Acceder

En junio de 2010, justo después de la irrupción de Grecia y la crisis del euro, y justo después de unas primeras medidas en España tomadas por el presidente Zapatero, (el cual no se arrepiente), era un clamor en los medios de comunicación el caso de Irlanda. En aquellos momentos, tanto desde la banca, como desde los analistas y los gobiernos se defendía a capa y espada que habían hecho lo correcto en 2008, (bajadas de sueldos, despidos, subidas de impuestos a la población pero no a las grandes empresas….).

El consenso decía en aquellos momentos que había sido duro, pero que ya había dado sus frutos ya que todas las previsiones hablaban de un crecimiento importante para el año 2011 y además resulta que los bancos irlandeses eran los que habían sacado mejor nota en los test de estrés que se hicieron en esa época.

En aquellos momentos, me había fijado en un post de Alberto Artero, (McCoy) en Cotizalia que decía a modo de resumen de lo que se estaba comentando en todos lados:

“Irlanda padece de un 14,2% de déficit presupuestario, ligeramente por encima del dato oficial griego y varios puntos superior al de España o Portugal. Sin embargo, aun cuando el coste de sus CDS o seguros de riesgo de impago es más elevado que en el caso español, incluso con la reciente subida de los referidos a nuestro país, el tigre celta no se encuentra en el disparadero y apenas nadie habla de él. ¿Por qué? Porque como buen estado anglosajón, comprendió desde el principio la primera premisa: no ser negativo centro de interés internacional. Así, en octubre de 2008 inició una serie de reformas (nacionalización de la banca con un valor de 465.000 millones de euros, rebaja del 20% del sueldo de los funcionarios públicos, aumento de la base de contribuyentes, recorte de prestaciones, mantenimiento del estímulo tributario a la empresa privada con el IS a un tipo del 12,5%) que le van a permitir crecer al año que viene por encima del 3%. Y eso que su crisis tiene un origen similar a la española: boom inmobiliario y crecimiento de gasto público que duplica al de la economía en la última década (138% contra 72%). No actuar, por el contrario, te convierte en carne de cañón antes o después.”

En definitiva, y un poco harto de tanta historia con Irlanda, escribí un post con estas cosas, y trataba de exponer la gran burrada que se estaba cometiendo, y tratando de explicar que en realidad, dichas medidas habían destrozado Irlanda y que de ninguna forma tenían sentido las previsiones de las que se estaba hablando y mucho menos de la complacencia y de las afirmaciones que trataban de contraponer el ejemplo de niño bueno con éxito al niño malo. Me encantaría que se leyesen los comentarios de aquel post. Ilustran muchas cosas.

Menos de seis meses después comprobamos que se consuma el desenlace; del crecimiento y de las previsiones nada de nada; el déficit (que nunca se había reducido) se disparó hasta la estratosfera, porque los bancos tan solventes estaban quebrados… En fin.

Supongo que alguien se preguntará por las razones por las que traigo esto ahora aquí. Pues es sencillo y son dos; la primera es que todo el ruido que se estaba generando alrededor de Irlanda, no era porque las cosas fuesen bien; era evidente que no iban nada bien y que además acabaría muy mal y precisamente esta es la razón por la que siempre andaban a vueltas con aquello de generar confianza.

Y la segunda razón porque lo curioso que nos encontramos ahora es que es difícil no llamar la atención sobre la situación de nuestro país en estos momentos, con un goteo continuo de previsiones halagadoras, felicitaciones y asombros por los progresos realizados, medidas idénticas que coexisten con la más evidente constatación de que por lo pronto, la economía ha sido destruida y que las perspectivas que ven algunos, no son más que sueños.

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #20
    02/12/13 12:57

    digamos...

    Cuando desregulas un mercado en el que existe poder de...(me da igual que de demanda o de oferta), cargandote la regulación que existía para evitar ese poder; ¿estas interviniendo o reduciendo intervención?.

