Ayer puse un post sobre la bajada de la limitación de velocidad. Parece que ha existido y existe cierta polémica sobre si se ahorra o no, y sobre las técnicas de conducción. Pues hoy resulta que tenía comida familiar a unos 60 kms de mi casa. Estos 60 kms incluyen 5 kms por zona urbana sin demasiado tráfico, unos 30 kms de autovía, (muy tortuosa y con subidas y bajadas constantes) y el resto carretera secundaria (de las gallegas), mucha curva, bastantes cuestas, y desde luego machacantes.
Y por tanto y para evitar discusiones, me he puesto a hacer un reportaje fotográfico del recorrido. (y desde luego lamento la calidad, ¡se hace lo que se puede!). Como podemos ver salgo de casa y en los primeros quilómetros el coche hace un 5,7 de consumo.
Cuando entro en la autopista, me gustaría que entendiésemos que a 120 km/h el coche circula a un poco más que 2.000 rpm; que es la máxima eficiencia en mi caso en particular.
Si queremos ver el ahorro a 110 lo he puesto y comprobamos que las revoluciones por minuto apenas bajan, (desde luego mucho menos que un 10%).
Luego de volver a 120 he recorrido todo el tramo de autovía de tal forma que salí de la autovía con un consumo del 5,8;
Para al final hacer los quilómetros restantes por una carretera secundaria a mucha menor velocidad, y llegar a mi destino otra vez con un 5,8 de media:
Y después de la comida, toca viaje de regreso, que en teoría va a consumir menos, porque paso de un sitio alto a otra vez a una ciudad al nivel del mar.
Ahora lo primero es la carretera lenta, hasta la entrada a la autovía a la que llego con un consumo del 5,8
y entro otra vez en la autovía, otra vez con el control de velocidad de crucero a 120; de tal forma que llego a Coruña marcando un 5,7
Y este es un viaje real, no pretende ser un estudio serio, pero desde luego lo que me gustaría es dejar claro que el hecho de hacer unos cuantos quilómetros a 110 en lugar de a 120; el consumo de mi coche va a pasar de un 5.7 a un 5,2 me lo va a tener que justificar muy, pero que muy bien.
Y por supuesto, también me gustaría dejar claro que no debemos entrar en el juego de "si no estás de acuerdo con la medida eres un derrochón", por que en primer lugar, a mi nadie me paga el gasoil, y desde luego creo que no soy precisamente un derrochón. Sobre todo porque si alguien cree que este viaje es algo especial, juro que el cuentaquilométros parcial lo pongo a cero cada vez que reposto; y a su vez lleno el depósito cada vez que reposto también. Y eso lo hago desde hace mucho tiempo para ir controlando el consumo real; (calculo quilómetros recorridos entre dos reportajes y los litros que necesito).
Y como se puede ver, el coche empezaba con más de 500 kms con medio depósito, lo que me parece que no es de una persona que conduzca "ineficientemente".