El otro día hablaba de una especie de religión en la que se encuentra el mundo de la economía, que a veces da la sensación de que está en plena edad media. Sin embargo, me había dejado una similitud de esto con las religiones y está en el dogma supremo.
El dogma supremo es que el mercado es el que decide lo que está bien, lo que está mal y que debemos dejarlo actuar para asignar eficientemente todos los recursos. Pero como en toda religión, la verdad es que tenemos los dogmas, (que a veces tienen letra pequeña), y luego tenemos a los religiosos, o gurús que se apoyan en todos estos predicamentos para arrimar el ascua a determinadas sardinas.
No conozco bien el islam, pero tengo entendido que es una religión de paz, lo cual contradice y mucho todas las barbaridades que en su nombre se hacen; conozco algo mejor el cristianismo y creo que él no matarás, va en contra de las barbaridades que en su día se hizo en su nombre; y así podemos seguir y seguir.
Sin embargo me gustaría llevarlo al campo de la situación actual; se nos dice, se nos cuenta, que los mercados son los que dicen la realidad y si Irlanda es atacada por el mercado, es porque el mercado comprueba que es insolvente, lo mismo para Grecia, lo mismo para Portugal, para España, y desde luego para las distintas empresas de los distintos países y sectores.
Pero es que después los mismos gurús de los mercados, lo que hacen es pedir intervenciones, es pedir garantías públicas, intervenciones, POMOS y demás. Pero es que lo más ridículo es que el mercado ya no descuenta las acciones de las empresas, ni tampoco se trata de analizar la situación esperada de la economía.
Lo que hoy conocemos por el mercado, no es más que un conjunto de personas, (u ordenadores), que simplemente están descontando noticias como la cantidad de dinero que la FED va a destinar a salvar la economía, (entendida esta en el estricto ámbito de los bancos), o la cantidad del rescate a Irlanda.
El mercado lo que hace es tratar de adivinar los efectos que la reserva federal, el banco central chino y el banco central europeo, van a ocasionar en sus monedas. Todo el mundo sabe que los americanos están intentando devaluar, los chinos protegiéndose de las burbujas y Europa haciendo lo posible por mantener el euro alto. Nadie absolutamente mira para la economía, que se supone es lo que los mercados están dictando.
¿Cómo es posible que sean estos mercados los que asignan eficientemente las inversiones, si están pendientes única y exclusivamente de lo que hagan los bancos centrales?. Lo que importa son los POMOS, los QE, y las noticias del país de moda, de forma que primero le toca a Grecia, luego a Irlanda, y una vez solucionado el problema, tenemos la moda en otros países.
De hecho hemos llegado a una situación en la que la duda y lo que hay que analizar en los mercados financieros, no es la realidad, (muy clara, ya), sino que lo que hay que analizar es la capacidad que tienen todos los entes implicados en estos para negar esta realidad e influir en los mercados.
De alguna forma, el mayor pecado que en esta religión es el manipular, está siendo completamente olvidado y sustituido por el “manipular contra nuestros intereses”; A todo el mundo le ha parecido bien poner restricciones a los bajistas, (pero jamás he oído pedir restricciones a los alcistas). A todo el mundo le han parecido bien todas las inyecciones, y por supuesto, a todo el mundo le ha parecido bien toda la sarta de ajustes que se han cebado en los de a pie. Sin embargo, si un funcionario o un pensionista o un trabajador, puede (y debe), perder derechos sin que nadie haga el mínimo reproche, despachando un “hay que ajustar”; es completamente imposible que los tenedores de bonos, (aunque cobren un rendimiento que el mercado valore en función del riesgo de cada poseedor), asuman el riesgo que han cobrado. Se cobra un 7% por prestar a Irlanda, porque los mercados dicen que es muy arriesgado, pero luego los mismos mercados piden y presionan de una forma increíble para que al final sea el panadero o el funcionario, o el pensionista el que pague la factura y nos encontremos con un ¿Cómo se va a permitir que los bonistas pierdan?. La razón es sencilla: ¿Por qué cobraste un 7% por asumir un riesgo?.
Hace unos días, en el post de no soy trader anuncié que iba a invertir a favor del dólar, y la realidad es que compre puts de euro/dólar; (opciones de venta de euros), con unos strike de 1,24 a 17 de diciembre de 2010; 1.21 a 18 de marzo de 2011 y 1,10 a 17 de junio de 2011; Por no aburrir esto quiere decir que en el de diciembre si el euro no cae hasta ese punto, lo pierdo todo y desde luego si no cae hasta el resto de los niveles antes de marzo o junio del año que viene, perderé también lo invertido en los otros dos.
