Acceder

Importaciones y exportaciones de EEUU

Veo aquí un par de gráficos que resumen la evolución de la balanza comercial de EEUU.

El primero:

Vemos que durante las épocas de expansión económica el comercio internacional no deja de aumentar y los americanos importan más y también venden más. Eso sí, con el paso de los años, la brecha se ha ido ensanchando.

El siguiente gráfico muestra el motivo de ese ensanchamiento, que no es otro que el comercio con China: importaciones que aumentan sin parar y exportaciones que aumentan poco a poco. Resultado, un desequilibrio cada vez más importante.

 

El déficit comercial en un país (es decir, comprar fuera más de lo que se vende) implica que cada año, los extranjeros nos tienen que prestar dinero, para que podamos seguir comprándoles cosas.

Como los gráficos dan una imagen bastante catastrofista (¡Oh, my god! ¡América se hunde!) y nada es del todo blanco o negro, sino que depende del prisma con el que se mire, pongo aquí algunas reflexiones que disminuyen un poco  los lamentos americanos.

1.- EEUU es uno de los pocos países que podría perfectamente vivir sin necesidad de ningún otro. Tienen materias primas, mano de obra, teconología y ejército como para hacer lo que les venga en gana (incluso cerrar sus fronteras al exterior dentro de tres meses, si fuera conveniente). Si hubiesen querido, tras la Segunda Guerra mundial podrían haberse desarrollado como una "isla", dejando al resto del mundo sumido en el retraso y la pobreza. No lo han hecho porque sus multinacionales y sus millonarios son ambiciosos, y prefieren un mercado mundial a tener que limitarse al estadounidense.

2.- Estos desequilibrios no afectan demasiado a los grandes hombres de negocios (que cada vez tienen más dinero), sino que afectan casi en exclusiva a los ciudadanos de a pie, que cada vez están más endeudados y tienen que trabajar más por menos dinero porque, si no lo hacen, su empresa les despedirá y trasladará su producción a China o India (con lo que la empresa ganará aún mucho más dinero).

3.-  Si los americanos compran mucho más de lo que venden es porque pueden y, si pueden, es porque los extranjeros les prestan cada año dinero para que lo sigan haciendo. Muchos de estos prestamistas son Japón, China y los países exportadores de petróleo con lo que, milagrosamente, ese dinero que sale de su economía vuelve a entrar de forma casi automática. En una economía, lo que importa es que haya mucho dinero dando vueltas y cambiando de manos. A quien pertenezca es secundario. Imagino que, al firmar acuerdos comerciales con China (que dificilmente se hubiera desarrollado son ayuda de EEUU, como planteo aquí), Japón (que fue conquistado por EEUU y sigue bajo su protección aún hoy), etc., los acuerdos serán algo así como: os compramos productos con la condición de que invirtáis en América un porcentaje del dinero que os demos y, si no aceptáis, no hay acuerdo: aranceles por las nubes y lo seguimos fabricando aquí, que para eso lo hemos inventado nosotros y tenemos manitas para hacerlo. Ya sé que la teoría oficial dice que Japón y China compran dólares para mantener baja la cotización de su moneda pero yo me pregunto si no habrá otras formas más baratas de lograrlo (como imprimir billetes a mansalva, por ejemplo). Porque digo yo que lo complicado sería hacer subir la moneda (que es papel sin valor) pero, para hacerla bajar un poco, con que la gente se entere de que no vale nada, debería ser suficiente.

4.- EEUU lleva 60 años poseyendo la industria más rentable del mundo, que no es otra que la máquina de imprimir dólares. Imprimir un billete de cien dólares cuesta una miseria, y puede cambiarse en todo el mundo por productos o servicios que valgan cien dólares. Todo el mundo quiere dólares porque es lo que todo el mundo acepta. Los narcotraficantes, los delincuentes, los importadores y exportadores de todo el mundo, los bancos centrales... todos demandan dólares. Todos esos dólares que se han emitido durante los últimos 70 años para hacer pagos internacionales, salieron de EEUU hacia el resto del mundo, pero no se regalaron, se han intercambiado por mercancías. Mientras el dólar siga siendo la moneda de intercambio internacional, ellos seguirán poseyendo todas las mercancías que les hemos dado a cambio de sus papelitos. Eso hace a América aún más rica de lo que ya es.

