Acceder

El final de los arrendamientos de locales de renta antigua

No me digáis que no habéis alucinado con la campaña mediática con la que nos han bombardeado acerca de que desde el 1 de enero se acababan los arrendamientos de locales de renta antigua.

Ha sido realmente asqueroso, que si pobrecitos los de este negocio de muñecas que lleva 70 años en el centro y ahora se va a tener que cerrar o esta taberna cuyos dueños tienen solo 45 años y se van a quedar sin negocio porque los dueños del local son muy malos y ahora les piden el doble. Cualquiera que oyera esas noticias tendenciosas podría pensar que el lobby de los rentistas había conseguido del gobierno que les apoyara para maximizar sus beneficios, cuando se ha tratado exactamente de lo contrario.

En vez de haberle echado huevos en 1994, cuando entró en vigor la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y de haber acabado de un plumazo con estos arrendamientos franquistas, el gobierno de entonces se achicó, se quedó a mitad de camino y les dio a los inquilinos de estos locales NADA MENOS QUE VEINTE AÑOS PARA ADAPTARSE A LA NUEVA LEGISLACIÓN. 

¡¡VEINTE AÑOS!!

Aquí no estamos hablando de fondos buitre del capitalismo neoliberal tratando de maximizar beneficios a costa de explotar al trabajador, que no os vendan la moto, sino de pequeños propietarios que llevan media vida mal alquilando sus propiedades porque un día muy lejano a un dictador le dio por legislar en favor un sector de la población en perjuicio de otro y de que los sucesivos gobiernos habidos desde la muerte del dictador no han sido capaces de enderezar aquel entuerto.

Siempre que se favorece a un sector se está perjudicando a otro, porque que yo sepa los gobiernos nunca dicen de apoyar a los comerciantes pagándoles la mitad del precio del alquiler. No, de lo que se trata es de que sean los propietarios quienes aguanten otros veinte años medio regalando sus locales comerciales a negocios obsoletos o a comerciantes ineptos incapaces de obtener de la fantástica situación del local comercial todo el potencial que podrían.

Y ojo, que ni siquiera es cierto que se hayan acabado todos estos arrendamientos gorrones. Solo han finalizado los de aquellos que estuvieran a nombre de una sociedad mercantil, pero no los que tuvieran como titular a una persona física, los cuales continúan en situación de prórroga legal obligatoria para el arrendador, bien a favor del originario arrendatario o en su caso del cónyuge que continúe la misma actividad, sin sometimiento a plazo alguno en cuanto a su extinción ( es decir, que son de por vida), ostentando ambos en cualquier momento el derecho a traspasar el local en los términos previstos en el artículo 32 del texto refundido de 1964 en cuyo supuesto continuará el arriendo por un mínimo de diez años a contar desde el susodicho traspaso.

O sea, que cuando los actuales inquilinos se aburran o sean tan viejos que ya no puedan ni con su alma, aún podrán traspasar el alquiler y el nuevo inquilino podrá seguir disfrutándolo otros diez años a contar desde ese momento.

Jejeje, vaya broma para los tristes propietarios, que deben estar ya hartos de encender velas negras y de hacer vudú pinchando muñequitos para que se les termine este infierno.

¿Por qué será que a mi esto de la renta antigua me suena a carcamales uniformados repartiendo hostias? 

                                                 

Y por cierto, que todavía hay caraduras a los que la fiesta les ha sabido a poco y que aún pretenden agarrarse a un clavo ardiendo para seguir chupando de la teta.

Y los medios ahí, dando la matraca.

Y vosotros qué opináis, ¿ya habéis tomado partido?

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #30
    09/02/15 09:43

    Tristán ya está aquí y no se ha roto nada en sus dos semanas de esquí. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y muy especialmente a Jotaerre por su fantástica disposición.

