Los precios de la vivienda en EEUU siguen sin repuntar. En el siguiente gráfico puede verse la evolución en las 20 principales ciudades del país.
La mayoría de las ciudades no parecen mostrar ningún signo de recuperación en los precios, aunque unas pocas podrían haber comenzado ya un nuevo ciclo de subidas (Washington, San Diego, Atlanta y Los Ángeles), aunque no demasiado acusado, y probablemente se interrumpa si el resto de las ciudades no mejoran.
En el siguiente gráfico puede verse la evolución media de los precios en la vivienda para las diez principales ciudades (en rojo) y para las 20 principales (en negro), desde noviembre de 2007.
Los precios medios han caído más del 25% desde máximos, aunque, en algunas ciudades, las caídas han sido más importantes (superiores al 40% en algunos casos).
Algunos analistas norteamericanos dicen que ligera caída que comenzó a partir del verano indica que la recuperación económica no está siendo sólida, y este nuevo descenso de precios podría indicar que se acerca una nueva etapa recesiva.
En la primavera de 2009, cuando el pronunciado descenso en los precios se detiene, fue cuando la FED comenzó a inyectar dinero en la economía y a comprar en el mercado grandes cantidades de bonos hipotecarios. ¿Qué hubiese sucedido si la FED no llega a intervenir? ¿Hasta dónde habrían caído los precios? Resulta difícil de saber, aunque todo parece indicar que los descensos habrían continuado. Incluso podría suceder que, en cuanto la FED deje de inyectar dinero (las cuentas públicas de EEUU comienzan a parecerse a las de una república bananera, y, tarde o temprano, tendrán que poner un poco de orden), las caídas continúen, y lleguen hasta donde hubieran llegado sin esa intervención.