5.- EEUU tiene patentes guardadas y capacidad de investigación suficiente como para construir muchos nuevos y fascinantes productos (un auténtico nuevo mundo) y, cuando lo vean conveniente, irán sacando de la chistera esos nuevos productos e incluso nuevos sectores económicos enteros que a día de hoy no existen, tomando la delantera a los otros países y dejando obsoletas buena parte de las teconologías que se producen en otros lugares. Si no ha impulsado la fabricación de esos nuevos productos aún es porque los fabricantes de los productos actuales quieren seguir ganando dinero con ellos mientras puedan.

 

En resumen, que el gráfico parece mostrar el inminente ocaso de América, pero la intuición me dice que el problema no es tan grave. Puede que lo sea para los 44 millones de norteamericanos que necesitan ayuda para comprar comida (como cuento aquí), pero no para los que parten el bacalao. Me parece que tendremos yanquis para rato.

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #16
    Ollegue
    10/03/21 12:57
    Hay que dejarse de tonterías y hay que volcarse al comercio nacional e internaional con la importación de productos de importación y exportación. Y a ganar dinero. 

    Vamos al turrón!!!
  2. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #15
    09/02/11 14:23

    Me encanta tu manera de ver el tema, aqui estamos demasiado influenciados por los medios y todo el mundo lo ve igual,jeje, el pastor(medios,etc,etc) realmente hacen bien su trabajo.
    No nos pueden dejar ganar dinero facilmente, nos bombardean con la posibilidad del fin del sistema capitalista y en esas condiciones ¿quien compra?
    s2

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #14
    07/02/11 00:31

    Los chinos adoran al dinero como si de un Dios se tratase. Parece que es así desde hace más de 2.000 años. Es sorprendente que hayan aguantado tanto tiempo en un régimen comunista. Si cayera el régimen comunista estarían felices con el capitalismo. Por eso creo que, en cuanto surja inestabilidad económica por algún motivo, y el país sufra una crisis, se harán reformas y pasará a ser un libre mercado (también por la presión ejercida desde EEUU). De momento no parece cercano, pero dale tiempo.

    Los países occidentales están de deuda pública hasta arriba, lo que no es raro, porque los países pertenecen a los ciudadanos, y los ciudadanos somos poco previsores y llevamos muchos años dejándonos engañar de muchas maneras. Pero eso no quiere decir que en occidente no haya dinero. Los estados, muchos ciudadanos y parte de las empresas (es decir, los más tontos) están endeudadas, pero muchos grandes millonarios y otras empresas (es decir, los más listos) no lo están. Por ejemplo, muchas empresas americanas tienen ahora unos niveles de liquidez históricamente altos. No creas que todo el dinero perdido en esta crisis se ha esfumado. Buena parte de él ha cambiado de manos y, lo que unos han perdido, otros se lo han quedado.
    Probablemente, depositado en paraísos fiscales debe haber suficiente como para comprarse una buena porción China (puede que incluso para comprar varias veces China, pero eso no computa en las estadísticas oficiales). Además, ante una oportunidad clara de inversión, se puede hacer caja vendiendo activos en occidente, o bien utilizar derivados, pedir prestado, etc.
    China actualmente posee unos 825.000 millones de dólares en deuda americana, ¿crees que eso es mucho? El PIB anual americano son unos 14 billones (europeos) de dólares, así que, esa "enorme" cantidad de dinero que posee China es menos del 6% del PIB anual americano. Y, por supuesto, un país como EEUU vale mucho más que su producción de un año. Así que las "impresionantes" reservas de capital chino no son como para echarse a temblar, ¿no crees?

  4. en respuesta a Havel
    -
    #13
    H3po4
    06/02/11 22:28

    Gracias por la respuesta, Havel, has ampliado un poco más mi visión sobre el tema.

    Obviamente soy consciente que China es una dictadura comunista. Mi referencia al capitalismo está más enfocada al comportamiento de la gente, al menos de la gente que vive en grandes ciudades, que deben ser más del 50% de la población. El "hambre de dinero" que tienen es algo que no he visto en ninguna parte del mundo, siquiera en USA, que ya es decir.

