Acceder

¿Qué hago con 300.000 euros en las circunstancias actuales?

En los comentarios me han hecho esa pregunta. Para poder extenderme y responder las dudas que surjan voy a publicar la respuesta en esta entrada. Así también podremos analizar las diferentes circunstancias de otros lectores.

Para que mi respuesta fuera más ajustada a las circunstancias personales le he pedido más datos y me ha dicho que es un dinero de herencia y que no tiene deudas ni obligaciones. De inmuebles tiene un piso antigüo y de ingresos una nómina de la administración.

Y esta es mi respuesta:


En primer lugar te voy a decir que aunque tener una nómina de la administración durante las últimas décadas ha sido un ingreso seguro, no deberías confiar al 100% en que siga siendo igual. Ten en cuenta que la administración es la empresa más insolvente y más endeudada de todo el país.

Pero vamos al asunto:

Yo en tu lugar me gastaría unos 150.000 euros comprando una vivienda. Lo ideal es que no tengas más de una vivienda a tu nombre, por si las confiscaciones. Una solución a este problema es que vaya a nombre de tu mujer o de algún hijo mayor de edad. Como el dinero de la herencia son bienes privativos tuyos, el familiar que compre el piso lo puede hacer con un préstamo que tu le concedes con tu dinero, y que consta en la escritura. De esa forma el inmueble no está a tu nombre pero sigues teniendo el control mientras no te devuelva el préstamo.

Otra herramienta de control es que el familiar compre la nuda propiedad y tu te adjudiques el usufructo. Esto es perfecto si tienes un sólo hijo, pues cuando llegue a heredar no tiene que hacer absolutamente nada porque ya está a su nombre, y el usufructo se extingue sólo. Se ahorra el impuesto de sucesiones, el gasto de escritura y registro, etc. Pero mientras vivas sigues teniendo el usufructo. Si necesitas alquilarlo cobrarás el alquiler, y si necesitas vivir allí nadie te lo puede impedir aunque tu hijo haya ingresado en una secta satánica y quiera hacer en ese piso misas negras.

Lo mejor para evitar confiscaciones u okupaciones es que el familiar que compra el inmueble lo declare como su vivienda habitual. Hay muchas posibles combinaciones y hay que buscar la más adecuada a las circunstancias familiares.

Del resto del dinero hay que tener 10.000 euros en casa, en un sitio que no se puedan quemar ni se los puedan comer los ratones. De esa forma podrás seguir comiendo cuando haya una corrida bancaria, haya cortes de electricidad o impongan un corralito.

Yo pondría alrededor de 70.000 euros en plata y unos 30.000 en oro. Como en la actualidad los premiums de las monedas nuevas están disparados, yo compraría monedas viejas de ambos metales a spot (he dicho monedas y no lingotes). Para conseguir metales a spot hay que hacer un trabajo de investigación en la ciudad en la que vivas. En cada sitio es diferente. Si encuentras monedas de 12 euros y te las venden a 14 euros deberías comprar todas las que puedas. En esas tendrás el riesgo de pérdida limitado a 2 euros por moneda, por mucho que baje la plata. En cambio, cuando suba la plata tus beneficios no estarán limitados.

También hay hilos en Burbuja.info en los que se intercambian metales entre foreros.

Aquí puedes ver las monedas más interesantes con las ventajas y desventajas de cada una.

Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

Y aquí tienes un método casero para que no te engañen cuando compras.

Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas

Como no vas a poder comprar esas cantidades a spot en pocos días, lo ideal es combinar las compras de metal físico con las compras de CFDs o microfuturos aprovechando las correcciones de los metales.

En este webinar explico las diferentes estrategias según lo que se pretenda conseguir.

 Grabación del webinar sobre estrategias con metales preciosos

En el caso que nos ocupa, una buena manera de promediar para sacar el mejor precio posible sería el siguiente:

Cada vez que la plata baja medio dólar, compras 200 ó 300 onzas, y si baja medio dólar más compras otras tantas. Sigues usando esa estrategia hasta que hayas comprado la cantidad que tengas que comprar.

En el caso del oro podrías comprar una onza cada vez que el oro baja 30$. Si baja otros 30$ añades otra onza, y así hasta el final.

Hay que tener en cuenta que cuando la plata baja es más difícil comprar monedas, pues muchos de los que tienen pierden dinero y se resisten a vender. En cambio, cuando suben los metales y ganan dinero sale más género a la venta. Por eso lo ideal es comprar CFDs o microfuturos cuando baja, y después de las subidas comprar monedas a buen precio y vender los CFDs. De esa forma es como si se hubiera comprado el metal a precios baratos.

De los 40.000 euros restantes yo tendría 10.000 en bancos españoles para el día a día y el resto en alguna cuenta con Iban extranjero. La que más me gusta es la N.N. pero de momento no abre cuentas. Asegurate de que abres la cuenta en un banco solvente y no en un chiringuito de playa. 