    ¿Cuando desregulas los derechos de los consumidores?... ¿que estás haciendo?... ¿esto no afecta a la renta disponible?.
    cuando desregulas los derechos laborales, otorgando el poder a las empresas... ¿hablamos de libertad económica?, ¿no afecta a la renta disponible?, ¿no tiene nada que ver?... ¿incrementas intervención o la reduces?.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    02/12/13 12:49

    No soy la persona más sabia del mundo y puede ser que tenga un poco de "cacao" mental con tantos cambios, normas, regulaciones y demás que promulgan los Estados.

    La crisis es consecuencia de malas decisiones, tanto públicas como privadas, de un intervencionismo excesivo que lleva a un incremento insostenible de la deuda y a gastar más de lo que se ingresa.

    Cuando hablo de renta disponible, lo hago después de hacer frente a las obligaciones fiscales, y los gastos necesarios para vivir, es decir, la renta que disponen las familias para gastar o ahorrar.

    Se debe legislar todo lo que sea necesario para promover un marco de libre competencia que favorezca la competitividad.

  3. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #18
    02/12/13 09:29

    estoy de acuerdo contigo, pero creo entender que ahí una trampa en este discurso, ciertos olvidos y desde luego un poco de cacao en las fechas y en las relaciones causa-efecto.

    Es difícil entender que los casos de Argentina, Islandia o Venezuela vengan del intervencionismo... Coges uno a uno, y encontrarás que por ejemplo, el corralito fue anterior al intervencionismo... el libertinaje fue anterior a la caida de islandia....

    ergo las situaciones actuales son consecuencia de lo anterior, y lo anterior era lo contrario.

    Por cierto... en la renta disponible, cuentan los impuestos, pero cuentan otras muchas cosas, al igual que en el concepto de libertad, para lo que debemos hablar de muchas cosas como las normas laborales, de consumo... cosas de las que se prescinden porque afectan a la "libertad económica" de los que importan que en otros sitios se llaman "poder de mercado", (termino olvidado por supuestos liberales)

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #17
    02/12/13 09:20

    Ando un poco perdido con el "magnicidio" que según tu cometió Kennedy...

    ¿A qué te refieres exactamente?

    Kennedy llevó a acabo una política interna denominada "New Frontier" y puso fin a la estricta política fiscal de entonces, relajando la política monetaria para mantener los tipos de interés y estimular el crecimiento de la economía.

    El PIB creció a un promedio del 5,5% durante su mandato y el desempleo descendió.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    02/12/13 09:13

    El problema es que lo quieren solucionar todo de la misma manera y con una "receta" que nunca ha funcionado y hay infinidad de ejemplos como el caso de Argentina, Venezuela o Islandia.

    Es cierto que hay multitud de indicadores que alertan que corremos peligros no vistos antes y la manera para salir de ellos no es "ahogando" a las clases medias y subiendo los impuestos.

    De esa manera se "empobrecerá" más a la población y se tardaran más años y se saldrá peor de la recesión.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    02/12/13 09:09

    Haré caso a tu recomendación y leeré con más atención el "New Deal", pero lo que te puedo decir es que tienes razón al afirmar que debido a los cambios que han establecido los diferentes gobiernos de Estados Unidos respecto a lo hecho en el pasado, ha sido uno de los principales motivos por los cuáles hemos llegado a esta "dichosa" crisis.

    No me cabe aún en mi "sesera" porque todos los dirigentes echan la culpa de la crisis a las políticas liberales y se dedican a regular e impulsar normativas a diestro y siniestro.

    Lo que mueve el mundo es la libertad económica, la intervención del Estado en las cosas básicas, dejando lo demás en manos de la capacidad y el desarrollo de las personas.

    Para que una economía crezca, se debe impulsar una bajada de impuestos y un incremento de la renta disponible para aumentar de esa manera el consumo y el empleo.

