Veo aquí un par de gráficos que resumen la evolución de la balanza comercial de EEUU.
El primero:
Vemos que durante las épocas de expansión económica el comercio internacional no deja de aumentar y los americanos importan más y también venden más. Eso sí, con el paso de los años, la brecha se ha ido ensanchando.
El siguiente gráfico muestra el motivo de ese ensanchamiento, que no es otro que el comercio con China: importaciones que aumentan sin parar y exportaciones que aumentan poco a poco. Resultado, un desequilibrio cada vez más importante.
El déficit comercial en un país (es decir, comprar fuera más de lo que se vende) implica que cada año, los extranjeros nos tienen que prestar dinero, para que podamos seguir comprándoles cosas.
Como los gráficos dan una imagen bastante catastrofista (¡Oh, my god! ¡América se hunde!) y nada es del todo blanco o negro, sino que depende del prisma con el que se mire, pongo aquí algunas reflexiones que disminuyen un poco los lamentos americanos.
1.- EEUU es uno de los pocos países que podría perfectamente vivir sin necesidad de ningún otro. Tienen materias primas, mano de obra, teconología y ejército como para hacer lo que les venga en gana (incluso cerrar sus fronteras al exterior dentro de tres meses, si fuera conveniente). Si hubiesen querido, tras la Segunda Guerra mundial podrían haberse desarrollado como una "isla", dejando al resto del mundo sumido en el retraso y la pobreza. No lo han hecho porque sus multinacionales y sus millonarios son ambiciosos, y prefieren un mercado mundial a tener que limitarse al estadounidense.
2.- Estos desequilibrios no afectan demasiado a los grandes hombres de negocios (que cada vez tienen más dinero), sino que afectan casi en exclusiva a los ciudadanos de a pie, que cada vez están más endeudados y tienen que trabajar más por menos dinero porque, si no lo hacen, su empresa les despedirá y trasladará su producción a China o India (con lo que la empresa ganará aún mucho más dinero).
3.- Si los americanos compran mucho más de lo que venden es porque pueden y, si pueden, es porque los extranjeros les prestan cada año dinero para que lo sigan haciendo. Muchos de estos prestamistas son Japón, China y los países exportadores de petróleo con lo que, milagrosamente, ese dinero que sale de su economía vuelve a entrar de forma casi automática. En una economía, lo que importa es que haya mucho dinero dando vueltas y cambiando de manos. A quien pertenezca es secundario. Imagino que, al firmar acuerdos comerciales con China (que dificilmente se hubiera desarrollado son ayuda de EEUU, como planteo aquí), Japón (que fue conquistado por EEUU y sigue bajo su protección aún hoy), etc., los acuerdos serán algo así como: os compramos productos con la condición de que invirtáis en América un porcentaje del dinero que os demos y, si no aceptáis, no hay acuerdo: aranceles por las nubes y lo seguimos fabricando aquí, que para eso lo hemos inventado nosotros y tenemos manitas para hacerlo. Ya sé que la teoría oficial dice que Japón y China compran dólares para mantener baja la cotización de su moneda pero yo me pregunto si no habrá otras formas más baratas de lograrlo (como imprimir billetes a mansalva, por ejemplo). Porque digo yo que lo complicado sería hacer subir la moneda (que es papel sin valor) pero, para hacerla bajar un poco, con que la gente se entere de que no vale nada, debería ser suficiente.
4.- EEUU lleva 60 años poseyendo la industria más rentable del mundo, que no es otra que la máquina de imprimir dólares. Imprimir un billete de cien dólares cuesta una miseria, y puede cambiarse en todo el mundo por productos o servicios que valgan cien dólares. Todo el mundo quiere dólares porque es lo que todo el mundo acepta. Los narcotraficantes, los delincuentes, los importadores y exportadores de todo el mundo, los bancos centrales... todos demandan dólares. Todos esos dólares que se han emitido durante los últimos 70 años para hacer pagos internacionales, salieron de EEUU hacia el resto del mundo, pero no se regalaron, se han intercambiado por mercancías. Mientras el dólar siga siendo la moneda de intercambio internacional, ellos seguirán poseyendo todas las mercancías que les hemos dado a cambio de sus papelitos. Eso hace a América aún más rica de lo que ya es.
5.- EEUU tiene patentes guardadas y capacidad de investigación suficiente como para construir muchos nuevos y fascinantes productos (un auténtico nuevo mundo) y, cuando lo vean conveniente, irán sacando de la chistera esos nuevos productos e incluso nuevos sectores económicos enteros que a día de hoy no existen, tomando la delantera a los otros países y dejando obsoletas buena parte de las teconologías que se producen en otros lugares. Si no ha impulsado la fabricación de esos nuevos productos aún es porque los fabricantes de los productos actuales quieren seguir ganando dinero con ellos mientras puedan.
En resumen, que el gráfico parece mostrar el inminente ocaso de América, pero la intuición me dice que el problema no es tan grave. Puede que lo sea para los 44 millones de norteamericanos que necesitan ayuda para comprar comida (como cuento aquí), pero no para los que parten el bacalao. Me parece que tendremos yanquis para rato.