Acceder

 

En enero hemos alcanzado máximos históricos en los precios de la gasolina y muy cercanos a los máximos en el gasóleo. Tal circunstancia se ha producido aún a pesar de que el coste del barril de petróleo se encuentre relativamente lejos de los máximos de 2008; por lo que la explicación que nos han facilitado consiste en la fiscalidad.

Evidentemente la fiscalidad de estos productos no ayuda, pero desde luego esta explicación no se sostiene cuando nos encontramos con el detalle de que somos el tercer país con la gasolina más cara de la UE antes de impuestos.

Por supuesto, cada una de las subidas del petróleo o de la gasolina se acaba explicando en todos los medios económicos, (que si revueltas en Suez, que si un oleoducto en la Conchinchina, que si la recuperación espectacular que algunos son capaces de adivinar..), pero absolutamente nadie habla del mercado de las gasolinas.

Es cierto que el precio que pagamos en la gasolinera, sale de la demanda y oferta de la gasolina; y por tanto de un mercado, (o algo parecido). Pero lo que se olvida todo el mundo es de explicar que las circunstancias del mercado son las que determinan el precio. Como todos los discursos se basan en que el mercado está liberalizado, resulta que los analistas ya dan esto por hecho, (en unos casos por pura incompetencia y en otros por manifiesto engaño), y se olvidan que tenemos un mercado en el que la competencia brilla por su ausencia, de tal forma que lo que tenemos son acuerdos y parabienes para conseguir que los precios sean los más altos posibles.

Me gustaría expresar con un ejemplo lo que está ocurriendo en este mercado y el porqué de las cosas.  En enero cotizalia publica un extenso artículo que titula: “Sacyr sale de su pesadilla en Repsol: Su 20% recupera el valor del crédito de 5.000 millones”. Es fácil entender que la subida de los precios de las gasolinas, logra que el valor de Repsol se incremente, de forma que Sacyr respira frente a los bancos, los que a su vez logran que el crédito (que se está pagando sólo), esté respaldado.

En definitiva, cuando sube el precio de las gasolinas, hay agentes que ganan y agentes que salen perjudicados; y para identificarlos no hay más que seguir el proceso del petróleo. Pensemos sólo en España y comprobamos que según el informe de la agencia tributaria correspondiente al impuesto de hidrocarburos en 2008, se han vendido en España un total de 43.073 millones de litros de gasoil y gasolina, (página 182 del informe). Por tanto una subida de 10 céntimos en el precio de estos productos significa que el coste en las gasolineras sube en 4.307,3 millones de euros al año.

Estos  4.307,3 millones al año, (por cada 10 céntimos de subida), salen de nuestras cuentas y se reparten entre los países productores, (que pueden cobrar más por las concesiones de explotación de yacimientos), las compañías extractoras de petróleo, los hedge fonds que invierten en petróleo, las refinerías, los hedge fonds que invierten en los refinados del petróleo, los distintos gobiernos y las estaciones de servicio. En el caso de cotizadas, también se verán muy beneficiados los accionistas de estas compañías y por supuesto sus acreedores.

Evidentemente la subida espectacular del precio de las gasolinas, permiten que exista un pastel muy importante que se reparte entre toda una serie de agentes, (si bien es cierto que de forma desigual).

Por el lado de los perjudicados por esta situación, estamos en primer lugar y como más obvios todos aquellos agentes para los que la gasolina es un bien necesario, y sobre todo aquellos que no puedan repercutir su subida, de forma que supone una disminución de la renta disponible. En este caso, estamos los consumidores y todas las empresas que no tengan capacidad de negociación, (pymes, con especial impacto en los transportistas).

Por supuesto no debemos olvidar que todas y cada una de las personas que en un contexto de caída de la renta disponible, tiene que destinar un importe superior a los combustibles, se verá obligada a recortar gastos en otra partida, lo cual impactará en todas aquellas empresas que vendan artículos que no sean estrictamente necesarios, y desde luego a todas aquellas que ofrezcan cierto valor añadido que se convertirá en un lujo.