Si alguien tiene unas circunstancias diferentes lo podemos analizar en los comentarios.
270
  1. en respuesta a Joyero
    -
    #120
    09/07/22 13:19
    Efectivamente, muy recomendable la lectura de sus libros. Históricamente es imparcial, cosa que no ocurre con otros historiadores.
  2. en respuesta a Andreturner
    -
    #119
    09/07/22 12:30
    Pio tambien suele ser objetivo,buscando las pruebas documentales,las
    fotografias,y demas evidencias historicas en general
  3. en respuesta a Pepe Ramos
    -
    Top 100
    #118
    08/07/22 23:24
    Lo de cambiar las divisas físicamente no es un tema que me guste, pues tarde o temprano todas acabarán valiendo cero. De momento el yen y el euro van en cabeza de las bajistas, pero en el río revuelto que nos encontramos, eso puede cambiar de un día al otro.

    Suponiendo que seas capaz de reconocer los cambios de tendencias, podrías operar con CFDs para librarte de las posibles bajadas del euro, pero teniendo liquidez y agilidad para deshacer esas operaciones si los vientos cambian bruscamente.

    Lo de comprar metal es más tranquilo, porque nunca va a ir a cero. Además de particulares, en cada ciudad suele haber alguna tienda o comerciante que suele vender a spot cuando tiene metal, es cuestión de dejarle el número de móvil y que te avise cuando tenga.

    Estando viviendo cada persona en una vivienda, no le veo riesgo. Si hicieran eso la gente sacaría las guillotinas a pasear. Tienen otros sitios más fáciles para saquear sin que la gente se altere.

  4. #117
    08/07/22 19:07
    Buenas Francisco, sería recomendable cambiar ahorros en euros por francos o dólares, por una parte y otra parte cambiarlos a oro para conservar valor a largo plazo, aunque sea con premiun?, es q buscar entre particulares es difícil.
    Y otra duda, si tengo vivienda propia a mi nombre y donde yo resido y compro otra a media con mi pareja, y ella se pone como residente en esta nueva, solucionamos el problema de la expropiación?
    Gracias, 

  5. en respuesta a Muchomu
    -
    #116
    08/07/22 15:23
    Especialmente, cuando se tiende a olvidarla. 
  6. en respuesta a Joyero
    -
    #115
    08/07/22 15:22
    Buena lectura. Veo que estamos en la misma sintonía. También recomendable Pío Moa, Ricardo de la Cierva, Burnett Bolloten, etc..., una buena manera de estar informado de lo que ocurrió antes, durante y después del conflicto que enfrentó media España con la otra. 
  7. en respuesta a Joyero
    -
    #114
    08/07/22 13:42
    Me los apunto, tienen buena pinta. Dice que la historia siempre se repite
  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #113
    08/07/22 13:33
    En muy pocas palabras:punto no retorno(y dicho punto diria ke se habia
    alcanzado antes de 2002,como indicas,puede ke incluso antes del
    mandato del señor Aznar)
    Por cierto,aparte de desindustrialización(algo de lo ke habia hablado
    Rafael Roselló Cuervas en los 2 años pasados),tambien sufrimos estafas
    por la elite del IBEX y los funcivagos del BOE,siendo una de esas estafas la
    de los contadores de electricidad,con facturas ke incluian subtotales ke
    no debian cobrarte...Me pregunto si Don Antonio Moreno Alfaro seguira vivo(la
    ultima vez ke vi alguna actividad suya,fue en Twitter en 2020)
  9. en respuesta a Muchomu
    -
    #112
    08/07/22 13:24
    Yo fui aprendiendolo de Luis Carlos Campos Nieto,y tengo desde hace 4 o 5
    años 3 libros(de los mas de 4)ke recomendó
    -Los brigadistas chinos en la guerra civil española(Hwei-Ru y Len Tsou)
    -La guerra civil española(Hugh Thomas,ademas una edicion antigua,del milenio pasado)
    -En defensa de España(Stanley G. Payne)
  10. en respuesta a Miguel23
    -
    #111
    08/07/22 11:09
    Buenos días. Ya sólo me quedan 76 monedas de plata de 12€, 4 de ellas sin blister y 72 con su blister original de la FNMT. Si te interesan, mándame un correo a miguel.curso.informatica (arroba) gmail.com
  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #110
    07/07/22 23:12
    Pero en esa situación de adabacle total cuando no haya pagitas para repartir y hambre. Me imagino que los políticos no estarán ya aquí. Con mi compañero siempre comento que cada día veo menos raro una futura guerra civil. Y si Francisco siguiendo su consejo tengo cada mes un poquito más de su bien tangible bajo mi control, aunque que a veces peco de caprichoso y me llevo algún modelo de colección.
  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #109
    07/07/22 23:02
    Desde luego, no se puede explicar mejor. Desgraciadamente, D. Francisco tiene toda la razón. España será un lugar poco o nada agradable para vivir. La delincuencia se ha disparado ya, e irá a mucho peor. Vienen tiempos muy duros, por lo que hay que estar lo mejor preparado posible. 
  13. #108
    07/07/22 22:46
    D Francisco si tenía miedo cuando hice la pregunta que inicio este nodo que hacer con 300000...Ahora después de su última intervención ,no me lo pone mucho mejor .En los bancos riesgo, en tu casa riesgo de robo....Habrá que buscar una isla o país para huir. Este país se va a la mierda , después de 30 años trabajando- cotizando. Nos vemos en Sierra Morena.
  14. en respuesta a Muchomu
    -
    Top 100
    #107
    07/07/22 21:53
    Aunque existiera una persona inteligente y honesta que quisiera salvar Expaña (yo no conozco ninguna), ya no podría hacerlo, pues a la salvación de España le ha caducado la fecha como a los yogurs.