  2. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #29
    03/02/15 23:15

    De acuerdo con tu comentario. Pero hay que reconocer que el legislador no ha sido neutral y que ha legislado a favor de la propiedad.

    sobre la propiedad privada supongo que un contrato de alquiler respaldada por por una legislación es tan propiedad como la escritura de un bien respaldada en la misma legislación.

    tonigs: claro, claro, y disculpar si se me fue el tono, era solo dialéctica.

  3. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #28
    03/02/15 10:18

    Que haya paz, este blog es para culturizarse no para que haya enfrentamiento. Paz y Amor!!

  4. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #27
    Anónimo 162119
    02/02/15 16:34

    La ley dice eso mientras tenga vigencia, hoy en día nada se escribe en tablas de piedra cual mandamiento. Si una ley dice una cosa, y otra la sustituye diciendo lo contrario, puedes usar la primera para envolver bocadillos. Y los derechos están basados en leyes. La ley franquista de arrendamientos limitaba mucho el derecho a la propiedad, otorgando derechos al arrendatario. Con el paso de los años se ha decidido cambiar la ley en favor del propietario, devolviendole parte de los derechos que poseía el arrendatario. Gustará más o menos, pero el derecho a la propiedad privada es un derecho fundamental para una sociedad libre.

  5. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #26
    01/02/15 21:10

    Que tenga una carga fundamentada en una ley que es reconocida por todos como injusta, que hacía que gente disfrutara a perpetuidad de locales o viviendas en le centro de las ciudades por 4 perras no significa que poco a poco se ponga algo de sentido común.

    Han tenido muchos años los inquilinos para intentar regularizar el asunto, pero es más cómodo, es decir lucrativo que el dueño se coma el marrón y cuando hay un cambio de normativa echar el cielo al grito y vociferar lo malo que es el pp o el psoe por no permitir que yo pueda vivir medio gratis toda mi vida.

    Pues muy bien, aceptando pulpo como animal de compañía me despido.

  6. en respuesta a Jtorres
    -
    #25
    01/02/15 16:46

    Lo que debes repasar tu son los derechos que tiene alguien, y que una propiedad sea tuya no significa nada si tiene cargas.
    si compras un local y lo hipotecas estas restringiendo los limites de tu propiedad.
    si tienes un local y lo alquilas por 1000 años a una cantidad x estas limitando tu propiedad.
    si tienes un local y la ley dice que los alquileres no subiran nunca y que son alquileres eternos y lo alquilas o no lo vendes de inmediato estas limitando tu propiedad eternamente... ¿DE QUE TE DEJAS LUEGO?
    LAS LEYES TE INTERESAN CUANDO PARA EXIGIR DERECHOS PERO NO PARA CUMPLIR TUS COMPROMISOS...
    menudo morro...

    Haz una asociación,,, afectadosporelmorro.com al menos los de http://afectadosporlahipoteca.com/ tienen la justificación de un bien básico.

  7. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #24
    01/02/15 02:37

    Claro, todos sabemos que si tienes un local y no pagas renta es que te lo ha regalado la Madre Teresa de Calcuta, o en su defecto la generosa Congregación de las Carmelitas descalzas.

    Por lo tanto si pones un bar y no pagas alquiler es porque te has gastado 100.000 lereles en un local que tienes que amortizar con tu negocio, y lo mismo no pagas alquiler pero pagas cuota de hipoteca, y si lo has pagado a tocateja has hecho una inversión que tienes que repercutir en el precio de tu producto o de tu servicio.

    Dicho esto, en el centro de las grandes ciudades hay muchos locales que, puedes comprar tú, y generosamente sacarlos en alquiler con una renta del 15% respecto a la media, cosa que te agradecerán infinitamente tus inquilinos y te llevarán a la ruina en lo que queda de trimestre.

    Repásate los conceptos de propiedad, alquiler, compra y amortización de bienes..., el bosque lo veo cristalino.

  8. en respuesta a Jtorres
    -
    #23
    01/02/15 02:27

    planteado así, los propietarios de un local que tienen en el su propio negocio al no pagar renta tambien hacen competencia desleal.

    algunos los intereses personales no os dejan ver el bosque.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas