Con la competencia de SpaceX, y las nuevas compañías de USA que apuestán por la reutilización como Rocket Lab, Relativity Space o Blue Origin, la industría Europea de lanzamientos se había quedado estancada.
Tanto es así, que el grupo Ariane, había pasado de ser el número uno del mundo dentro de los lanzadores Mundiales, junto con los rusos, ha practicamente solo lanzar cargas de Europa y las más importantes por cuestiones nacionales.
Y además su nuevo lanzador Ariane 6, llega desfasado y anticuado al mercado, pues no es reutilizable. En un mundo donde hasta las compañías más pequeñas de lanzadores apuestan por lanzadores reutilizables para abaratar el precio del Kg en órbita, ese es un pecado mortal del grupo Ariane.
Pero Europa, y Ariane no se quiere quedar atrás y nos presenta, la nave de carga y futura tripulada SUSIE.
Esta nave de carga, serviría para hacer reutilizable la segunda etapa del Ariane 6, pero además para tener todo listo para cuando salga el Ariane Next.
La nave aterrizará propulsivamente, como planea hacer la Starship de SpaceX.
Como vemos ArianeGroup responde, ante la competencia de USA, y puede que su módelo de nave, inspire a otros competidores como el VULCAN de ULA (Boeing + Lockheed Martin) o Blue Origin con su New Glenn, que está desarrollando un misterioso proyecto llamado Jarvis-Clipper para su segunda etapa reutilizable de su mega cohete New Glenn.
Estaremos muy atentos, pero lo que está claro es que los gigantes de la Industria aeronáutica no se quieren quedar atrás ante el impulso de los nuevos jugadores del NewSpace y la revolución de la ERA Artemis...