Acceder

 

Pues entre otras cosas, por la inestimable de personajes que se definen como expertos y no paran de lanzar proclamas que traspasan con mucho los límites de lo que se espera de una persona que no de positivo en un control de alcoholemia. Así de claro. Sigo sin tener claro si la explicación es la escasa catadura moral o la escasa catadura intelectual, diferencia que sólo sería relevante para saber si estamos ante vende humos pagados a los que les importa tres pimientos la realidad para vender una idea que convenga a determinados intereses o simplemente estamos ante los limites intelectuales. Bien sea que nos estén engañando, (o intentándolo), bien sea que estemos ante personas en un error, es bien claro que una de las razones por las que estamos así es por seguir a pies juntillas recomendaciones, informes, estudios y opiniones que hace tiempo que han pasado el límite de la realidad.

Este cabreo, (más que obvio), responde a un artículo de opinión que ha escrito Gregorio Izquierdo Llanes, que lejos de un pobre pringado como yo, se presenta como Director de estudios del IEE y profesor titular de economía aplicada de la UNED. ¡Ahí es nada!. Y por supuesto, el problema no es que tenga un sesgo clarísimo. Por un lado todos tenemos cierto sesgo, (si bien es cierto que en algunos casos, tratamos de dejarlo atrás y buscar alguna forma de que todo el mundo mejore); y por otro lado, si me cabrease esto del sesgo hasta el punto de escribir este post, ¡no daría abasto!.

Lo que me cabrea de verdad es que se defina como economista y la colección de tonterías todas juntas que ha puesto para tratar de crear opinión favorable a unos intereses, totalmente alejados de la economía. Me cabrea mucho, que personajes como este desprestigien este campo que me apasiona. Ya hace tiempo que estoy hasta harto de que el gremio de los economistas esté tan desprestigiado; Puedo tratar de justificar determinadas cosas o suavizar el tema en plan corporativista o lo que puedo hacer es tratar de poner las cosas en claro y decir bien alto, que la sociedad se queda muy corta con los calificativos hacía lo representativo de esta profesión, (o pasión).

Y como supongo que tal ataque ha de ser explicado, me remito al artículo que ha puesto este en “el economista”, (¡pena de no poder denunciar el nombre del periódico!), que se llama salarios y productividad. El artículo trata de defender el nuevo axioma de moda que es el que expresa claramente: “No hay una medida más necesaria y aconsejable que la de que los salarios estén ligados a la productividad y al desempeño empresarial, en vez de la nefasta práctica de indiciar los salarios respecto a la inflación.”.

Tras las conclusiones llega el primer párrafo del panfleto que es simple y llanamente antológico:

Cuando nuestra economía está en momentos en estanflación -esto es, caída de la actividad con inflación- es incuestionable la existencia de problemas en el lado de la oferta y, en especial, en el mercado laboral. Una de las soluciones más inmediatas sería la del ajuste salarial a la baja, que equivale a un choque positivo de oferta que aceleraría nuestra salida de la crisis al tiempo que la haría más intensiva en empleo

Desde luego, lo más grave es que nos encontremos con una persona que usa aquello del mercado para decorar las proclamas; porque no se puede entender jamás que una persona que trate de explicar esto del mercado, pase completamente del mercado y se centre en la oferta. Así de claro.

Lo único que es correcto es la incuestionable existencia de problemas en el lado de la oferta; pero desde luego los problemas en el lado de la oferta puede ser porque sus costes se hayan deteriorado mucho durante muchos años, o puede ser porque resulta que no venden. ¿Es lo mismo?. Pues mirando sólo para la oferta, puede parecer que es lo mismo, pero en realidad, tanto la diagnosis como el tratamiento varían; Si el problema es que los sueldos y los costes laborales se han disparado durante mucho tiempo por encima de la capacidad de generar beneficios, hay que actuar sobre esto. Pero si hemos llegado a una situación que viene de la caída del poder adquisitivo de la demanda, ¿Será la misma solución?. Pues un director de algo que lleve la palabra económicos debería saber que esta cuestión tiene cierta importancia.

