Acceder

La incompetencia en las subastas alcanza a la AEAT

He mencionado por activa y por pasiva que casi cualquier administración pública es capaz de organizar "ventas forzosas de bienes" (es decir subastas) con bastante más eficacia que la Administración de Justicia, debido a que cualquier asunto humano que sea judicializado, entra inmediatamente en un agujero negro del que o no sale o sale tarde y mal. 

Y de todos es conocido que los agujeros negros se caracterizan, entre otras cosas, por su oscuridad. 

Y ahí me quedo. 

O sea, que sí, que en general las subastas de la Seguridad Social y de la AEAT suelen organizarse mejor, recaudar más y acelerar el negocio inmobiliario desde el punto de vista del adjudicatario.

Y ello a pesar de lo que comenté en:           Las adjudicaciones directas de Hacienda

post en el que expliqué que a pesar de ser las subastas preferidas por los novatos, también eran en las que más y peores follones se metían.

Por esto mismo no os podéis perder el último post que he publicado en Subastanomics referente a la venta en adjudicación directa de un velero precioso pero en estado catatónico:   "Hacienda a toda vela en Banana Republic"

 

                                                   

 

En este caso que allí relato la organización ha sido peor que pésima: nadie responde en el teléfono que figura en la web de la oficina de subastas de la AEAT encargada de esta subasta, no informan del ruinosos estado del velero, ni de las cargas de atraque.

Y lo peor es que ya hubo un anterior adjudicatario que se vio obligado a quebrar la subasta cuando vio lo que le habían colado y ahora lo intentan subastar otra vez sin haber mejorado nada.

Así nos va a todos.

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    20/03/15 18:18

    Pues parece que en el comentario 12 Inversius no está muy de acuerdo...

  2. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #19
    20/03/15 17:08

    Desde luego nunca si ya se ha celebrado la subasta.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    20/03/15 16:58

    Entonces creo que no me he explicado bien. Me surgía la duda de que en una subasta por ejecución hipotecaria, la mejor puja cubre la deuda y además queda un sobrante que debe destinarse a pagar las cargas posteriores si las hubiere. Si suponemos que no hay más cargas inscritas, pero se deben IBIs y recibos de comunidad, ¿no sería posible pedir al Secretario que se usara el sobrante del remate para saldar parte o la totalidad de estas deudas? (si para ello es necesario trabar embargo por parte de la comunidad y que conste en la certificación de cargas, ¿puede éste hacerse durante el trámite de la EH para aprovechar esta eventualidad?)
    Un saludo

  4. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #17
    20/03/15 16:41

    ¿trabar un embargo? Yo me refería a los casos en lo que es la misma comunidad de propietarios quienes habían embargado y subastaban el piso

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    20/03/15 14:23

    ¿Y esto no supone trabar un embargo por parte de la comunidad de propietarios para ponerse a la cola en la distribución del sobrante? o se puede hacer a pelo?

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    20/03/15 12:41

    cuando esto no ocurre, he pasado al plan B, me he ofrecido a la comunidad a ayudarle en la ejecución a cambio que vaya contra la deuda que me correspondía, sobre todo en caso de constructoras que tienen alquileres no declarados.

    Se le comunica al jugado que embargue los alquileres y la comunidad cobra y yo dejo de pagar, todos contentos.

  7. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #14
    20/03/15 12:29

    Pero vamos, que en general, tras la subasta es bastante difícil que el secretario admita darle sobrante a la comunidad de propietarios si antes no ha hecho lo que he mencionado en el comentario anterior.

  8. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #13
    20/03/15 12:28

    De hecho los letrados de la mayoría de las comunidades son unos retrasados mentales, pues unos días antes de la subasta podrían incrementar las cuantías de sus deudas amparándose en el artículo quinientos no se qué de la LEC, incluyendo en la deuda las cuotas de comunidad no incluidas en la demanda. Como consecuencia de no hacerlo, los adjudicatarios han de hacerse cargo de esas deudas y, en muchas ocasiones, las comunidades dejan de obtener gran parte del dinero debido.

  9. en respuesta a daniki
    -
    #12
    20/03/15 12:23

    cuando ha habido sobrante, en ocasiones me he puesto en contacto con las administraciones/comunidad para que soliciten el sobrante y lo he conseguido, pero lo ha de pedir de parte los acreedores y hay que moverse rápido.

