Los analistas de Wall Street, profesionales del estudio de las compañias, su salud economica y la proyección futura de sus beneficios, quedaron sorprendidos en la crisis vivida en el 2008-2009 ante la reacción psicológica de los mercados que vendieron en un estado de pánico pocas veces visto.
Wall Street empezó en medio de la crisis a despedir analistas cuyo valor quedó desprestigiado junto a la disulución de la banca de inversión. Los profesionales de la inversión se centraron fundamentalmente en el aspecto psicológico del mercado que dominó el mundo bursartil. De hecho solo se hablaba de indices de volatibilidad, de aspectos deprimentes entre los compradores, crisis emocionales etc. Parecia Wall Street una consulta psicológica mas que un lugar de estudio de compañias, sus analisis técnicos, sus proyecciones futuras. El futuro quedó convertido en una interrogante que nadie se planteaba. Las empresas de inversion se centraron en la proteccion de los activos, y esperar que la tormente pasara.
Las cosas vuelven a un cauce históricamente mas normal y según se sale de la crisis económicas, los mercados se estabilizan y los analistas vuelven a sus despachos de analisis de empresas y su valor futuro que ayude a la clientela que de nuevo vuelve a confiar en su sabiduria.
Pero despues de esta histórica crisis las cosas no son totalmente igual que antes. Un ejemplo es el caso de Lehman Brothers. En visperas de su desaparición los analistas de Wall Street la valoraban muy positivamente. El ratio que ha sido fundamental en los analisis es el llamado ROE (return of equity). Lehman tuve uno de los mejores ROEs en visperas de la crisis. Los ejecutivos de las compañias usaban este ratio (y otros muy similares) para establecer el valor de la entidad y ese ratio servia para que los analistas recomendaran las compañias. La realidad es que la concentración y la importancia de este Ratio hizo a las empresas vivir del crédito de forma desproporcionada. La deuda es capital y este al causar un retorno de equity alto aumentaba el ratio clásico. Llegaron los momentos malos y esta filosofia destruyó la compañia una de las mas antiguas de Wall Street.
En estos momentos estos ratios junto a los otros existentes tradicionales han perdido prestigio y los analistas lo usan cada vez con menos respeto. Han sido en parte parte del problema de muchas empresas y sus valores bursatiles en esta crisis tan grave y profunda.
El ratio EVA Momentum
Hace muy pocos meses algo esta empezando a ocurrir en Wall Street que está haciendo cambiar la forma de analizar entidades, y estas de manejar sus empresas. El simbolo de este cambio es la aparición de un nuevo ratio de mayor autoridad y valor para los analistas en este nuevo mundo despues de la depresión vivida. Este ratio se llama EVA momentum. Este ratio para definirlo sencillamente representa el cambio de los beneficios de una compañia en relación a sus ventas en el periodo anterior al del analisis.
Wall Street deja de preocuparse de los Roes para abrazar este nuevo concepto que es mas valioso para muchos. Este intrigante nuevo ratio fué creado hace unos dos años por el consultor Bennet Stewart y en su nueva empresa Eva Dimensions.
EVA es el simbolo del analisis en esta nueva etapa. Nadie habla de Roes y se habla mnas y mas de EVA que representa el valor mas intrinsico de la compañia.
Como ejemplo si una compañia incrementa el EVA en 10 millones de $ y el periodo anterior las ventas fue 1 billion de $ el EVA momentum es 1%. Nada malo ya que la mayoria de las empresas tienen cero o niveles negativos. La firma de Stewart ha calculado en sus analisis datos de los ultimos cinco años de multiples compañias recientemente y a titulo solo informativo las empresas mejor calificadas han sido Gilead Sciences (GILD) 24.30% de EVA momentum, Google (GOOG) 22.70% y Apple (AAPL) 12.10%.
Empresas asimismo analizan sus propios estados de cuenta con este nuevo Ratio como Siemens, Best Buys o Herman Miller.
Esta por ver si este nuevo ratio seguirá creciendo en importancia y prestigio y si se extenderá a las practicas contables en compañias fuera de USA. Al menos Wall Street así lo cree.