Y la importancia es que el famoso shock “positivo” de oferta, que el menciona, significa según las recetas que este propone un shock “negativo” de la demanda, que prefiere obviar. Por tanto si el problema viene de una falta de ventas, su solución lejos de arreglar el problema vuelve a fallar. Y todo porque resulta que ahora está de moda olvidarse de que el mercado es demanda y oferta y sin demanda pasa lo mismo que sin oferta: no hay mercado que valga.

En todo caso, lo más llamativo no es precisamente olvidarse de la demanda, sino que estamos hablando de las matemáticas puras y duras. Está hablando que lo que propone este señor, hará nuestra economía más intensiva en  empleo, (¡como el mismo reconoce!); pero lo que no acabo de entender es como no relaciona tal consecuencia con ¡el título del artículo!; es decir, si buscamos una economía basada en sueldos bajos, muy intensiva en empleo; ¿Luego nos quejaremos de la productividad?. ¡Manda huevos!. ¿De veras no le recuerda cierto modelo productivo?.

Pero es que no contento con estas increíbles tonterías, nos adorna el esquema con una frase del antológico  del disparate:

si las subidas salariales están limitadas por las mejoras de la productividad, conseguiríamos que pudieran subirse los sueldos sin que lo hicieran los costes laborales, lo cual es una condición necesaria para que se pueda recuperar nuestra ocupación

A ver como se le explica a este buen señor que si suben los sueldos, suben los costes laborales; porque si tenemos una cantidad que es X a la que le sumamos un porcentaje de X; si sube X; ¡matemáticamente sube la suma de las dos!.  Por no hablar de la extraña matemática de hablar de subir los sueldos, cuando se propone bajarlos, a la vez que se vinculan con la productividad, (¡que de acuerdo a lo que expresaba ¡baja!), mientras que en concreto se dice que, se deben establecer ¡topes máximos a la subida de los sueldos a lo que es la previsión oficial de inflación del BCE!.

Para rematar el asunto este señor nos cuenta que:

La teoría económica nos dice que se demandará trabajo (se contratará gente) en tanto en cuanto la productividad del mismo supere su coste. Es más, si una empresa paga a sus trabajadores por encima de lo que aportan a la misma, es una situación del todo insostenible, ya que entraría en pérdidas y, por lo tanto, acabaría desapareciendo”.

Lo cual no es del todo falso, pero olvida este bendito señor que la teoría económica y toda la argumentación acerca del mercado se basa en los procesos de ajuste, de forma que en las empresas que no sean capaces de tener una productividad adecuada, ¡han de cerrar!. Esto es libre mercado en el que las empresas tienen que cerrar. Lo que no es normal es que alguien con un mínimo respeto por el mercado, nos diga y nos cuente que hay que hacer todo para que las empresas no quiebren.

Porque curiosamente, luego habla de justicia y no sé que más tonterías, para acabar echando la culpa de la productividad a los trabajadores que aún tienen claúsula de indemnización de fin de contrato, olvidando que la productividad depende de las inversiones, de los procesos intensivos en bienes de equipo, de la innovación y de la gestión de las empresas; por supuesto, olvida también que al principio del artículo propuso un sistema basado en la baja productividad.

Lo cual me lleva a la “teoría de los salarios de eficiencia, suele ser mejor retener y motivar pagando más a quien se lo merece, que pagar el mínimo, el llamado salario de vaciado, a aquel que no tiene mejor alternativa”, que usa de forma totalmente absurdo como coartada para tal cumulo de tonterías; sin pararse a pensar, (supongo que de forma interesada), en el cumplimiento real de esta teoría en España. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta teoría es cierta, pero nos dice que “SUELE SER MEJOR” que es muy distinto a “ESTO OCURRE EN ESPAÑA”,  y a lo mejor la diferencia entre estos dos conceptos explica que la oferta esté hecha unos zorros y la demanda también.

