Hoy he encontrado un artículo en cotizalia en el que nos cuentan que el petróleo de Brent ha superado los 122 dólares, lo que no ocurría según el citado medio desde abril de 2008. Al principio, creía que estábamos ante un error ya que el petróleo llegó en julio de 2008 a los 145 dólares, (147 en el caso del petróleo de Texas).
Pero es que luego he pensado que quizás esté bien expresado y que se referían a la acción de superar que efectivamente ocurrió en abril de 2008. Es decir; en abril de 2008 superó los 122, lo que no volvió a pasar por la sencilla razón de que estuvo por encima hasta que bajó en picado.
El artículo nos cuenta que las razones de tales circunstancias son las tensiones en oriente medio, una huelga de los trabajadores petrolíferos de Gabón y que la semana que viene tenemos elecciones legislativas en Nigeria. Más allá del shock que me ha causado el enterarme de que los trabajadores africanos tienen más sangre que los españoles; me extraña mucho que la subida del petróleo se explique por una huelga de trabajadores que logran paralizar las exportaciones de un fin de semana.
Es lo que tiene tratar de explicar los precios del petróleo sin nombrar las acciones de los bancos centrales y la especulación. ¡que el interés en creer el cuento se convierte en un requisito imprescindible para que nos lo creamos!.
Desde luego, descartando como argumentos válidos para que el petróleo haya pasado de 122 una huelga de trabajadores de Gabón y las elecciones en Nigería, (aunque siempre es una buena excusa), solo me queda la de las tensiones de oriente medio. Estas tensiones, ya he comentado que podrían justificar la subida desde el entorno de los 115; pero desde luego no se explica lo que ha pasado desde que comenzó a subir desde los 30 hasta los 122.
Pero el colmo del artículo lo encuentro en las dos siguientes frases que pongo textuales:
“La imparable apreciación del petróleo preocupa a los mercados y a los economistas debido al riesgo inflacionario, que despierta una vez más los fantasmas de la crisis de 2008.
Aunque los analistas saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo”
Y es que la última frase simplemente me ha llegado al alma. ¿Frenar un consumo y dañar la coyuntura?. Sonaría a chiste sino fuese porque estos analistas tan preocupados parecen haberse olvidado de que lo del consumo y la coyuntura en estos tiempos ha transcurrido entre caídas brutales y ciertas estabilizaciones. Por decirlo gráficamente, llevamos muchísimo tiempo cayendo, a diferentes velocidades, pero cayendo. Por lo tanto según lo que se aprende en Barrio Sésamo, al final vamos a estar más abajo.
Sonaría a chiste si no fuese porque es difícil distinguir si estamos ante una esquizofrenia en el que de verdad se creen que nos hemos recuperado; (y para esto sigue valiendo un post de 2009 en el que me preguntaba si ¿nos estamos recuperando?), o simplemente es un síntoma de desesperación.
Respecto a la coyuntura actual, la verdad es que está marcada por un deterioro de la economía real, (todo lo que no sean grandes empresas y bancos), hasta el punto de que estamos hablando de listas de países quebrados. La coyuntura esta que les preocupa a los analistas no puede ser definida de otra forma que colapso económico, que no se ve porque absolutamente nadie mira para la economía, (de esta forma en España nadie es capaz de ver la situación de colapso salvo todos los españoles).
¿Qué porque sube el petróleo?, Pues porque todo el mundo está haciendo lo posible para que el petróleo suba, porque el día que no suba, bajará. Y el día que baje quebrarán todos aquellos que tienen los contratos de futuro. El día que baje el petróleo y el resto de commodities todos los que han ganado con las subidas completamente apalancados se volverán a derrumbar.
Tan sólo hay una diferencia existe entre la situación actual y la que nos encontrábamos en 2008, y no es otra que el hecho de que se han perdido todos los papeles y ya no se disimula absolutamente nada. En 2008, los bancos eran negocios privados, extremadamente apoyados por todas las instituciones para evitar su caída, pero oficialmente podían caer. La gran diferencia es que en 2008, toda la banca de inversión cayó; La diferencia es que la caída de Lehman ha propiciado la coartada perfecta para salvar a todos los bancos poniendo a los pies de estos a todo el mundo.
Como era conocido, (aunque ocultado), en su momento, y demostrado después, (por ejemplo en los correos entre fed y lehman); aunque todo el mundo sabía y se trataba ya en los fondos de rescate, los analistas, agencias de rating y demás personajes implicados en esta historia trataban de mantener todo el humo, sin tener que reconocer en público el rescate. El cambio es que mientras en 2008 los rescates eran algo que no se podía reconocer, ahora mismo son parte de la rutina.
Esta diferencia, juega a favor del sistema financiero, (y en contra de la economía), pero sin embargo la otra gran diferencia respecto a 2008 es también muy obvia; los rescates no han sido rescates, sino que han sido patadas hacía adelante, porque más allá de convertir en oficiales, los apoyos oficiosos de los bancos centrales, no se ha solucionado ningún problema y se han empeorado todos. Y en este punto estamos más cerca hoy, (imposible saber cuanto de cerca estamos) de la situación en la que ya no se pueda más. (Todo el mundo sigue sin preguntarse si rescatar a entidades demasiado grandes era posible, aunque tengamos ciertas experiencias ya como la de Irlanda).
El resto todo exactamente igual, y desde luego las preguntas y respuestas claves también:
¿Por qué sube el petróleo?. Porque hay que rescatar a los que tienen los contratos de petróleo que tienen que ganar la diferencia en precio.
¿Puede subir eternamente?. No, porque la sociedad no puede pagar infinito con menos recursos en cada vuelta de tuerca.
Las dos preguntas anteriores se pueden resumir en que realmente suben todas las commodities porque las burbujas son muy buenas para desarrollar (o salvar) los sistemas financieros, pero que por mucho que todo el mundo se niegue a aceptarlo: ¡siempre estallan!
Por supuesto, nos queda el “como”, que incluye una variedad de colaboraciones necesarias para montar todo este circo, incluyendo toda suerte de informes y análisis, (propongo un post reciente donde hablaba de unas cuantas en “una semana para olvidar”), la colaboración de todos los interesados en salvar al sector financiero y por supuesto los bancos centrales.
Y en esta llega Trichet, que se está comportando exactamente igual que en el período anterior a 2008, tal y como anunció. Y que básicamente se trata de huir hacia adelante hasta que todo se derrumbe y no tenga donde ir. La gran duda es tratar de saber que va a hacer, porque lo mismo sube los tipos y anuncia una subida de tipos adicional; o sube los tipos y anuncia que se van a quedar así. En todo caso, la duda al final no es que va a pasar, sino cuándo y cuanto.