Al final si hacemos una recopilación tenemos que mediante las medidas tendentes a la no liberalización del sector, (y dejar actuar un oligopolio y financiando la especulación en estos productos para evitar la caída de precios que se vió en 2008), lo que conseguimos es un conjunto de muchas pérdidas que pasan desapercibidas, (por ser de un tamaño relativamente reducido en agentes sin capacidad de influencia en medios y expertos), que se concentran en unos pocos beneficios relevantes; lo cual supone un extraño ejercicio de redistribución de la renta, que alcanza niveles alarmantes y que superan en varias veces todos los planes de ajuste.

Es por eso, por lo que hoy vuelvo a repetir la propuesta de “la lotería de las gasolinas”, para intentar que poco a poco vayamos siendo más e ir mejorando poco a poco, (pero sin pausa), la situación en los mercados, donde a las compañías les interesa hoy saltarse todas las normas.

Hoy es el último día del mes de enero y por tanto toca nueva compañía a evitar en febrero. El reintegro de la lotería del jueves 27 de enero ha sido el 5; y el del domingo 30 de enero, ha sido el 8, por lo que el número final es el 58; y en consecuencia a lo largo de febrero las estaciones que deberíamos evitar es CEPSA.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #9
    03/02/11 00:29

    Dices que los empleos dependen de la actividad es cierto, sabes como economista que eres vienen otros avances y ten por seguro que no huelen a gasolina, ahora si te refieres en como llenar los´depósitos de los aviones es diferente bien sabes que generan turismo y seguramente algunas cosillas más.
    Comentas mercados financieros ¿estas seguro?¿sabes cuánto invierten conseguir el petróleo? y ten por seguro que seguiría haciendo preguntas, pero hay que ser sensato y como Tú leer, informarse, investigar y ser conocedor de la verdad; y estoy completamente de acuerdo con lo que diga Cotizalia ten presente que la leo bastante.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    02/02/11 23:39

    la mayor tarta está en los mercados financieros.

    la banca de inversión ha ganado una pasta tras las subprime negociando todas las commodities para salir de las subprime, hasta que llegaron a un limite...
    cuando las commodities comienzan a bajar ... la banca de inversión se fue al garete.
    luego se hizo lo posible por recuperar las commodities y vuelta a los beneficios.

    ¿quien se lleva la tarta?... Pues el que gana mucho cuando suben, el que se hunde cuando caen, y el que vuelve a ganar mucho cuando suben...

    y no son los estados, ni desde luego las estaciones de servicio.. algo más las petroleras y desde luego los de siempre.

    Los empleos... los empleos seguirán siempre que las empresas tengan actividad, porque los empleos dependen de la actividad y no del precio. Por lo tanto los empleos se mantendrán si las cosas no se desmandan,Pero el parón de actividad, aunque sea a precios mayores, lo que provoca es caida de ventas, caida de empleo aunque tenga beneficios.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #7
    02/02/11 23:35

    Está claro que aquí en este negocio.... entre todos los que estamos en este negocio, lo que está claro es que lo gordo está en las petroleras y por supuesto en la banca de inversión y todo lo relacionado.

    Pero algo habrá que hacer. Está claro que tiene que seguir una cadena y ahora mismo el proceso de fijación de los precios, viene desde "arriba".

    En teoría se fijan en función de las condiciones de oferta y demanda, pero la realidad es que se fija en los mercados financieros y las petroleras, y el resto a seguir el juego.

    Entiendo que la especulación puede tener efectos, si es moderada, pero siempre partiendo de la base de que alguien trata de adivinar lo que va a pasar en el futuro y no de intervenir.

    En todo caso, como siempre... todo oidos, pero algo habrá que hacer.

