Pues después de echar un vistazo a los rescatadores y a lo que van a tener que sufrir en esta suerte de película que estamos imaginando, nos quedan los rescatados, y nos queda el sector financiero, (que ayer no aparecía). Supongo que será fácil demostrar que realmente sector financiero y agente rescatado es hablar de lo mismo.
Por supuesto, existen rescates obvios y rescates más rebuscados, pero lo que debemos entender es que el obvio y principal está en el propio documento clarísimamente; y se trata de con carácter inmediato, (antes de 30 de junio de 2010):
“la creación de un fondo de estabilidad financiera independiente destinado a paliar una disminución eventual de capitales y a preservar la viabilidad del sector financiero suministrando a los bancos la ayuda en capital que necesiten”.
No hay más. Ni matices, ni límites, ni condiciones ni nada de nada. A poner un fondo, para darles a los bancos los fondos que necesiten. La verdad es que esta parte no les ha quedado demasiado sutil. Por cierto este y el punto donde se dice que se les supervisará es lo único referido al sistema financiero en todo el plan de ajuste. Detalle que debería sorprendernos si no fuese porque resulta que a pesar de que todo el mundo hable de una crisis financiera, toca reformar todo salvo el sector financiero.
Pero es que si revisamos nos encontramos con algunas perlas más, como pueden ser la privatización de las licencias de juego, de forma que para el 2011, se va a gestionar por la iniciativa privada, que asumirá los beneficios y a su vez pagará al estado 500 millones en la venta de licencias y 200 millones de euros de cánones al año; (¿Cuánto saca una organización de lotería?); pues a echar cuentas y pensar que se generará un gran negocio.
A las grandes empresas, aparte de lo mencionado en el campo laboral, (atenuación de los limites para el despido colectivo en las grandes empresas, fomento del contrato temporal y bajada de los costes de despido), les toca también cierto apoyo fiscal, tampoco demasiado concretado pero que se define como: “Atenuación de los obstáculos fiscales a las fusiones y adquisiciones”. Esto vendrá en septiembre de 2011.
La verdad es que la historia de los rescatados es como en toda buena película bastante más light, con menos personajes, y desde luego realmente no es que tengan demasiadas obligaciones. Simplemente parece que han de dejarse rescatar.
En este esquema, parece increíble que desde todos lados, se diga que no se entienden las huelgas, manifestaciones y cierto malestar social. Lo cierto es que es difícil encontrar un esquema donde lo más evidente es que en muy pocas ocasiones tan pocos han logrado deber tanto a tantos.
Pero es que desde luego me quedan los efectos indirectos, sobre todo el mundo, y lo cierto es que no se deben olvidar. De esta forma, resulta que todos los griegos se encuentran asumiendo una cantidad increíble de costes, de forma que las entidades financieras y las grandes empresas obtienen ventajas, (inmensas en el primer caso), y relativas en el segundo caso.
Pero por supuesto, la reforma de la seguridad social va a provocar que los griegos, (que puedan), van a tener que hacer planes de pensiones privados, lo cual ayudará a conseguir fondos para las entidades financieras.
Las bajadas de sueldos, las bajadas de despidos, el fomento de la temporalidad, al igual que el ataque a los ingresos de los pensionistas y funcionarios, lo que va a provocar es un empobrecimiento general, con el único fin de redistribuir la renta.
¿Se va a reducir el déficit?. Pues me temo que ya con los números que tenemos, la verdad es que no está claro que se vaya a reducir el déficit ni tampoco la deuda pública. ¿Por qué?. Es fácil verlo. Teóricamente lo he tratado en el post de “¿Explica la macroeconomía las decisiones y los resultados en crecimiento, déficit y empleo?” , pero si lo queremos ver en la práctica, la realidad es que en un caso tan salvaje no es en absoluto difícil verlo.
Respecto al déficit es evidente que con los datos planteados tenemos un lado de la ecuación ingresos menos gastos públicos, (lo que viene a ser el déficit), pero sin embargo, debemos tener en cuenta que los ingresos pueden variar. Está claro que si se para la economía, la realidad es que la recaudación y las recaudaciones de impuestos previstas van a ser totalmente imposibles.