  7. en respuesta a 8........s
    -
    #14
    02/12/13 09:03

    La culpa no es sólo de la clase gobernante que nos está "abocando" al precipicio, sino de las personas que nos estamos dejando "engañar" por personas que viendo lo que ha ocurrido en otros países cuando ha habido "intervencionismo", siguen pensando que la receta para volver a la senda del crecimiento es regular y regular.

    Argentina entro en el famoso "corralito" debido a la excesiva regulación del gobierno argentino sobre los tipos de cambio peso-dólar y el engaño sistemático de las cifras de inflación y paro.

    Los líderes europeos viendo lo sucedido hace ya más de una década y que aún no han salido de dicha crisis, siguen pensando que lo mejor es aumentar el control público sobre la actividad económica.

    Las malas decisiones no llevan a un lustro de retrasos, sino a un hundimiento sistemático de Europa y la creación de igualdad de la población en términos de pobreza.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #13
    30/11/13 21:07

    Hay una vieja discusión de hace treinta siglos Borja...unos griegos se preguntaban Grecia está bien o son los griegos los que deberían de estarlo...esto tiene un referente reciente en la persona que recentemente se ha recordado su magnicidio... me refiero a Kennedy y al magnicidio que cometió con su pueblo...ya ves ...no se trata de lo que puedes hacer por la comunidad o la comunidad por ti...pues depende en el como estés tu o la comunidad los factores intervinientes deberian de cambiar sus posiciones...un abrazo...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #12
    30/11/13 16:30

    Hola tomas me has hecho recordar ...estamos en las mismas...acción reacción...en fin sólo decirte que aquello del 29 es lo que se vio de las decisiones tomadas en la crisis de confianza...un abrazo...

  10. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #11
    30/11/13 16:28

    el problema no es que las personas de "a pie" no percibamos la mejora.

    El problema es que hay tantas alarmas en tantos indicadores macro absolutamente ignoradas que es imposible entender que está bien...

    es como si en tu coche te pitasen todas las averías y tu dijeses... ¡esto va cojonudo porque los elevalunas funcionan bien!

  11. en respuesta a Rocodromo
    -
    Top 100
    #10
    30/11/13 16:26

    creo que lo has clavado...

    solo cambiaría una palabra en tu frase...

    "Cada noticia buena que llega a España ES un balsamo", porque son precisamente esto... nada más.

  12. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #9
    30/11/13 16:25

    Creo que te lias un poco...

    A ver... lo de los estimulos no fue la parte principal del new deal; sino que es el argumento de marketing contra lo que en realidad fue el new deal.

    Por otra parte lo de duró 15 años en lugar de 3 o 4, parece un poco arriesgado que haya sido culpa de Roosevelt y su "new deal"... ¿Por?...

    Pues más que nada, porque salvo que haya prueba en contrario, tenemos que el new deal y que la fecha en la que Roosevelt en 1933; por lo que una crisis originada por un derrumbe en 1929...

    Y luego por que más que nada a partir de 1939, nos encontramos con otro detalle tonto que alteró las cosas.

    lee bien lo que significó y las medidas de new deal y en particular, todas las que no son estimulos, comprobarás además una cosa curiosa.. Según se han ido eliminando todas, hemos llegado a la gran crisis otra vez.

  13. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #8
    30/11/13 15:59

    Pues no...pero no fiarse no quiere decir de que no sean los regentes de los mercados...esto es lo que tomas nos trae...en el enlace de cuando el ex gobernador hizo pública la decisión de subir los tipos ... que en si no es nada ... lo que se vivió en aquel momento fue una convulsión absoluta...esa medida era la señal ya clara e inequívoca de que el traslado de rentas se iba a acelerar...sólo dominique se mantuvo firme...y ya ves...el daño provocado en europa y no sólo a los periféricos ha sido brutal...se perdido un lustro de quehaceres...y se ha obligado a la población a aceptar un ...como le llamaban...eso decrecimiento positivo...valiente memez...ahora con los anuncion de bienaventuranzas y la decisión del bce...están haciendo entrar a las gentes en las redes...esto nos llevara a otro lustro más de retraso en las decisiones...el futuro es incierto esta claro...pero la moneda euro es muy posible que no pueda sobrevivir...a diez años de desiciones equivocadas...un abrazo...