    Lo que comentas me encaja todo menos una cosa que no acabo de ver: ¿cómo va a ser posible que "Occidente" compre las empresas con posibilidades de China si los países y muchas de las empresas están de deuda hasta arriba?

    Saludos.

  5. en respuesta a H3po4
    -
    #12
    06/02/11 17:47

    H3po4, China es capitalista o no dependiendo de lo que se entienda por capitalismo. Si se entiende existencia de propiedad privada, explotación laboral y diferencia entre ricos y pobres, China es ya más capitalista que EEUU.
    Pero, en mi opinión, hay una diferencia bastante acusada entre China y el mundo capitalista. El capitalismo debe necesariamente tener libertad de mercado y el comunismo planificación centralizada. China, a pesar de tener mucho de lo bueno y de lo malo de las sociedades capitalistas (y parecer capitalista a primera vista), es una planificación completamente centralizada. En China, más de 2/3 de la economía está en manos de empresas públicas (que obedecen ciegamente a la planificación centralizada del partido comunista). Esos 2/3 son los sectores estratégicos, más rentables y los que marcan el curso económico en China.
    En una economía capitalista, como EEUU, los grandes capitales deciden a que político financian la campaña y cual no, que ley apoyan y cual no (por presión de los medios de comunicación que controlan y a los políticos a los que han financiado la campaña), que producto o sector será el siguiente en desarrollarse y a cual pondrán trabas, etc. Eso da un poder tremendo a esos grandes capitales.
    En China, al menos hasta el momento, ese gran poder lo tiene el partido comunista. Para mí, la diferencia entre ambos sistemas es tremenda. Pero creo que, como la China que conocemos es un invento de los grandes capitales americanos, en el momento que menos esperemos, montarán una gran revuelta, el régimen comunista caerá y entonces sí que China será capitalista por los cuatro costados, se privatizarán las empresas públicas (que serán compradas por americanos en buena medida), se seguirá controlando las ideas de la gente a través de los medios de comunicación (que ahora serán privados) y China pasará a ser un aliado más de los yanquis, una extensión de su mercado, un gran campo de juego parar sus multinacionales,... Y las empresas chinas que permanezcan en manos chinas serán jugadores globales, pero me apuesto a que yanquis, europeos y japoneses se compran todo lo que merezca la pena en poco tiempo, como ha pasado en la mayoría de los países que se han abierto al mundo. Ahora hay muchas limitaciones para las empresas extranjeras.
    Y, si el partido comunista se aferra al poder y no lo entrega a los capitalistas, y procuran desarrollarse por sus propios medios, crear su propio imperialismo, etc., cuando ya no sea rentable para las multinacionales, echarán a China del club, impedirán que sus productos lleguen a occidente y crearán una nueva guerra fría, magnífica excusa para que muchas multinacionales sigan ganando dinero a espuertas y el ciudadano americano pagando impuestos para financiar un ejército que cuesta la mitad del dinero dedicado a defensa en todo el mundo.
    Es sólo mi lectura de la historia contemporánea, pero tiempo al tiempo.

  6. en respuesta a Havel
    -
    #11
    H3po4
    06/02/11 17:18

    Hola Havel, interesante lo que dices.

    Solo discrepo ligeramente en que a mi modo de ver China ya es tanto o más capitalista que los USA. He estado en ambos, más en USA que en China sí es cierto, pero lo que vi en China me dejó alucinado. Shanghai es prácticamente la capital del mundo.

    Respecto a la función de los países completamente de acuerdo contigo. Los países y las nacionalidades son algo del pasado, en decadencia, casi ya ni existen. Hoy en día hay pocos países con un mínimo de independencia. Respecto a las nacionalidades... vemos todos los días como cualquiera puede ser de un país u otro con solo solicitarlo y cumplir una serie de requerimientos.

    Saludos.

  7. Nuevo
    #10
    06/02/11 14:43

    Bueno, hay ciertos detalles del articulo que creo que son correctos pero el argumento en definitiva creo que está equivocado, tanto historicamente como en conclusiones.

    Mientras USA ha estado viviendo por encima de la realidad manipulando el mundo a su antojo a la vez ha ido cavando su propia zanja. Que sepan darle la vuelta a la tortilla no te lo niego pero se les está llendo de las manos.

