De repente nos encontramos con la noticia de que la mejora en la prima de riesgo española viene derivada de que el gobierno está usando el fondo de reserva de la seguridad social para comprar deuda española. Lo cierto es que sorprende un poco que ahora nos encontremos con esta noticia.
Entendámonos, no sorprende que alguien diga que el fondo de reserva de la seguridad social esté invertida en deuda pública; lo que sorprende es que alguien de repente se dé cuenta de esta novedad, (probablemente por algún informe o declaración), y lo lance como una noticia de pronto. Lo realmente triste es que además no es la primera vez que nos encontramos con una noticia recurrente.
Evidentemente el fondo de reserva de la seguridad social se usa para adquirir deuda pública, pero esto no es ninguna novedad, ya que no hace falta más que leer la normativa de referencia de dicho fondo que dice textualmente en el artículo 3 del Real decreto 337/2004. De 27 de febrero:
“el Fondo de Reserva podrá invertir en títulos emitidos por personas jurídicas públicas nacionales y extranjeras, de calidad crediticia elevada y con un significativo grado de liquidez, es decir, negociados en mercados regulados o sistemas organizados de negociación, así como en otros valores de calidad creditica elevada emitidos por personas jurídicas públicas en que así se acuerde por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía. A estos efectos, también tendrán la consideración de materialización los importes mantenidos en efectivo como activo líquido en la cuenta abierta en el Banco de España”.
Hasta noviembre de 2007, los criterios establecían que un mínimo del 50% de la deuda pública estuviese invertida en deuda pública española, siendo en ese momento cuando comenzó a notarse un incremento hacía la deuda pública modificando los límites, (por ejemplo pasó a fijarse un mínimo del 55% para deuda española). Y en 2008 se acuerda lo siguiente:
“por motivos de coyuntura económica parece adecuado contemplar la enajenación de activos extranjeros y su posterior reinversión en activos españoles, por lo que se propone contemplar expresamente la enajenación de activos y modificar los porcentajes de concentración de activos españoles tanto por referencia como del total del frss sobre el total de deuda española en circulación se aprobarón en la 22 reunión del comité de gestión del 19-12-08”. (el acento en aprobarón es cosecha de nuestro gobierno en la presentación del informe del fondo de la seguridad social de 2009)
En definitiva, esto de que el fondo de reserva se ha invertido en deuda pública y principalmente española, no es que sea una primicia periodística, y tampoco tendría mucho sentido ahora mismo esta campaña. Entonces, ¿Qué ocurre?, ¿es lógica esta decisión?, ¿existen intereses al respecto que hacen que ahora estemos hablando de esto?.
Desde el primer momento, nos encontramos con que los ahorros del sistema de pensiones se invierten en títulos de deuda pública; este hecho, por cierto no es en absoluto extraño, ya que por los títulos de deuda pública son considerados normalmente tesorería, a la vez que ofrecen rendimientos por los títulos. De hecho, lo que debería extrañar es el hecho de que la seguridad social no estuviese en deuda pública; sobre todo a aquellos que se les ocurra plantearse la pregunta simple: ¿Dónde se mete en caso contrario?. Pensemos en cualquier fondo de inversión, ¿Cuál es el menos arriesgado y más conservador?. Pues estos fondos ¿en que están invirtiendo?.
De hecho, las posibles respuestas a esta pregunta, nos da pistas sobre el hecho de que regularmente nos encontremos con la noticia de que “el gobierno español” ha decidido “tirar” la hucha de las pensiones para mantener la deuda pública; como pista nos encontramos con la pretensión histórica desde determinados grupos para que el fondo de reserva de la seguridad social entre en bolsa o incluso que se convierta en un hedge fond para entrar en otro tipo de inversiones.
Lo curioso, es que el argumento es que la deuda pública española presenta un riesgo elevado, lo que nos llevaría a una conclusión muy sencilla: ¿tiene sentido criticar al gobierno español por invertir en deuda pública española por arriesgar y luego pedir que se invierta en bolsa?.
La respuesta es sencilla; no tiene ningún sentido, por muy mala prensa que tengan los títulos de deuda española y la razón también es muy simple; ¿Qué ocurriría con los mercados financieros si el gobierno de España entra en default?. Es una pregunta que se debe hacer todo el mundo que habla de invertir en bolsa por seguridad. No sea que al final resulte que los problemas financieros de un país afectan a un índice que se compone de bancos que sobreviven gracias a la garantía (ya explícita) del país y toda una serie de empresas que tienen su negocio directamente en el presupuesto público, a través de concesiones, obras públicas y demás; por no hablar de que además estamos ante una sucesión de empresas muy endeudadas en las que el riesgo país incrementa los costes financieros, (y mucho al estar muy endeudadas).
Ya sé que muchas personas querrían que entrase dinero en la bolsa para subir el valor de las acciones, pero sería aconsejable que lo dijesen, porque el hecho de que sea una novedad que los fondos de la seguridad social se invierten en deuda pública y los argumentos de que esto está mal por seguridad no se sostienen.
Es cierto que se puede pensar que es mejor invertir en otras deudas como la alemana u holandesa. Evidentemente puede parecer una deuda más segura, pero desde luego lo que no tiene sentido es que el gobierno de España use los fondos que gestiona el gobierno de España para incrementar las diferencias de tipo, reduciendo los tipos negativos que paga Alemania e incrementando los tipos altos que paga España. Evidentemente esto, ( e incluso el fondo en sí mismo), no tiene el más mínimo sentido económico. Lamentablemente la visión de todo el conjunto hace tiempo que ha dejado de estar en el aspecto económico de las decisiones para estar en el aspecto financiero. Económicamente en un momento en el que hace falta dinero en España para equilibrar las cuentas públicas hasta el punto de que se está incrementando el endeudamiento hasta niveles alarmantes, ¿cómo se entendería si dedicásemos el dinero del que se dispone a financiar otros países o pelotazos en bolsa u otros mercados?.
Por una vez, se toma una decisión medio lógica, y cómo siempre tenemos una campaña en contra, que probablemente se salga con la suya.