En fin, puede ser que este señor será llamado a todos los foros de ciertos empresarios de renombre y muy reputados, que a su vez le felicitarán por su gran calidad al defender que determinadas empresas puedan ahorrar cuatro duros. Desde luego sin tener en cuenta estos empresarios que estas recetas están cavando una tumba en la que la oferta va a sufrir tantos shocks (de los negativos), como clientes falten. También habrá empresarios que entiendan que esto no es una forma de proceder, y es el número y poder de los dos grupos lo que va a definir nuestro futuro.

Futuro que también va a quedar definido por la integridad de los profesores de economía aplicada o de los directores de institutos de estudios económicos, ya que si están empeñados en vender por un poco de reconocimiento entre determinados personajes y unos cuantos euros, (aunque sean muchos) en conferencias y demás historias, jamás saldremos de esta; y menos cuando van en contra de todas las teorías económicas, (que se nota que conoce lo suficiente como para torturar), que a su vez están basadas en la realidad; por esto ya lo escribí en un post: ¿Cuándo han coincidido las bajadas de sueldos con una mejora de la economía?. ¿Cuándo han coincidido las bajadas de sueldos con una mejora de la productividad?, ¿Cuándo una bajada de los ingresos de la sociedad no ha implicado una crisis mayor?, ¿Cuándo una bajada de sueldos no ha supuesto una bajada de la productividad?. Esas preguntas son lo que tendría que contestar y son las razones por las que las teorías son las que son.

70
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    #40
    5.....s
    21/02/11 02:35

    por cierto ...y con respecto al tema del sube y baja...te puedo garantizar que el ascensor de mi casa puede funcionar perfectamente sin normalizar...es mas las vigas ...las fabricaron a maja y martillo...a mano...el cuadro y los relés ...los monte yo recuerdo haber empezado a manejar el pela-cables antes que darle al balón)...y las puertas y componentes eran de munar y guitart ( despues las botoneras empezo a fabricarlas MAC... mecanismos y accesorios que despues absorvio a puarsa y hoy por hoy son lideres en lo contrario que las grandes multinacionales) ...y mi abuelo fue el primero que en España empezó a ... a jugar con el precio de compra...con las promotoras a cambio del contrato de mantenimiento... había cientos de pequeñas empresas que patentaban sistemas ...torneros...electricistas...bobinadores ...pero ya ves thyssen ( el dueño de la materia prima...acero )...empieza a invertir en sistemas esclavos...donde tu ya no eres el propietario de la tecnología...eres propietario de un producto... (y empieza la deslocalizacion del producto...a china capuchina)...pero si se jode una placa base tienes que entrar por el aro de thyseen u otis... si se te jode un rele ..pues vas y lo compras en la tienda de abajo de tu casa...claro que ellos han normalizado...por supuesto....su i +d+i al cubo...solo ha servido para esclavizarnos...por cierto que ya conté aquello de tarzan y el elefante hace mucho...pero lo cierto es que ya arquimedes hablaba del elevador...Un saludo...

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    #39
    5.....s
    21/02/11 01:46

    estandarizacion...pues tambien debe de ser que sobre el concepto también se pueda aplicar... la dualidad onda partícula...ya te digo...soy mas de la calidad...que de la cuantidad ( en economia)...un saludo...

  3. en respuesta a 5.....s
    -
    #38
    21/02/11 01:26

    Claro que lo respeto, pero creo que lo sacas de contexto, si no existiera normalización el ascensor de tu casa lo tendría que empujar un elefante, como el que sale en las películas de Tarzán.

    Normalizar significa una vez definido algo, ponerle normas, no atentar contra nadie y no lo digo por la parte técnica, sino por la parte económica, a mí me gusta nuestro sistema pero o se igualan todos o no se puede competir y se impone hacer cambios desagradables.

