Acceder

¿Le vas a discutir los honorarios al agente inmobiliario?

 

 

En cuanto di los buenos días a Tere la "Tetonas" supe que íbamos a tener problemas.

Y cuando le previne a Juan Ángel, mi amigo (y el agente inmobiliario que había intermediado en la venta del piso), me dijo que no lo creía y que le explicará el por qué de mi predicción.

 

Porque no me ha mirado a los ojos cuando la he saludado -le dije- sino que ha mirado al suelo. Y en vez de estar efusiva, ha mascullado sus buenos días entre dientes y por lo bajini. Eso no es normal en alguien que viene a vender su piso y a cobrar un cheque de más de doscientos mil euros. Sobre todo porque hace apenas un mes que lo puso a la venta y lo vende al precio que pidió, ni un euro menos. Esta tía no te va a pagar tus honorarios. Me juego lo que quieras.

 

Si yo estaba tan seguro de las malas intenciones de la "Tetonas" no es porque tuviera una bola de cristal, sino porque hace algunos años me sucedió algo muy parecido con un gabacho cabrito que vivía en Marbella, al que le había comprado un piso en una subasta de Madrid y que por la lejanía de su domicilio y porque el tipo se quejaba constantemente de una enfermedad degenerativa que sufría, no solo le hice todas las gestiones del pago de impuestos y de inscripción de su decreto de adjudicación (un servicio que nunca ofrezco porque para eso están las gestorías) sino que le di el piso para su venta a un agente inmobiliario de mi plena confianza.

Pues aquel tipo llegó a la notaría (a firmar la compraventa) con mirada huidiza y gesto de preocupación, como si en vez de venir a cosechar el digno fruto de sus desvelos viniera preparado para la guerra. 

Y aquella preocupación y aquella mirada huidiza estaban motivadas por lo que vino después de la firma, que no fue otra cosa que su negativa a pagarle al agente sus más que merecidos honorarios. Le ofreció exactamente la mitad de lo que le correspondía, con el argumento de que en su provincia se pagaba solo el 3% y que el 6% de Madrid le parecía demasiado dinero, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo y esfuerzo que le había costado al intermediario vender la casa.

- ¿Desde cuándo es un demérito y un motivo para no pagar los honorarios el hecho de que la persona a la que hemos contratado haga un trabajo excepcional en menos tiempo que el resto de sus competidores? ¿No sería, más bien, un motivo para que le pagases el doble? 

- No obstante no te preocupes, Étienne, que ya verás como mañana por la mañana has cambiado de opinión y nos vas a llamar para pagarle al agente hasta el último euro que le debes. 

- ¿Y si no , qué?

- Pues aparte de que el agente te podrá reclamar judicialmente y aunque no hayáis firmado nada, siempre me tendrá a mi por testigo de los honorarios que contrataste y del precio de venta, además de eso, digo, que si antes de mañana no le has pagado un cheque bancario con la cifra que prometiste, por mis muertos que voy a Hacienda y te denuncio por haber escriturado la compraventa un veinticinco por ciento por debajo del precio real. Y después de esa putada ten por seguro que el comprador también será un magnífico testigo cabreado contra ti por el lío en el que se verá envuelto con los señores de Hacienda.

- ¿Y le vas a perjudicar también a él?

- Por supuesto. Yo me debo al agente inmobiliario, a quien conozco y que se ha fiado de ti porque venías de mi parte. El comprador me importa un bledo.

Y pagó, vaya si pagó.

Y por supuesto, cuando intentó que yo siguiera comprando pisos en subasta para él le di un corte de mangas de campeonato. De verdad que la gentuza tiene poco que hacer conmigo. En cuanto les detecto les quiero bien lejos de mi.

Es acojonante el fenómeno de la deslealtad de los que contratan los servicios de un agente inmobiliario y luego consideran ese servicio como un gasto en vez de lo que en realidad es, el trabajo de un profesional que tiene perfecto derecho a ser retribuido por su trabajo.