  10. en respuesta a Inversius
    -
    #9
    20/03/15 10:56

    Muy interesante lo que dice Inversius. Por extrapolación, ¿sería entonces pertinente solicitar al Secretario que se atendieran las deudas de IBIs atrasados, comunidad, etc de bienes inmuebles con el sobrante del remate si lo hubiere?
    Saludos

  11. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #8
    20/03/15 09:44

    ¿Te refieres a que retrasaste la entrega del Certificado de Adjudicación mientras aprovechabas ese tiempo para comercializar el yate?

    Sin embargo, en otras adjudicaciones directas no es la aeat quien paga el atraque durante el periodo en el que el barco está embargado sino que eso se lo encasquetan al adjudicatario. Hay penosas historietas al respecto...

  12. #7
    19/03/15 21:06

    bueno yo me adjudique en su momento un yate de 20 metros, jugué con los tiempos de la entrega de las llaves y el mandamiento y AEAT pagó el atraque hasta ese día, por lo que me ahorré bastante dinero (1800 euros mensualesx 5 meses) mientras lo comercializaba, el yate solo tenia 250 horas de uso y muy importante, con el embargo se derivó de no pagar impuesto de matriculación, solicité que las cantidades del embargo se destinaran a hacer este pago por lo que me libre de pagar ese impuesto.
    valió la pena, pero todavía recuerdo la palabras del jefe de la delegación, eres un temerario!!!

    A pesar de habérmelo quedado por una miseria, si el barco hubiera tenido mas de 250 horas o hubiera sido menor de 20 metros, me lo hubiera comido con patatas, la cosa positiva es que conocí mucha gente muy interesante de todo pelaje, conocí por ejemplo un millonario ruso que vino a ver mi barco que la noche anterior se gasto 20.000 euros en un noche.

    Al final, un día el mecánico del puerto que me enseñaba el barco, me llamó un día y me dijo que un kuwati que habia ido a verlo le habia pedido ir a las 6 de la mañana a rezar, con aquella llamada supe que estaba vendido y me entro una felicidad fantástica.

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #6
    18/03/15 11:00

    Que risa que nos traigas esa canción de Perales, Petersen. Precisamente hace unas semanas leía una de las Patentes de Corso de Arturo Pérez Reverte que hacía precisamente mención de la misma.

    No te la pierdas:
    Menos olas, marinero

  14. en respuesta a Gromen
    -
    Top 100
    #5
    18/03/15 10:57

    No, en este caso bastaría con presentarse en el puerto deportivo por el título de propiedad, pagar el atraque de los últimos años y listo.

  15. #4
    18/03/15 10:47

    Buenos días Tristanianos,

    siempre he leído en tus comentarios que Hacienda no tiene potestad para hacer entrega del bien embargado y adjudicado en subasta. Siempre he supuesto que te referías a bienes inmuebles pero ayer leyendo esta entrada, me surgió la siguiente duda: ¿con los bienes muebles subastados por la AEAT sucede exactamente lo mismo? ¿podrías aclararnos este punto?

    Saludos cordiales.

  16. Top 10
    #3
    17/03/15 21:48

    En mi próxima reencarnación, no sé lo que voy a ser, a que voy a dedicarme, pero si sé a lo que no me dedicaré: A subastero, y menos de bienes muebles, ya sabes aeronaves y buques !!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=EqWfZspNY3c

  17. en respuesta a muros
    -
    Top 100
    #2
    17/03/15 20:05

    Sí, por lo que conozco se ha adjudicado en unos 31.000 euros, a los que el feliz adjudicatario tendrá que sumar lo que sea que cueste ponerlo al día.

  18. #1
    17/03/15 19:59

    Pues ha sido adjudicado el día 12/03/2015. Un velero de ese tipo, con los daños que tu dices que tiene, el tiempo parado, que no haya que cambiar motor y mecánica, electricidad ya dices que si, pues ponle unos 40.000-50.000 € en reparaciones.
    Y reza porque no tenga el casco tocado y no te pase la ITB que te puede dar la risa.

    Saludos


Nueva Sección
Ventas Desesperadas