Octubre que es cuando la bolsa suele activarse.
Hay preocupaciones de que estos tipos altos afecten los resultados corporativos de muchas empresas. El precio del petroleo también es un elemento negativo y los datos inflacionarios pueden también afectar el consumo. Nadie habla de correcciones, que suele ser cuando la bolsa cae 10.00%, pero una vez tocado límites , los mejores en 5 años la bolsa está lista para un descanso cuya duración nadie sabe.
Hablamos de USA, de Wall Street, pero hablar de ella es casi hablar de las bolsas mundiales. Muchos analistas observan que los movimientos de la bolsa USA (la psicología que puede afectarlos) es contagiosa a todas las bolsas mundiales. Solo hay que analizar la corrección de estos días de la bolsa en USA cuyos porcentajes son casi idénticos a los europeos y asiáticos. Todas las bolsas se comportan de forma idéntica.
En términos de inversiones con poco riesgo Europa y muchos de sus inversores lo tienen bastante claro. Las inversiones en dólares de principios de año han dado unos rendimientos del 5.00% en las inversiones del dólar y un 8.00% en la caída del dólar. Un 13.00% sin mayor analisis sino apostando por una corrección del dolar y aprovechandose de los rendimientos del mismo.
Este fenómeno sigue produciendose y sigue la compra del dólar de forma mas rítmica , nada de golpe, diversificando y promediando en la técnica ¨dollar cost averaging¨ las posibles fluctuaciones del cambio oficial y asegurando un 5.00% de rendimiento del dólar. Muchos inversores no esperan una corrección de otro 8.00%, pero una ligera caída puede darles otra alegría en las inversiones.
En Wall Street y volviendo a la bolsa muchos piensan mirando hacia Europa que el euro tarde o temprano caerá, los tipos subirán también allí. No ven en la economia europea razones de entusiasmo por el precio del crudo y la dependencia que tiene de esta fuente de energía el viejo continente. Los rallies de estos últimos años son injustificables para muchos. Europa si sigue vinculada en comportamiento de bolsa con USA, puede entrar en una epoca asimismo de descanso y espera a mejores tiempos.