Todo ello sin entrar en el fondo de lo que debería significar la palabra dada en un entorno de negocios.

Pero sigamos con el problema actual, que no es otro que la "Tetonas" y su mirada huidiza.

Mis sospechas sobre sus intenciones era tan fuertes que en cuanto llegó su marido me puse súper simpático con él, a ver si respondía a mi simpatía o si también hocicaba.

Y hocicó tanto o más que su mujer. Rehuyó mi mirada y respondió a mis alegres comentarios sin levantar la mirada del suelo.

Eso es porque ya estaba mentalizándose para la discusión a cara de perro que preveía para después de la firma de la compraventa.

Solo que en este caso yo ya estaba prevenido y lo que hice fue decir lo siguiente:

- Bueno, amigos, estamos aquí para celebrar uno de los mayores éxitos de Juan Ángel, pues no todos los días se vende un piso en la primera semana, sin regateos y sin que el comprador tenga que esperar a que el banco le tenga listo el crédito. Esto es algo que se ve muy pocas veces. Y la mejor forma de celebrarlo es pagando a este señor lo que se ha merecido, ¿verdad?

Y así saltó la liebre.

Tere la "Tetonas" y su marido estaban tan centrados en los argumentos que pensaban lanzar tras la firma que no se dieron cuenta de que todavía no habían firmado nada y ahí mismo sacaron su retahíla de quejas:

Que si el 6% es demasiado para un piso que se ha vendido sin apenas gasto en publicidad, que si se equivocaron al fijar el precio de venta y por eso se había vendido tan rápido, que si Hacienda se los iba a comer por haber tenido tantos beneficios y, finalmente, el gran clásico de siempre, que 13.500 euros era mucho dinero por haber hecho gestiones apenas una semana.

 

Mira Teresa, esos 13.500 euros dalos por pagados porque o los pagas ahora por las buenas o los pagas dentro de un par de años por sentencia judicial. Porque Juan Ángel tuvo la precaución de haceros firmar la orden de encargo y eso es una de las pocas cosas que los juzgados todavía valoran mucho. Así que sepas que pagar vais a pagar.

Y si no lo haces ahora, antes de la firma de la compraventa, te vas a quedar sin vender el piso y además eso no te va a librar de tener que pagarle a Juan Ángel porque el encargo de venta que le hiciste está cumplido y el Tribunal Supremo tiene jurisprudencia sobre esta situación.

Así que, Juan Ángel, muéstrales la factura y, vosotros, pagadla y luego nos bajamos todos a beber unas cerve-zorras para celebrar este fantástico negocio.

 

Reconozco que esta última frase se la dije mirándole el canalillo. No tengo remedio.

 

74
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a loto10
    -
    #60
    07/07/17 15:50

    ¿NO ENTIENDO? ¿venden la vivienda extrajudicialmente y al no pagar la inmobiliaria les reclama?

  2. #59
    07/07/17 15:03

    Y en cualquier caso, siempre cumplir lo pactado.

    No vaya a ser que te pase como a estos:
    SUB-JA-2017-67918
    (la deuda coincide con 4.000€+Iva, tiene toda la pinta de ser la comisión de inmobiliaria)