    China por otro lado, muy dependiente todavia de occidente, ha puesto todos los ingredientes para levantar un pais capaz de imponer su criterio politico-economico en las propias decadas mientras los europeos estamos pendiente de lo que digan los alemanes.

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #9
    06/02/11 12:25

    Scoralstom, una comparación muy curiosa, pero creo que muy acertada.

  9. Top 100
    #8
    06/02/11 12:04

    Este tema lo comparo al juego del monopoly, puede que china sea la que tiene mas hoteles alquilados pero nunca he visto que al terminar la partida el que mas hoteles tiene se lleve el juego, el juego se lo queda el dueño, este dice que dia se juega, a que hora y hasta cuando y si quiere en medio de la partida inyecta liquidez para que dure mas.
    s2

  10. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #7
    06/02/11 11:42

    Ojala, asi nos libraremos del zapatero de turno.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, excelente explicacion, no entiendo como la gente no se da cuenta del negocio yanqui, ¿son mas listos? si ¿sera genetica? probablemente.
    s2

  11. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #6
    05/02/11 22:47

    China es muy diferente de occidente. No podemos extrapolar nuestras conductas a su cultura. El auge chino podría durar según mis estimaciones, unos 30 años al menos. Las disfunciones ya podrían empezar a verse en unos 60 años, si no las vigilan. Si las vigilan, el auge podría durar mucho más, pues ya tienen la experiencia de su pasado auge imperial.

  12. Top 100
    #5
    05/02/11 21:48

    Pero para empezar una nueva etapa los gobiernos deben de cambiar su forma de pensar. Muchos analistas comentarán que esta crisis era inevitable. Lo que mas deseo es la estabilidad no solo en EEUU en todos aquellos paises que han padecido y padecen estas crisis bancarias, inmobliarrias, ect.
    Economístas de todo el mundo tratarán de esquivar y culpar a la superpotencia EEUU, debemos de ser realistas y confiar en un nuevo sistema en el cual no produzca este gran daño en el cual hace escasear nuestras aperturas al exterior.
    En todos estos dramas, aparecen personajes nuevos impulsores de afirmaciones vacias, predicen un futuro completamente equivocado y son cómplices muchas veces de situaciones descontrolñadas aunque cada vez hay mas también sabemos que la justicia les dará mu merecida lección, "los estafadores por ejemplo"
    charlatanes,etc ... deberíamos de apartarnos de sus exhibicones.
    Un saludo

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    05/02/11 20:23

    Ahí creo que has dado plenamente en el clavo: no importa el patriotismo sino el dinero. Yo creo que el capitalismo conduce necesariamente a un mundo de individuos, en el que los países cada vez contarán menos. Habrá más pobres en EEUU, más ricos en China, pero, de momento, los que llevan la voz cantante y los que se están quedando con el grueso del dinero generado ya sabemos quienes son. Y vigilarán bien su negocio, por eso creo que el régimen comunista sólo durará mientras los que ahora se quedan con el dinero puedan seguir haciéndolo. Cuando la mayor parte de la riqueza se la quede el pueblo chino, ya no serán interesantes, y se moverán hilos al nivel que haga falta para que los productos chinos no lleguen a los mercados occidentales. O, lo que parece más probable, el régimen comunista caerá y China será tan capitalista o más que Estados Unidos, y los que tienen las ideas y el capital pasarán a controlar un mercado mucho mayor. Yo creo que la globalización es el futuro, y eso implica que los países como los conocemos desaparecen, o pasarén a ser algo simbólico, con poco poder real, ya que las normas serán fijadas por organismos internacionales, y respetadas en todo el mundo civilizado. De hecho, pienso que el G20 es la semilla de ese gobierno unificado del planeta.

  14. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #3
    05/02/11 16:51

    Lo que pasa más bien es que eso de que son "empresas americanas" es un eufemismo.
    Si están en China generando empleos para los chinos, contratando productos y servicios en China, y son la parte china de la empresa, aunque para efectos contables digan ser americanas.

    Si fueran americanas por convicción, generarían empleo en EUA. Pero en las empresas no importa el nacionalismo, sino el dinero, y no le ayuda a un CEO el tener mucho patriotismo si no está ganando dinero. Es como si alguien registrara una empresa en EUA para efectos de beneficios, pero todos los empleos y compras de la empresa estuvieran en España, ¿sería española o americana?

