Este fin de semana nos encontramos con una polémica desde que el ministerio de Interior se opone al matrimonio homosexual, (o eso parece), advirtiendo que el no proteger al matrimonio “natural” más que a las uniones homosexuales puede llevar incluso a no garantizar la pervivencia de la especie.
Nos guste o no el matrimonio homosexual, no acabo de entender muy bien el proceso por el que nos podemos encontrar con un problema de pervivencia de la especie, y mucho menos que este fenómeno esté relacionado con una institución como el matrimonio. Pero sin exagerar tanto la situación, encuentro cierta incoherencia entre estas manifestaciones y las cosas que propone el gobierno, que supongo que deberían provocar unas cuantas ampollas a este ministro.
Para esto, supongo que no será demasiado polémico afirmar que antes de llegar al punto de la supervivencia de la especie, tendremos la existencia de problemas con la natalidad, de tal forma que será la baja tasa de natalidad, lo que en definitiva lleve a que la población de la especie se reduzca.
Entre las causas de bajada de natalidad podría estar la homosexualidad, pero sobre todo la masculina, porque a día de hoy, el hecho de que una mujer, bien soltera, bien emparejada con otra mujer pueda tener biológicamente descendencia. Por tanto, podemos llegar a concluir que la existencia de matrimonios homosexuales masculinos podría hacer reducir la natalidad. (y digo podría, porque realmente ni esto tengo claro, ya que existen aún alternativas, que por supuesto incluirían alguna mujer en la ecuación).
El máximo número de niños que podrían dejar de nacer está por tanto en aquellos casos de varones homosexuales que decidiesen no tener hijos en virtud de la posibilidad de poder casarse, lo cual no parece un número demasiado relevante a la hora de hablar de la natalidad del país. En todo caso, no parece muy probable que un heterosexual se case con alguien de su mismo sexo gracias a esta ley, y por supuesto, no conozco a una sola pareja que esté pendiente de las bodas gays para decidir si tiene hijos o no. De hecho, y otra vez sin información sobre las situaciones de las personas homosexuales y sus gustos y querencias; me inclino a pensar que las bodas gays al final incluso pueden mejorar algo la natalidad, porque entiendo que acabar facilitando la estabilidad y el reconocimiento de las parejas puede suponer que exista mayor natalidad, sobre todo en el caso de las lesbianas, (los varones supongo que adoptarían, pero las adopciones no generan natalidad).
Pero hablaba de la contradicción y es sencilla; dudo mucho que la aprobación de una norma que permita a los homosexuales casarse, tenga un efecto relevante sobre el resto de personas; y mucho menos sobre la natalidad entre las personas que no sean homosexuales. Pero si lo que nos preocupa es la natalidad, lo lógico será tratar de determinar las razones por las que la natalidad se está derrumbando desde hace bastante tiempo.
Y en este sentido, históricamente, la natalidad guarda una fuerte relación con las condiciones económicas en las que se encuentra la población en edad fértil. En este sentido, tanto la existencia de ingresos suficientes para mantener una familia, como la estabilidad necesaria para esto son aspectos claves. Y esto es lo realmente curioso; la política del gobierno (y de los anteriores), ha ido directamente a buscar la contención o devaluación salarial de las personas que viven de un trabajo, (la inmensa mayoría). De la misma forma, llevamos 7 reformas laborales introduciendo flexibilidad, de tal forma que tenemos un marco laboral basado directamente en la precariedad.
Estos factores, sí que se ven directamente reflejados en las decisiones de las familias que se encuentran en un entorno en el que los ingresos se reducen, a la vez de que se incrementan los riesgos y se incrementan los gastos e impuestos. Ergo, de las decisiones de los sucesivos gobiernos tenemos menos renta disponible y menor estabilidad.
Y en este contexto, y tras aprobar todo lo que han aprobado, ¿resulta que ahora un miembro del gobierno expresa problemas relacionados con la natalidad?. Por supuesto, la supervivencia de la especie, no está amenazada por lo que pueda ocurrir en España, (ni en el caso de permitir las bodas homosexuales, ni tampoco por otras medidas), pero sin embargo creo que el hecho de construir un entorno económico en el que tener un hijo sea casi una decisión suicida afecta y bastante a la demografía de España.
Y por cierto, ya digo yo, que el hecho de que la mitad de los jóvenes estén en paro y la otra mitad percibiendo ingresos que objetivamente no alcanzan para cubrir las necesidades propias, (mucho menos la de niños), en un contexto total de inestabilidad sólo lleva a una conclusión demográfica, que incluyendo problemas dificilmente pasará, eso sí, por la extinción de la humanidad.