    Saludos.

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #37
    5.....s
    21/02/11 00:27

    La cuestión no es la capacidad del ánfora, sino que todas sean iguales. Lo importante no es la distancia que tiene un metro, sino que siempre sea la misma....

    vuelvo a estar de acuerdo contigo...pero espero que respetes lo que he querido exponer ....primero en forma de semilla y ahora ...pues a las claras... el ánfora fenicio era una medida extendida en el mediterráneo y era aceptada como medida de capacidad...cuando se cambian las tornas el imperio romano impone su NormaliSSacion...este ya no se basa en el comercio ...y el libre mercado...imponen un ánfora del mismo tamaño exterior pero menos capacidad...quiero decir que lo que no podemos aceptar es que los procesos normalizadoreSS siempre vengan impuestos desde donde siempre...eso no es pacto...ni mercado...eso es imposición...y entonces pues me enfado...un saludo...

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    #36
    5.....s
    21/02/11 00:23

    si no te creas que no te he entendido...de sobras...pero espero que respetes que estoy en contra de la normaliSSacion...de la globaliSSacio...y del catoliSSismo...Un saludo fercanarias...

  6. en respuesta a 5.....s
    -
    #35
    21/02/11 00:11

    Un cargador eléctrico, es un un transformador, un puente de diodos y un condensador, todo ello integrado, excepto el transformador en un circuito impreso a día de hoy, que al ser desechado tiene metales valiosos y contaminantes. Lo único que diferencia a uno de otro es su potencia, voltaje de salida y tipo de conexión, con una conexión única y una normalización de voltajes evitaría usted tener un cargador para la radio, el teléfono fijo, cada uno de los móviles que ha comprado y demás juguetes eléctricos que andan por casa.

    Pero ya sabemos vamos sobrados de materias primas, mejor los tiramos todos cada vez que compramos algo nuevo o bien nunca los encontramos cuando nos hacen falta.

    La normalización evita ese despilfarro de materia prima y de espacio y hace que cuando usted se compra una pila en cualquier lugar del mundo le sirva para su juguete.

    Lo que es objeto de nuevo desarrollo lógicamente no va a estar normalizado, luego no atenta contra ninguna libertad de desarrollo imponer la misma clavija a todo el mundo, como tampoco atenta que la boca de gasolina de los depósitos de los coches sea igual en todos y no se fabriquen coches con una boca del depósito exclusiva para determinadas gasolineras.

    Para competir hay que partir de las mismas condiciones, lo contrario no es competir.

    La cuestión no es la capacidad del ánfora, sino que todas sean iguales. Lo importante no es la distancia que tiene un metro, sino que siempre sea la misma.

    Lo de la calidad suena bonito, pero no es tendencia y lo que se precisa es de buscar un sistema global, que sirva para un español, para un chino, para un marroquí o para un noruego, todos en igualdad de condiciones. En fútbol se ha conseguido, en todo el deporte en general.

  7. en respuesta a Maroci
    -
    #34
    21/02/11 00:00

    Se come despacio, que sino engorda.

    A buen entendedor, explicaciones sobran, es decir, normas internacionales de estandarización, existen desde para hacer tornillos hasta para jugar un mundial de fútbol, para todo ello existen modelos que todo el mundo sigue y hace que usted pueda comprar una pila en otro continente y le sirva para su juguete eléctrico.

    Si todo el mundo quiere crecer exportando, alguien debe importar, es la perogrullada de las 22:49h.

    Es perfectamente claro, los 150 euros es lo que la gente está dispuesto al trabajador que hace su IPAD, aparato que todo el mundo compra por 600 euros. Sólo lo desarrolla un país, lo que no significa que en breve sea clonado, es decir del desarrollo tan sólo se obtiene ventaja en los momentos iniciales y más especialmente en un momento como el actual donde no existen normas para nada que tenga que ver con el comercio. Un porcentaje muy grande de los ingresos de HP provienen de productos desarrollados en el último año, al cabo de ese tiempo ya están clonados en todas partes.