Desde luego es una locura lo que he hecho, (no recomiendo absolutamente a nadie estas operaciones), y de hecho las operaciones salen definidas como inapropiadas, fuera de dinero y con el máximo riesgo posible.
¿Por qué lo he hecho?. Porque tengo claro que el euro va a caer; pero por supuesto, no soy tan ingenuo como para pensar que el mercado va a funcionar y va a reflejar correctamente las distintas situaciones. Dicho de otra forma, todos los esfuerzos son para devaluar el dólar y mantener el euro fuerte. Y eso lo sabe todo el mundo; y desde luego son tan ingentes los esfuerzos para que esto ocurre que ya daña hasta la vista. Y estos esfuerzos, por conseguir que los precios de las monedas estén en un punto en el que no corresponden, es lo que nos lleva a pensar que lo de que “el mercado decida” es un cuento chino. Bajo esta coartada, lo que tenemos en realidad es “vamos a hacer lo imposible”, mediante una mano bien visible, para que los precios de los mercados estén donde queremos que están y luego decimos que ¡los mercados valoran!.
Lo mismo ha pasado con el ibex, con las commodities, con el precio de la vivienda, y en general con todos y cada uno de los activos o pasivos financieros que se ponen en valoración a los mercados. Todos muy de acuerdo con que sea el mercado el que decida el valor, ¡pero después de tomar todas las medidas posibles y algunas de las imposibles para que el valor sea el que interese al sector financiero en cada momento!.
En las inversiones que he relatado, es posible que pierda, y además si pierdo estoy seguro que es por la manipulación de los bancos centrales; que nadie se engañe; esto no es en absoluto una excusa, porque como ya he puesto mil veces, era consciente de esta manipulación y de que los bancos centrales iban a hacer lo posible por tumbar el dólar para favorecer el carry trade. O sea, que era perfectamente consciente de que la reserva federal y el banco central europeo iban a intentar tumbar el euro. Por tanto, no podré hacerme el ofendido y decir que el dólar está siendo manipulado.
Y esto es así, porque he hecho un razonamiento típico de mercado; A lo que he apostado no es a la situación de las economías o las distintas monedas, sino que la apuesta se refería a ¿Podrán los bancos centrales conseguir lo que quieren?. Es así de sencillo; da un poco igual si el dólar debería estar más bajo o más alto; la duda es si lo podrán tumbar o no. Yo apuesto que no, y otros muchos apuestan que sí. Puedo fallar o no fallar, pero este fallo no tendrá nada que ver con la situación de la economía, sino que he fallado en lo que a unos cuantos se les puede ocurrir para seguir escondiendo la realidad económica.
Y en el fondo es lo de siempre, los mercados no valoran los activos, sino que lo que hacen es valorar las posibilidades de que estos activos suban o bajen de precio. Les importa un pimiento si el petróleo vale 20, 30 o 200; La pregunta clave es ¿Va a subir o bajar?. Y si sube primero y luego baja, lo cierto es que acertando las dos cosas, miel sobre hojuelas. Por supuesto, todo es mucho más sencillo cuando son tus propios informes y tus propias decisiones las que provocan esto. ¿Cuánto ha de valer un piso?. Pues da un poco igual, porque realmente se invierte si puede subir, (aunque se sepa que estamos en una burbuja que luego estallará).
Por supuesto, podemos decir que en cada momento es el mercado el que valora, pero claro, luego resulta que lo que hacemos es usar todos los trucos imaginables y alguno muy innovador, para conseguir que el precio no baje. ¿Valora el mercado o lo manipulamos?.
En definitiva, tenemos un sistema curioso en el que asumimos como un dogma de fe que los mercados son los que marcan el precio de las cosas, asumiendo que son eficientes, mientras resulta que luego todo el mundo busca burbujas para invertir, (¿no será lo razonable que invirtamos si detectamos una burbuja que se está creando?).
Lo que es difícil entender es que si tenemos a todo el mundo manipulando la economía, y sorprendiéndose cuando las cosas se derrumban, (y ojo, que la sorpresa es porque todo el mundo tiene asumido que aquí todos los organismos se conjuran para que el chiringuito no se caiga!); nos creamos a pies juntillas lo del dogma este de los mercados que lo valoran todo perfectamente.
Y por cierto, ya que estamos, sé que es una herejía mentar la manipulación en los mercados, pero a la vista de los periódicos diarios, la realidad es que lo que es absurdo es NEGARLA. Esto ya lo puse yo en el post de llegará el ibex a los mínimos de marzo. Y sigo diciendo lo mismo. El problema es saber cuándo.