La tasa de desempleo en EEUU ha caído hasta el 9% en enero. El dato me ha sorprendido bastante (la media de analistas esperaba un 9,5%). Vamos a ver, en unos cuantos gráficos como está el mercado laboral americano.
En el siguiente gráfico vemos el porcentaje de población que forma parte de la población activa (en azul) y el portentaje de población que trabaja (en negro). Vemos como la población activa lleva cayendo desde comienzos de 2009. Parece que esa es, en cierta medida, la causa de que la tasa de paro haya bajado tanto.
En el siguien gráfico se ve más ampliada la evolución de la tasa de paro en los últimos dos años.
Y, en el siguiente, la variación en el número de empleos en EEUU desde comienzos del año 2000.
En el siguiente vemos la variación mensual de empleos desde comienzos de la crisis. Se aprecia la importante destrucción desde comienzos de 2008 hasta finales de 2009 y luego una creación neta de empleos todos los meses, aunque la tendencia es bastante irregular. El último dato, el de enero de este año, no está bien puesto en el gráfico. Sólo se han creado 38.000 empleos, así que, la última barra llegaría hasta algo más abajo.
Aquí podemos ver la evolución del porcentaje de trabajos perdidos desde el comienzo de la recesión, comparado con todas las recesiones que ha habido desde la crisis del 29. Está ha sido la que más empleos ha destruido y la que más está tardando en recuperarse.
Y, en el siguiente gráfico, se ve, estado a estado, la tasa de paro actual (en azul), comparada con la máxima tasa de paro que han tenido desde el principio de la recesión. Vemos como en bastantes estados la tasa de paro ya ha caído un 1% o un 2% desde máximos, mientras otros están en máximos ahora.
En resumen, mirando todos estos gráficos se queda uno con la impresión de que las cosas van mejorando, pero muy despacio. La tasa de paro publicada es un poco engañosa, ya que su disminución se debe en mayor medida a la disminución de población activa que a la creación de empleos, que parece estar siendo más lenta de lo que se puede deducir del dato anunciado.