    Todo el mundo puede desarrollar, todo el mundo puede exportar, no todo el mundo podrá vivir de ello, además muchas de estas cosas son insostenibles a largo plazo. La solución para EEUU es exportar, la solución para Japón es exportar a pesar de una deuda del 200% del PIB y que se puede ser poco más investigador, desarrollador y exportador que Japón, pero han sido adelantados por la izquierda y por la derecha por China, que más bien son copiones, por el momento.

    Comparar productividades como se hace, entre países cuyas normas y obligaciones empresariales no admiten comparación, es un sin sentido, y esto es válido tanto para China como para EEUU. Si aquí cada empleado se pagara su seguro médico si quiere o puede, los costes empresariales bajarían mucho. ¿He dicho yo que sea eso lo que a mí me gusta? Va a ser que no, pero lo que es evidente es que no se pueden comparar productividades y costes bajo normas diferentes.

    Barcelona, Madrid y otras grandes capitales europeas, se ve a sus policías con mascarillas, es sencillo, seguimos emitiendo gases contaminantes y no regulamos nada, mientras seguimos pagando petróleo a precio de solomillo y los fondos de dichos países compran Cepsa, El Racing, el Chelsea, etc, etc.

    Esta perfectamente claro, tan pernicioso es China, como EEUU, y es que los extremos nunca han sido buenos y lo de que los mercados se regulan solos ya estamos viviendo el resultado de dicha afirmación.

    Ciertamente es todo una ensalada, una gran ensalada, soy consciente, es pro abreviar y ya demasiado extenso es, se resume en una palabra ecosistema y equilibrio, todo forma parte de ecosistemas mayores y todos ellos deberían estar en equilibrio, de ahí por ejemplo los tramos de edades a efectos de no crear desigualdades de competencia, y de no generar cargas a la caja común mediante personas válidas que por determinadas modas se excluyen del mercado del trabajo. Para la sociedad en su conjunto sería mucho mejor promover estas igualdades, pero lógicamente esto nunca se puede hacer a nivel local, formamos parte de un gran ecosistema.

    "Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1"

    Esto lo es una persona, una familia, una empresa, una comunidad autónoma, un país y un continente, y todo ello debería estar en equilibrio.

  8. en respuesta a Kunks
    -
    #33
    5.....s
    20/02/11 22:31

    o de cuando las alcachofas fueron las culpables de aquel desaguisado...recordáis...jejeje...saludos...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    20/02/11 22:10

    Pues a mi lo que me parece es que, al margen del IPC, la productividad o la frecuencia dominante de un pedo de gorrino, lo que intenta esta Peña es que los salarios sean tan bajos como sea posible. Antes, cuando estaban ligados al IPC, se manipulaba el IPC, sacando el coste de la vivienda en propiedad y manipulando la composición de la cesta de la compra, para que el crecimiento anual fuera el menor posible. Ahora que ese truco no vale por desplome de la vivienda en propiedad y porque se espera una fuerte subida generalizada de precios debido a la especulación, en lugar de mantener el sistema para que los salarios recuperen lo que perdieron se cambia el modelo y se liga a la productividad. Y por si fuera poco se propone terminar con la negociación colectiva por el procedimiento dedividir hasta el infinito el ámbito de negociación. Menuda jeta.

  10. en respuesta a Fercanarias
    -
    #31
    5.....s
    20/02/11 20:32

    para mi es muy facil el resumen ...apostemos por la calidad...esa apuesta siempre es una apuesta de futuro... fercanarias...mi bisabuelo decia: No seras nunca lo suficientemente pobre para comprarte ropa de mala calidad...Un saludo...

