El 26 de agosto de 2011, fue cuando leí el texto propuesto para la nueva reforma. Es más que evidente que en este momento caí de culo y comencé esta serie de post acerca de la prioridad absoluta de pago, aspecto que expliqué el mismo día y que sigue sin aparecer en las discusiones, medios y en general por ningún lado.
A lo largo de esta serie de post he tratado de ir justificando algunas ideas que circulan alrededor de este concepto, que me gustaría tratar de organizar de alguna forma mediante una recopilación.
La primera idea que ha surgido por todos lados es que parece que defiendo no pagar, o algo por el estilo. Esto es un poco absurdo, porque realmente ya he explicado en su día lo que significaba la prioridad, usando un ejemplo típico donde tenemos esta frase: “la circulación”. De hecho podemos poner otro ejemplo: ¿el hecho de que para mi sea importante que mi coche tenga airbag significa que QUIERA un accidente?. ¿Verdad que no?.
Los coches tienen airbags porque los accidentes ocurren sin ser deseados, y de tal forma, en este caso tenemos que entender que es muy posible que ocurra una suspensión de pagos. De hecho, otra idea que he colocado, es aquella de, (como en el caso de los accidentes), es que siempre pensamos que no nos va a pasar; lo malo es que a veces ocurre.
¿En que me baso para decir que es muy posible la suspensión de pagos?. (¿Por qué sería posible nuestro accidente?). Pues hay muchas y variadas razones, pero antes de las razones, yo creí que la mejor forma de reflejar la posibilidad estaba en la propia justificación de la reforma. ¡es tan posible que estábamos a punto de ella!. Unido a esta justificación, el gobierno nos propone esta reforma como solución basándolo todo en la confianza.
Sin embargo, la realidad es que esta reforma proporciona de todo menos confianza, siendo más bien una rendición. En todo caso, también he hecho un repaso de tres de las causas que se encuentran en un círculo vicioso que nos puede tumbar. Por un lado, tenemos que recordar la obligación de aportar todo el capital necesario a las entidades financieras, (incluso desconociéndolo), y en un momento en que además las entidades financieras no disponen del dinero que prestan a los estados. La segunda razón es muy similar a esta, pero referida al pasado. Es decir, desde 2008 hemos hecho todo lo necesario para rescatar a todo el mundo, pero lo hemos hecho sin poner dinero y tan solo avalando. Pues es de esperar la posibilidad de que los impagos finales de los rescates fallidos previos supongan la activación de los avales, lo cual obligaría a obtener una cantidad de dinero que no tenemos. Y todo ello completándolo con el desenlace del carry trade que incluiría las bajadas de tipos del BCE, la caída del precio del euro y en consecuencia la retirada de fondos de la eurozona.
Una vez tengamos claro, que la suspensión de pagos es algo desde luego muy posible, lo que también me gustaría difundir es el escenario de que es lo que ocurriría en este momento en España. Para ello, construí un pequeño relato sobre los efectos iniciales de una situación que puede ser completamente dramática. En definitiva, se trata de que entendiendo que el accidente es probable, tendríamos que ver los daños. Por supuesto, en este sentido también tenemos que tener en cuenta las diferencias de España con USA y Alemania, (inspiraciones de esta medida), y que marcan los efectos. En definitiva Alemania, no ha incluido la prioridad absoluta de pago, y además en los dos casos tienen (bien de facto o bien de derecho), el control de la política monetaria.
El resto de los post, los completo en base a la ausencia total de discusión sobre este punto en particular, comenzando con el post de los comportamientos de la prensa; (muy ilustrativa la desaparición tanto de esta parte de la reforma, como el tratamiento del escrito de impugnación presentado por IU e ICV), y sobre el encuadre de esta medida en un proceso mucho más amplio para salvar a la banca de los países del núcleo duro de Europa.
Por todas estas razones, es por la que he tratado de hacer llegar el mensaje de que ahora es el momento en que ya no nos podemos permitir esperar; es el momento en que tenemos que reaccionar y cambiar el camino que llevamos, que cada vez es más evidente que no es otro sitio que el desastre.
Total para acabar, pidiendo ideas, pidiendo apoyo a una web que hemos creado que se llama www.reformazo.com; pidiendo difusión y sobre todo pidiendo que hagamos algo como sea.
Quedan casi dos semanas y tenemos que hacer algo, por todas estas razones y por lo que está en cada uno de los links.