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    05/02/11 11:31

    Buen artículo, Comstar, aunque no sé si ayuda a entender la realidad del comercio internacional actual.
    Muchas de las exportaciones de China a EEUU son de productos fabricados bajo pedido por empresas americanas. Lo explico con un ejemplo.
    Vamos a suponer que la empresa americana RequeteApple diseña un dispositivo llamado RequeteiPhone. La idea se concibe en EEUU, hacen el diseño (al menos el diseño general, no sé si los planos en detalle se harán allí o en el extranjero, pero lo importante es concebir la idea, lo otro es trabajo de becarios y delineantes). Se encarga la fabricación del cacharro ese a un subcontratista chino o taiwanes, que debe fabricar barato, porque hay muchos subcontratistas asiáticos dispuestos a hacerlo. El margen del subcontratista, al estar sometido a tanta competencia, tiende a ser estrecho (y en el futuro lo será más, porque tendrán que competir con vietnamitas, filipinos o empresas del país que tenga los sueldos más baratos del mundo).
    El producto se fabrica en China y se envía desde allí directamente a EEUU y a Europa. ¿Cómo se contabiliza en las balanzas comerciales de EEUU y Europa la operación? Para China son exportaciones y para Europa y EEUU son importaciones. Eso es todo lo que refleja la balanza comercial.
    Imagina que el aparato se vende en una tienda por 300$ y al subcontratista chino le has pagado 50$ por los materiales y la mano de obra. Además montas una estructura societaria domiciliada en las Islas Caimán que es quien termina recibiendo el beneficio de los productos vendidos en Europa y EEUU.
    ¿Quien está ganando el dinero?¿Cómo está registrando la balanza comercial las operaciones? La balanza comercial registrará sólo el tráfico de mercancias, así que China estará exportando a Europa y a EEUU. Pero EEUU, a pesar de ser el destinatario final de la mayoría del dinero de la operación (es decir, el propietario de la empresa se queda con los beneficios, aunque estos permanezcan en el paraíso fiscal), según las cuentas oficiales no ha exportado nada a China. Por eso sucede lo que dice tu artículo, que, según las cuentas oficiales, EEUU exporta principalmente basura China. Sin embargo, a pesar de eso, los chinos hacen el trabajo y los americanos se quedan con el dinero.
    Por mucha desinformación que haya al respecto, no nos engañemos, todo esto es un proceso mucho más controlado de lo que imaginamos, y el grueso del dinero se lo están quedando los que lo han montado. Cuando los chinos copien en cacharro y empiecen a venderlo por su cuenta, los americanos ya habrán inventado otro más moderno. Quien lleva la delantera en este mundo no es quien hace el trabajo, sino quien tiene las ideas y pone el capital inicial, que es quien se quedará con la pasta. Los chinos ya saben fabricar aviones y satélites artificiales, pero los americanos ya eran maestros en eso hace 50 años. Así que, cuando en China anuncien que han descubierto un nuevo y fantástico dispositivo, que va a mejorar la vida de todos nosotros y (lo más importante) que los americanos no tienen la menor idea de como se fabrica, entonces pensaremos que China es la potencia del futuro.
    No obstante, el término "país" es algo que significa bien poco actualmente. En el el concepto "USA" se está englobando, por un lado, las mentes más visionarias del planeta y, por otro, millones de ciudadanos miserables. Lo que da fuerza a ese país son los primeros, porque los segundos son sólo un lastre. Si la élite decidiera irse a otro país, o desmontar USA para crear una economía global, las cosas pueden cambiar bastante. Pero, a día de hoy, veo difícil que cambien por otro motivo. Las medidas estadísticas usadas actualmente se concibieron para medir la evolución económica en un mundo mucho menos dinámico al actual y, actualmente, no creo que sirvan para reflejar la realidad de las cosas.

  16. Top 100
    #1
    04/02/11 22:58

    El catastrofismo no es por las exportaciones, sino por el manejo fiscal.
    EUA exporta a China en su mayoría metal de desecho y basura, lo cual no indica que sea una economía que exporte cosas útiles.

    The Number One U.S. Export To China: Waste Paper and Scrap Metal
    http://www.lewrockwell.com/rep/exporting-waste-to-china.html