  11. en respuesta a Fercanarias
    -
    #30
    5.....s
    20/02/11 20:18

    no todos los creyentes son "catolicos" fercanarias ni todos los que somos defensores de la libertad del mercado...queremos la "globalización ... es mas los dos terminos son muy parecidos...tampoco creemos los amantes del libre mercado en la NORMALIZACION...pues esta reñida con la esencia de lo que debe de ser esta...la normalizacion... no es ni mas ni menos que un lenguaje...en donde nos ponemos de acuerdo sobre como ahorrar es decir como hacemos los procesos mas sostenibles ...y con menos gastos...esto a la vez choca con las leyes anti trust de otras latitudes... por que? pues porque se trata de garantizar la libertad del individuo...a mi personalmente el i + d+ i +d+i+d+...pues te puedo asegurar que te daria tres mil ideas de como ahorrar costos...en dos mil quinientos campos...y que jamas se pondrían en practica...porque?...y algunas son buenas...pues porque ..no me llamo acciona...o el corte ingles...ni quiero llamarme..ojo...no creo en las grandes corporaciones...afirmo que son ineficientes en el tiempo y las culpables en gran medida de todos los desequilibrios que afectan al hombre...te resumo fercanarias...no quiero que me "Normalissen" ni que me etiqueten...maxime cuando las u.n.es son fagocitadas por las d.i.n.erarias...y se proponen que nuestros sistemas de patentes queden fuera del sistema europeo ...Fercanarias...creo que es mas complejo el tema que nos traes ...el sistema metrico decimal..nace como una necesidad ..."ARMONIZADORA" que no es lo mismo que NORMALIZADORA o REGULADORA...de esto te podria hablar hasta de como el anfora que era una medidda de capacidad adoptada en toda la europa fenicia ...es abatida por el anfora "romana" los romanos globalizan su anfora...aver si adivinas cual tenia menos capacidad...Un saludo....

  12. en respuesta a Fercanarias
    -
    #29
    20/02/11 20:06

    Estaba esperando a tu última ocurrencia para contestarte a todas juntas pero ya no resisto más. Después de que hayas afirmado que la solución no está en la Exportación no tengo más remedio que decirte que sigo opinando que o solo has oído campanas y quieres opinar de lo que sea o que te estás cachondeando con nosotros, ya que no se pueden oir tantas barbaridades a lo largo de un día. ¿Cómo se come eso de la NORMALIZACION, ISO, UNE, AENOR...? Menuda ensalada. Lee un poco sobre esto aunque sea en la Wiki.

    Porque, ¿de dónde procede el crecimiento de tus amigos los países BRIC si no es de la Exportación?

    Sin embargo, entre lo que yo entiendo como las boutades que has ido dejando caer a lo largo de este domingo (lo de los 150 euros que ¿estáis? dispuestos a pagar; esa ley de igualdad de edades; los precios mínimos de las cosas, seguridad social para todos o para nadie, etc.) hay algo que me llama la atención. Entre tantas incongruencias, hablas de "costes sociales y ambientales y de "andar con botellas de oxígeno por la calle".

    O sea, que pareciera que tienes cierta inquietud por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas, pero luego niegas la mayor de la cuestión social: como es lo de pagar 150 € al trabajador o lo de no pagar la SS... como los chinos, por ejemplo, ¿no?

    A ver si te aclaras

    Saludos cordiales

  13. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #28
    20/02/11 19:49

    hombre...

    lo de que solo uno puede ser el mejor o el mas.... ¡es indiscutible!... es pura definición.

    Pero es que se da de comer no con la innovación, sino con la producción....

    la innovación, lo que da son mejoras, no comida.

    Y para mejorar, lo que hay que hacer es invertir, repartir.... etc... ¿más que los demás?.. Pues hombre... no.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    20/02/11 18:54

    Pues que si sólo un país en el mundo puede ser el más innovador, complicada veo la existencia de los que no fabriquen algo o sean autosuficientes.

