Estimados amig@s
Os comento mi opinion sobre la situación actual de la bolsa norteamericana asi como de la economía que en estos días manifiesta una alta inestabilidad y preocupación en muchos inversores. Ha nacido una guerra comercial a nivel global que crea duda e incertidumbre. Esto no es algo puntual sino una tendencia existente de muchos años con elementos politicos y estratégicos entre los grandes países lideres de la economia USA, Rusia y China.
El coste de una larga etapa de guerra comercial entre USA y China puede tener consecuencias negativas y los economistas reflexionan y tratan de controlar esta realidad.
La Organización de Cooperación económica y desarrollo indica que esta crisis puede causar y daño importante a la economia americana y el resto del mundo reduciendo un 0.70% del crecimiento económico en el año 2021 (600 billones de dólares).Esta organización OECD expresa la posibilidad de nuevas barreras entre Estados Unidos la Union Europea y la preocupación del tema del Brexit.
Analistas indican que si no se resuelve con urgencia las disputas la crisis de crecimiento global será un hecho. Es mas si Estados Unidos insiste en imponer tarifas del 25% en los 300 billones de dólares de importaciones de China la economia global puede entrar en una recesión global.
Si eso ocurre la Reserva Federal tendría que bajar tipos de interés de nuevo a un cero por ciento.
Si esta guerra comercial se mantiene puede haber un impacto en la ciudadania y el gasto de consumo puede caer con fuerza.Compañias lideres del sector del consumo como KOHLS, HOME DEPOT Y WALLMART tendrian que subir los precios al consumidor. El organismo distribuidores de calzado indica que esta guerra puede se muy dañina. El 72 % de los zapatos en venta provienen de China.
Todas estas noticias que pueden ser preocupantes para los inversores es obviamente un riesgo que hay que aceptar. El inversor de renta variable sufre en estos dias profundas caídas de la bolsa americana que arrastra la mundial. Es el momento de saber que mas que nunca es necesario invertir a largo plazo. El tiempo es el mejor aliado del buen inversor pero al mismo tiempo momento de seleccionar en las nuevas inversiones aquellos sectores o entidades que puedan ser menos afectadas por la guerra comercial que alcanza en estos dias fuerza.