    No podría hacerlo por varias razones:

    España no tiene medios de producción para poder producir más de lo que consume. Todos fueron desmantelados para entrar en Europa. Por tanto, tendrá un déficit permanente.

    España no volverá a disponer de energía abundante y barata nunca. Todo ha sido planificado para conseguir ese objetivo.

    La deuda de España, que es mucho mayor de lo que dicen, es impagable. Con los intereses al cero eso no producía problemas, pero con los intereses al 5% no podemos pagar ni los intereses. Si a eso le sumas el déficit permanente, es una espiral de destrucción.

    Aunque la gente piensa que tiene ahorros en los bancos, ese ahorro no existe, y cuando quieran disponer de él conocerán el significado del riesgo de contrapartida, y la diferencia entre riqueza y un apunte contable.

    España es el único país en el que la picaresca es un estilo literario. Hay millones de pícaros viviendo del cuento, y como además de pícaros son tontos, no son capaces de ver que el chollo se ha terminado. Esta gente está tan mal acostumbrada, que antes de ponerse a trabajar (nunca lo han hecho), se dedicarán a delinquir para seguir viviendo del cuento.

    Con el agravamiento de la crisis y las guerras teatrales, entrará en España mucha más gente en busca de ayudas, paguitas y vida fácil, tratando de ordeñar una vaca que hace tiempo que ya está muerta. Y el gobierno que haya, sea del signo que sea, repartirá la miseria entre todos para evitar que le llamen facha o xenofago.

    La brutal bajada del euro hará que todo lo que importamos, que es casi todo, resulte muy caro. Pero como somos ecolojetas de salón, seguirán prohibidas las prospecciones de hidrocarburos en todo el territorio. Y el poco gás que compramos se lo revendemos a Marruecos perdiendo dinero, después de aplicarle la subvención que se paga con los impuestos de los cuatro imbéciles que quedan trabajando. Todo ello para evitar que Marruecos publique los trapos sucios de Sanchinflas y su consorte/o/a.
  15. en respuesta a Joyero
    -
    #106
    07/07/22 21:35
    Sí eso entendí en el documental héroes del bando nacional 
  16. en respuesta a Muchomu
    -
    #105
    07/07/22 21:22
    Y no solo el señor Franco,tambien otros intervinieron...De hecho,la partitocracia
    española(CEDA+Frente Popular,principalmente),bajo ordenes de la KGB(y
    por lo tanto del MI6,pues entre masones todos estan en un mismo"ajo")pidio
    iniciar la guerra en 1934(si,hablo de esa tapadera llamada"sublevacion asturiana")pero
    algunos generales(los señores Franco,Mola,y unos pokitos mas)lo evitaron
  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #104
    07/07/22 21:15
    Y de hecho,el salario base de un soldado raso suele ser de 600€/mes
    ¿Un general?No llega a 2000€/mes
    Cierto,hay ke añadir complementos salariales,pero ke los salarios base de
    servidores del ejercito vaya en esos rangos...Telita
  18. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #103
    07/07/22 17:53
    Entiendo... entonces no ves ni remotamente otro Franco salvando España? Según estuve viendo cuando el caudillo intervino España estaba a punto de caer en el marxismo.
  19. en respuesta a Muchomu
    -
    Top 100
    #102
    07/07/22 17:30
    Las paguitas se van a terminar sin que pase ningún milagro. El milagro sería que continuaran durante mucho tiempo.

    La intervención militar no la veo, porque cuando llegue el desastre, el Estado no podrá pagar a los militares, y no suelen trabajar por amor al arte. El problema será el aumento de vandalismo y delincuencia.
  20. #101
    06/07/22 22:28
    Francisco buenas noches antes de nada felicitarte por tu intervención en golden age. Magistral como siempre intenté participar pero me fue imposible. Aunque espero con ganas la segunda parte en el mercurio. Hoy me ha surgido una pregunta mientras trabajaba. Soy barrendero y veo todos los días a todas horas gente dando vueltas en coche y los bares llenos. No cabe duda que viven de pagitas pues hoy me preguntaba que pasaría si por algún milagro algún día eso se acaba. Las pesoetas colarian al principio pero se desmorararian igual que terraluna. Verías posible una intervención militar?