    No creo que sólo uno pueda ser el más innovador, pero tampoco creo que eso sea solución para nada ni nadie, y parece claro que es algo que no va a dar de comer a los millones de parados españoles ni a varias generaciones de los mismos.

    Es similar a la solución propuesta por la mayoría de los líderes mundiales, LA EXPORTACIÓN, han descubierto la exportación y resulta que todos quieren solucionar sus problemas exportando, arreglar su balanza de pagos o comercial, algo también imposible. Simplemente faltan reglas y criterios de sostenibilidad para el 90% de productos, que son de consumo habitual y que no gozan de ninguna innovación, se fabrican en China y se importan, del mismo modo que se importa paro con esa actitud, por estar comprando en países que no compiten con las mismas reglas, la normalización y reglamentación es fundamental si de verdad se cree en la globalización.

  15. en respuesta a Lmsanchez
    -
    Top 100
    #26
    20/02/11 16:50

    y por cierto...

    claro que me doy cuenta que firmo con un nombre, y por supuesto soy consciente de que cualquier que lo lea y me conozca sabe lo que pienso, y que esto no coincide demasiado con el alineamiento con determinados intereses....

    y estoy plenamente convencido de que esto me va a traer problemas... Pero también estoy convencido de que si a conocimientos fuese la pugna... tendría que estar a lo de competir con los que proponen "más de lo mismo", lo cual hoy en día y a la vista de las recetas, parece que no es demasiado complicado....

  16. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #25
    20/02/11 16:45

    A ver...

    Un modelo innovador implica que haya empresas que innoven, ¡no todas!... pero sobre todo que los beneficios vengan de la innovación.

    Es decir, que este vinculado un gran beneficio a la innovación. Esto es lo que necesitamos... que existan muchas empresas con beneficios limitados y que las que tengan beneficios increibles provengan de innovación en lugar de protecciones de mercado, de bajadas de sueldos y demás...

    es así de simple. Lo que no tiene sentido es premiar el poder de mercado en lugar de la innovación. Porque esto si que no tiene ningún tipo de sentido.

    ¿Que no podemos ser los más innovadores?... Pues claro que no, de hecho sólo un país en el mundo podrá ser el más innovador. ¿y?

    Tendremos que tirar hacia ahí....

    Y bajando los sueldos el tortazo está garantizado, (aunque un poco más tarde)... por lo que las opciones yo las veo claras...

  17. en respuesta a Lmsanchez
    -
    Top 100
    #24
    20/02/11 16:41

    Pues claro que se publicará... ¡faltaba más!.

    Respecto a tu argumentación.... Desde luego si sube más la productividad que los sueldos, NO suben más los costes laborales por unidad de producto. Tienes toda la razon del mundo. Salvo por el pequeño detalle de que no se ha dicho eso.

    Porque por lo menos en la universidad donde he estudiado, (Coruña), no son lo mismo costes laborales por un unidad de producto que costes laborales... (¡estaban bastante tontos con las distinciones entre totales, marginales y medios!).

    Por supuesto si hubiese dicho lo que tu dices, que es que se podrían subir los salarios sin que subiesen los costes medios; tendría que argumentar otra cosa; y me voy a permitir mantener la incoherencia con las limitaciones de salario que dices.

    ¿Cual es la única forma de bajar los costes medios laborales, en un contexto en el que se apuesta por un metodo intensivo en trabajo, y por tanto con excasa productividad?. ¿Puede incluir subidas de sueldos?.

    Y respecto a lo de la inflación.....

    Vamos a ver si nos enteramos un poco. La inflación no se genera por los costes laborales... ¿quieres ejemplos de inflaciones desbocadas en períodos de contención de sueldos?....Alguno se me ocurre... La inflación se genera mediante los mercados de los productos.