  3. #58
    06/07/17 11:57

    Por llevar la contraria a la mayoría de los que han escrito , mi experiencia con inmobiliarias es positiva, pero en alquileres, en concreto con una persona de una inmobiliaria , el problema que se limita a un campo muy concreto, los alquileres y de un tipo concreto de vivienda, de alquileres a partir de 550 euros ( pisos de 1 habitación) hasta 1200. Mi padre lleva años trabajando con ella, tiene muy buenos contactos, sobre todo a nivel empresas y en mas de 18 años la incidencia de morosos ha sido minima, en muchos casos los alquileres los pagaban directamente las empresas por lo que la garantía era mayor, pero cuando no era el caso ha filtrado perfectamente y en caso de problemas, mucho tiempo después ha respondido, me imagino que no actuaria igual si es una persona que solo le da un piso en alquiler...... El ultimo alquiler que ha gestionado, nos lo dejaron un dia 15 y como no dio el pre aviso en plazo pago hasta final de mes, el dia 25 ya estaba la nueva inquilina.
    Tengo que decir que una vez nos fallo, mi padre tiene un piso que se sale un poco de lo que habitualmente le daba de alquiler, fuera de la zona habitual, llevaba casi 2 meses sin encontrar a nadie, yo por trabajo me tocaba estar fuera en aquella epoca, y una semana que estaba de vacaciones se me ocurrió anunciar el piso en internet ( idealista y milanuncios ) , lo anuncie un domingo noche, el jueves tuve que quitarlo porque no me dejaban en paz........Ella no solia anunciarlos en webs de anuncios.
    En compraventas no veo razón a trabajar con inmobiliarias, excepto como decis que no vivais donde esta el inmueble........o en casos donde los vendedores son el tipico caso de herencias que no hay un interlocutor si no varios .....y el agente tiene que negociar con 5 hermanos, ahi si esta bien ganada la comision. Pero eso si trabajas con ellas, no seas tan guarro de saltarte al agente. Contare como anécdota que yo he trabajado muchos años de comercial, y tenia una zona asignada , y todas las ventas que se hacian comisionaban para mi, las gestionase yo o llamasen a central directamente, habia un cliente al que no le caia nada bien , y como era mas listo que nadie él llamaba a Central porque asi "lo sacaba mas barato" , cuando en central no le aplicaban descuentos y yo si que podia hacerlo, y comisionaba igual :)

  4. en respuesta a reydmus
    -
    #57
    05/07/17 14:05

    Reydmus, por mi zona no sale nada decente que se pueda comprar, sin embargo he comprado en lo que va de año 2 viviendas y a buenos precios.
    Por otro lado, como digo siempre, al comprar tan barato me presentan al 3º, que suele ser otro subastero más listo que yo.

    La mejor compra que se hace es la de tu tierra, por muchas razones, pero sale poco bueno y sino es por que he comprado fuera, el año 2.016-2.017 habría comprado 3-4 inmuebles y yo con eso no puedo subsistir.
    Lo que tengo en venta por mi zona, incluido provincia, eso lo llevo personalmente (con personal asalariado mío) y no entrego llaves a nadie.

    Saludos.

  5. en respuesta a reydmus
    -
    #56
    05/07/17 14:03
  6. en respuesta a mfmelo
    -
    #55
    05/07/17 14:00

    Ahi tienes razon. Si te pilla a cientos de kilometros igual tienes que tragar. Por eso yo solo me dedico a cosas que conozco de primera mano. En zonas que no conozco ni tengo cerca no invierto. Esas para vosotros.

  7. en respuesta a Drno1
    -
    #54
    05/07/17 13:58

    Yo soy español, español, español, español
    ¿por qué no me quieres?. Soy además payo, caucasiano, ojos verdes, 1,68 cm a la cruz, fortote, agraciado, pocos pelos en la cabeza, joven de + de 60 años, etc hay tienes mi currículum.
    Yo te quiero, más que ayer, pero menos que mañana.

    Saludos y al que no quiero de verdad es al Piojo Gyang, ni al Maduro, ni a los Hermanos Castro, ni.....

  8. en respuesta a Drno1
    -
    #53
    05/07/17 13:51

    Yo por lo vivido en alquileres (los tengo por imperativos de mercado, porque no vendo lo de la burbuja, vamos) ante la mínima duda, el posible inquilino se va con el gallo y gallina a picar y a la inmobiliaria que me los trae, les aplico una sanción de dos meses sin ofrecer nada de lo mío.

    Tengo sin embargo unas cuantas oficinas y locales comerciales que son bendición, no los veo nunca, nunca me llaman y el dinero todos los meses en el banco. Las facturas y retenciones a través de C.E.