  14. en respuesta a Rocodromo
    -
    #7
    30/11/13 14:19

    ¿Tu crees que España está mejor?.

    Son opiniones "oportunistas" que se producen por un motivo que no sabemos.

    No debemos de "fiarnos" de los "cantos de sirena" que vienen tanto de España como del exterior, pues las personas de "a pie" no percibimos esa mejora y somos los que estamos pagando toda la crisis.

    Un saludo.

  15. en respuesta a 8........s
    -
    #6
    30/11/13 14:15

    Exacto, si realizan esas declaraciones y mejoran la calificación del país es por su propio interés, y querrán provocar que los inversores extranjeros compren deuda o inviertan en viviendas en España y así ellos lo "quiten" de sus balances.

    Son los mismos que nos llevaron a la crisis sin avisar de lo que se estaba produciendo y ¿ahora no tenemos que fiar de lo que dicen?

    Un saludo.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    30/11/13 14:13

    Pues sí, estamos peor de lo que nos quieren "vender" desde el Gobierno.

    El problema es que hemos llegado a esta situación por culpa de ceder nuestra "libertad" individual a un grupo de personas que con el objetivo de "proteger" a los ciudadanos, nos limitan cada vez más nuestro poder de decisión.

    La crisis producida por la "Gran Depresión" duró 15 años en lugar de durar 3 o 4,¿por que?, pues porque los estadounidenses entregaron su libertad al plan de estímulos del Gobierno de Roosevelt y su "New Deal".

    España no deja de incrementar su deuda(está por encima del 93% del PIB), de recortar gastos en partidas que no deberían "tocar" y de subir los impuestos y el resultado es que durante la crisis se han invertido 30.000 millones de € en potenciar el empleo y se han destruido 3 millones de puestos de trabajo.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    Rocodromo
    30/11/13 09:39

    Buenas ,sinceramente uno no sabe que pensar,cada noticia buena que llega a España
    es como un balsamo.Saludos

  18. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #3
    29/11/13 21:57

    Cuando el mandamás para europa de gs reconoce lo que hace escasas fechas de que se equivocaron con el diagnóstico de España...sólo quiere decir una cosa ... han comprado todo lo que tenían que comprar...un abrazo...

  19. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #2
    29/11/13 21:22

    En realidad, lo que han hecho las agencias de rating es quitar la amenaza de bajarlo...

    y desde luego, está claro que los parabienes no son algo extraño a las caidas de... Antes de la caida de Islandia todo eran parabienes, antes de lo de Irlanda,.. todo eran parabienes, y recordemos que Goldman colaboró en la historia de grecia, colocandola sin problemas y colaborando en el diseño de los swaps en 2009...

    Sinceramente.. no estamos tan mal.. estamos peor y a las puertas de otro castañazo.

  20. #1
    29/11/13 13:12

    Es cierto que el Gobierno y los organismos públicos cuenta lo que quieren respecto a la situación real de la economía española, pero me cuesta creer que se pueda asemejar a la situación que vivió Irlanda en esa época.

    Parece que los inversores vuelven a "confiar" en la solvencia del país, las agencias de calificación nos suben el rating e incluso Goldmand Sachs rectifica su opinión sobre España.

    Los halagos, pero sobre todo las inversiones, no creo que se produzcan porque sí, sin haber analizado detalladamente la situación del país y la visión de futuro.

    No estamos tan mal como pensamos, ni tan bien como nos ven desde fuera, sino una situación intermedio a medio camino de salir de la crisis o volver a meter la cabeza en el "hoyo".

    Un saludo.


Sitios que sigo