    Este comentario es tipico de no entender el mercado y fijarte en la oferta... Es decir. tenemos una empresa, si le suben los costes, pues tendrá que subir los precios y la demanda pagarlo, y no hay más cambio que esto. Esta es la base para que las subidas de cualquier coste, impuesto o lo que sea suponga inflación.

    Pero olvidamos que estamos en una economía de mercado y las cosas no van así....

    De esta forma, la contención de sueldos + la adopción de unas cuantas economías de oferta, lo que nos llevan no es a mantener la inflación, sino a la situación actual.

  18. Top 100
    #23
    20/02/11 16:17

    Me imagino el disgusto o el cabreo pero dejale que practique a ese tal Gregorio, algún día se dará cuenta que no es tan fácil llegar cuesta mas de lo que uno piensa, y muy bien que lo debes saber cuando crees que estas en la cima, algunos tienen la satisfacción del "cargo" o puesto que le han otorgado para explicar los relatos que posiblemente otros con más experiencia lo hubieran elaborado mejor.
    Un saludo

  19. en respuesta a 5.....s
    -
    #22
    20/02/11 13:18

    Si cometes lo que muchos parecen determinar pecado mortal, que es fijar unos precios mínimos de las cosas, tu no promueves ni la escasez ni disminuyes la calidad, al contrario pasas a competir en el mercado por calidad y por servicio, mejorando por lo tanto los servicios a los clientes y la calidad de los productos y eliminado el dumping del mercado, así como los prohibidos pero existentes pactos de precios. Por encima el precio es libre, si ofreces lo adecuado para que te lo paguen cada uno es libre de elegir lo que compra y dónde lo compra.

    Las reglas son fundamentales para todo juego, cuanto más claras y breves mejor, pero rotundas y tajantes, o seguridad social para todos o para nadie, pero mientras no exista una norma homogénea en el mundo, ni se puede hablar de competitividad ni de mercado global, es todo una gran mentira.

    No entrar en esta dinámica es simplemente aplazar lo irremediable como tantas y tantas cosas que se están aplazando. Mercado único o global, norma única o global, la NORMALIZACIÓN, ISO, UNE, AENOR, es algo que ha servido para que un bombero de una ciudad pueda ir a apagar el fuego en otra ciudad diferente y que sus equipos se puedan enchufar en cualquier boca de incendio del mundo, cosa que algo no existía, luego la NORMALIZACIÓN y REGLAMENTACIÓN, es fundamental para todo desarrollo, o es que ¿alguien cree que los chinos o indios o brasileños son bobos y ellos no van a ser capaces de ser punteros en I+D+i?

  20. en respuesta a Lmsanchez
    -
    #21
    5.....s
    20/02/11 11:21

    Hola LM sanchez...buenos dias Dices: Si aumentan los salarios pero aumenta a la vez la productividad (es decir, se incrementa el producto/output generado por cada unidad de trabajo) entonces NO SUBEN LOS COSTES LABORALES por unidad de producto. Y esto es LA ÚNICA FORMA de conseguir aumentos salariales que no aumenten la inflación...y la verdad es que no dudo de lo que dices...yo que estudie economicas en la calle... a base de porrazos y aciertos ...entiendo que la inflacion es lo que dice la belen esteban de la neoenciclopedia...osea la wiki...que dice...

    La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflacion...

    Cómo parar la inflación

    Se han sugerido diferentes métodos para detener la inflación. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

    Los propulsores de la teoría del "supply side" se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo.
    ...
    .
    .
    .

    Otro método es establecer el control sobre los salarios y sobre los precios. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la década de 1970 con resultados negativos. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros. Otro problema es que el control de precios y salarios es difícil en la práctica y requiere demasiados recursos de inspección y sanción para que dichos controles no sean burlados por los agentes económicos.

    ....ya sabemos jmsanchez que en este blog hay nivel y que conocemos cuales son las consecuencias de impedir que la economía se quede sin clientes...


Definiciones de interés
Sitios que sigo