En el post anterior, he puesto una retahíla y una colección de millones que esperan que el común de los griegos pongan en manos del estado. Sólo la lista de sacrificios que se imponen a los griegos asusta, pero debemos tener en cuenta que la realidad es sensiblemente peor. Cuando pensamos en recaudar 1.000 millones en concepto de IVA, la realidad es que automáticamente pensamos en términos de España. Pero la realidad es que el PIB griego, o la economía Griega es aproximadamente la cuarta parte de la española, (en este link está el acceso a la oficina estadística de allí), de tal forma que para que entendamos la magnitud del ajuste podemos hacer un truco sencillo y es multiplicar todos los gastos de allí por 4.
Entendamos que no es nada exacto pero nos sirve para entender la magnitud del terremoto que se avecina sobre Grecia. En este sentido, imaginemos que estamos hablando de bajadas de sueldos de los funcionarios por 6.000 millones en España y en torno a 8.400 para el año ue viene, de los pensionistas por 7.600 millones, Una subida del IVA para conseguir este año 6.400 millones y 10.000 para el año que viene… Y suma y sigue. Pero es que si nos damos cuenta son números parecidos a los que se están pidiendo para España.
¿De verdad creemos que un golpe de tal magnitud va a “entorpecer ligeramente el crecimiento”?. La realidad es que Grecia está en barrena y las medidas de ajuste, lo que van a provocar es acelerar la caída, de tal forma que la recaudación impositiva entra en un grave problema ya que sí nos seguimos empeñados en el camino, tendremos una caída de la base increíble, que cada vez será más difícil cubrir con la subida de los tipos.
Dicho de otra forma, parece que es un problema conseguir que los ricos paguen impuestos, pero lo que es del todo imposible es cobrárselo a los pobres. Fabricando pobres en serie, la realidad es que no se va a reducir el déficit jamás.
Y todo esto, sin olvidar otro matiz importante que es aquel que ya he comentado el otro día. Una gran parte del déficit, viene derivado del incremento del precio de la deuda. Por ahora la deuda es del 125% del PIB, y si el déficit sigue creciendo a niveles del 10%, la realidad es que cada año que pasa, ¡sube un 10%!. Y por supuesto, los gastos de la deuda suben en proporción a la subida de tipos.
¿Se va a reducir la deuda?. Pues estamos en lo de siempre. Me falta saber una parte importante que es el dinero que se va a gastar en el rescate propiamente dicho. ¿Cuánto es el importe de dinero este necesario para el sector financiero?. Desde luego si ese importe es superior al que se va a ahorrar o cobrar de nuevo, volvemos a estar exactamente igual.
En fin, la realidad es que sólo me queda explicar un poco la elección del título de estos dos post; lo he llamado “Rescate en Grecia”, en lugar del comúnmente aceptado “Rescate de Grecia”. Y lo he llamado así porque cada vez que leo Rescate de Grecia, me da la sensación de que estamos rescatando a un país, cuando de la vista del DOUE, y en referencia al análisis de las medidas y decisiones tomadas, lo que está claro es que lo que tenemos es un rescate de los bancos griegos, y de las empresas de la bolsa griega, a cuenta del sacrificio de los ciudadanos y de las pequeñas empresas del lugar.
Esto es algo que no he entendido, no acabo de entender porque hablamos de rescate del euro, de España, de Grecia, o de Estados Unidos, cuando en realidad lo que estamos haciendo es hundir el euro, España, Grecia, y Estados Unidos por salvar a bancos. El sistema financiero es como un gran buque, que a fuerza de meterse cañonazos a el mismo, lucha por salvarse en diversos frentes. Hace un par de meses tocaba el rescate en Grecia, y resulta que allí teníamos a toda Grecia puesta en marcha, (a la fuerza), para salvar las entidades. Hoy toca España, y ya sabemos lo que toca.
Rescate de España, y los sistemas financieros pidiendo cada vez más sacrificios, sin ofrecer nada absolutamente a cambio, más allá de un futuro bienestar, que supongo que al final sufrirá el proceso que hoy sufre la renta. Porque aparte de que todos los planes que tenemos ahora montados no son más que ingentes trasvases de renta de las personas al sistema financiero. Y con esta renta es de suponer que irá el bienestar.
Y digo es de suponer, porque lo más curioso del asunto es que nadie se ha preguntado si esto es posible. Ayer y hoy he hablado de un rescate en Grecia, pero esto es extrapolable a todo el mundo, pero desde luego, nadie aún se ha preguntado a lo que yo lancé hace unos meses: “Riesgo sistémico; demasiado grandes para caer; ¿y para ser salvados?”. Y es que alguna vez alguien tendrá que preguntarse si este camino es viable. ¿no?.