Desde que a mediados de Julio de 2011 Bankia comenzó a cotizar en Bolsa, a un precio de 3,75 € por acción que se dio en la OPS, el descalabro en bolsa ha sido monumental con una caída de más del 95% de su precio de cotización, que actualmente está en torno a los 0,20 euros por acción.
Aun así son muchos los inversores que siguen dentro, y aquí van 5 argumentos a tener en cuenta:
¿Cuánto representan los actuales accionistas?
No representan ni el 1% del capital de Bankia ya que cada acción es la billonésima parte del 1% del banco.
Y es que tras las
dos ampliaciones de capital, en la que la
primera será por un valor de
10.700 millones de euros de la mano del
FROB y la
segunda ampliación de capital será de los preferentistas y titulares de deuda subordinada por valor de otros
4.840 millones de euros, el porcentaje en manos de los pequeños accionistas será del 0,06% de Bankia, y la entidad pasará a tener
1,2 billones de títulos.
Sólo especulan los expertos, las alzas son un espejismo
La volatilidad del precio de la acción con subidas y bajadas de de más de un 30% en sólo una jornada, puede llamar la atención a inversores inexpertos, que ven en esto una oportunidad potencial de sacar beneficio en el muy corto plazo. Pero esto es un error, lo más probable es que pierdan casi toda su inversión, pues éstas subidas y bajadas son debidas al papel que juegan los especuladores expertos, quienes compran para vender a los minutos y pillar a los inexpertos.
¿Qué atractivo tiene?
Para tomar la decisión de invertir hay que tener una serie de argumentos que la fundamenten. Todos aquellos que aguantaron dentro, esperando a que la acción rebotara, cuando las evidencias eran muy claras, o aquellos que entraron porque la acción estaba muy barata y creían que no iba a bajar más. No fundamentaron su inversión con un argumento sólido.
Contrasplit
Tras situar del
FROB de reducir el
valor nominal a 0,01 euros por acción, la entidad realizará un
contrasplit 100:1, esto significa que se agruparán 100 acciones en una sola, esto facilita la cotización y lo hace más atractivo para los inversores. Pero ahí es donde tienen que ir con cuidado, los inversores inexpertos, pues un contrasplit
no le proporciona valor al título.
¿Y si baja de 0,01 euros?
En el caso de que estemos dentro y el precio de cotización caiga por debajo del 0,01 euros por acción lo mejor sería mantenerse dentro por el potencial de revalorización podría ser superior a este nivel. Aunque nunca con la esperanza de recuperar los 3,75 euros con los que empezó a cotizar, puesto que para ello tendría que subir un 3000%, y dada la situación de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, se antoja imposible.