  4. Top 100
    #6
    02/02/11 22:42

    ¡¡Cuántas tristezas y alegrías nos traen el petróleo!! Y quien mejor que Tú que eres economista para saberlo.
    No creas que los accionistas ganen tanto dinero con los dividendos, quizás se reparta mejor la "tarta" los gobiernos bien sabes que que todas las Compañias dan mucho trabajo y un buen salario en todas los países que estan ubicados, por desgracia cuando un conductor necesita gasolina llena el depósito en el lugar más apropiado.
    Un saludo

  5. Top 10
    #5
    02/02/11 17:16

    Y dentro de la cadena, el segundo que no gana nada con gasolina cara, es el minorista de las Estaciones de Servicio, si, si ya sé que estoy defiendo a la empresa que me surte del pan de mi casa, que para algo trabajo en un grupo empresarial que entre otras cosas tiene estaciones de servicio de expedición de carburantes, sin embargo creo que la información que detallaré no tiene “ningún añadido para dar pena”.

    El negocio minorista tiene una gran ventaja, es un negocio de muy poco margen, mucho volumen, pero a la vez de una estabilidad envidiable, incluso en momentos de crisis como la actual, es un negocio que la soporta bastante bien, y desde luego mucho mejor que otros.

    El minorista percibe un canon fijo por litro en buena parte de las gasolineras de España, y aunque se tenga una libre (sin abanderamiento de marca) y tenga la libertad de comprar a cualquier petrolera, las diferencias entre el precio de compra de unas mayorista a otras es de escasísimos euros por metro cúbico de producto, con lo que al final y con independencia de que el precio de venta sea alto, mediano o bajo, el margen se mantiene bastante estable.

    A los “gasolineros” nos interesa siempre unos hidrocarburos baratos, por una parte por razones obvias, a mas cara, menos consumo, aun cuando al final si hay que poner gasoil al coche las gente va y lo pone, con lo que esto de “menos consumo” es cuanto menos debatible, si bien es cierto que los expendedores que tienen su negocio muy concentrado en empresas (transportistas) algo están sufriendo.

    Bien …… buena parte de los cobros de estas mercancía es mediante tarjetas de débito o crédito, y las comisiones bancarias no son un tanto por litro, van en función de los importes de la venta, con lo cual a mayor precio del carburante, mayor coste en comisiones, y os puedo asegurar que los importes por este capítulo son relevantes, aún cuando debemos reconocer que las tasas de las gasolineras son de las menores del mercado de cobro por tarjetas. Asimismo las suministros mayorista se pagan a muy pocos días, aquí no existe el pago a 60 ó 90 días, con lo cual a mayor precio mayor necesidad de circulante para atender a los suministros y mantener el stock necesario para la venta, la verdad es que para nosotros cuanto mas barata fuese, mejor para nuestra cuenta de resultados , porque aparte el riesgo de impago de clientes habituales, si uno asegura sus ventas a crédito en compañía de seguros de caución, éstos también cobran por porcentual sobre importes, nunca por unidades producto vendido.

  6. en respuesta a Balta16
    -
    Top 100
    #4
    01/02/11 22:10

    Claro que es complicado que funcione. Si lo tuviesemos fácil no estaríamos en esta situación. Es cuestión de tiempo, de ir informando a la gente, de ir uniendonos y de echarle mucha paciencia.

    y es cierto lo de que al final no sabemos quien es quien, y solo nos queda presionar a la estación de servicio para que a su vez empiece a presionar.

    me encantaría una forma sencilla, pero desde aquí... lo que nos queda es poco a poco.. y a intentar lo que sea.

  7. Top 100
    #3
    01/02/11 18:50

    Tomás, España sí tiene un libre mercado. Libre para los políticos que lo controlan...

  8. #2
    Balta16
    01/02/11 13:23

    La teoría es muy bonita, pero es complicado que funcione.

    No siempre a una gasolinera SHELL (por dar un ejemplo) la suministra su propia compañía (en este caso DISA). Puede darse el caso, y de hecho se da, que quien preste el suministro a gasolineras con una u otra bandera sea la competencia (BP, Repsol, Cepsa,...)

    La idea no es ni mucho menos descabellada, pero el sector petrolífero, al menos en España no es lo que se dice,... "de libre mercado" precisamente

  9. #1
    01/02/11 09:22

    Así se hará :)


Definiciones de interés
Sitios que sigo