    Saludos.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    #52
    05/07/17 13:48

    Soy de Valencia y quiero a todo el mundo (que se sienta español), que conste ;)))

  10. en respuesta a Drno1
    -
    #51
    05/07/17 13:45

    gracias, no sabia lo del 806
    el resto menos la entrevista por skype MUY BUENA IDEA lo hago todo, contrato, ver la documentacion etc etc
    Y a las inmobiliarias les exigo... no solo es visitar, deben hacer gestiones de altas suministros, mandar limpiar, pintor etc etc, eso lo pago yo pero para algo estan, solo enseñar lo hace el portero y le doy propina

    QUE SE PUEDE EXIGUIR A UNA INMOBILAIRIA

    https://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457087400_736871.html

  11. en respuesta a mfmelo
    -
    #50
    05/07/17 13:44

    Está clarinete. El caso es que me dedico profesionalmente a esto (no soy inmobiliaria), gestionando empresa con activos inmobiliarios y sé de lo que hablo. El ojo del amo ( o su gerente) engorda el ganado.
    No ha habido agencia que haya podido torearme en este sentido. Algunas, ingenuamente, pretendían que retiráramos nuestros anuncios y carteles publicitarios para así poder hacer más cómodamente su trabajo.
    Además, y esto no lo hacen ni están dispuesto a hacerlo, es conveniente hacer un seguimiento de los arrendamientos. Por ejemplo, para destapar cesiones o subarriendos he llegado a contratar detectives.

    Un saludo

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    #49
    05/07/17 13:39

    caso 1) un colombiano con nominas falsas, las fotocopió y manipuló con sello original, pero marzo son 31 dias y abril 30, puso 30 en los dos.... llame a la empresa, nunca habia trabajado y a la dueña la robaron un sello de caucho otro conductor colombiano....al que ademas despidió, los denuncio por estafa a ambos serian colegas del hampa...

    caso 2) otra destetada con el melonar natural de exposicion, vestido de tirirantes, viene con el novio a ver la casa, muy cariñosa conmigo, me toca el brazo, rompe la distancia y la burbuja... me dan documentos, tres nominas,..... mal falsificadas... llamo a la empresa y solo trabajo 15 dias, la despidieron.... y segun ella era encargada de una de las mejores bodegas de Madrid...... hacia dos mess que no trabajaba
    ¿tan tontos somos los tios por unas aldabas?... Bueno, un "ex-amigo" mio si lo era, iba acomprar un coche y si saliera una maziza en el conce,lo compraba. Hace un año en Ucrania le han estafado 150.000 € un chiringuito financiero que tenian "un robot" para operar en bolsa, les dio todo el dinero por un contrato que si lo pongo aqui nos descojonamos (ingeniero tecnico...... y les daba su dinero y podian hacer lo que querian con el) Me comentan que habia una ucraniana de impresion

  13. en respuesta a Cozumel Reefs
    -
    #48
    05/07/17 13:38

    A los de Sevilla tampoco nos quieren, así que consuelate.
    Eso me preocupa ¿Qué he hecho yo? sólo comprar por allí de vez en cuando y por eso no me quieren.

    Saludos.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #47
    05/07/17 13:32

    Respecto a los alquileres hay de todo, como en botica.
    Los contratos si que los hago yo, aunque ellos se lleven su comisión (la 1/2 sólo mía). Me han metido la pata un montón de veces (en alquileres) en las ventas no hay opción.

    Preguntaría a Reydmus como haría para vender algo en Burgos, Soria, Mallorca(ahí tengo a don Carlos), Lérida, etc sin contar con las agencias, porque a mi me resulta un poco caro el ir a enseñarles el piso todos los días, incluso los días pares o una vez a la semana y es que yo tengo para todo. Hay visitas para pueblos que pongo un día a la semana y a una hora concreta (por razones de trabajo y es que mi jefe es muy cabrón).

    Saludos.

  15. en respuesta a Drno1
    -
    #46
    05/07/17 13:26

    Contigo en todo lo que argumentas.
    Hará +- 2 meses me llama una particular para el alquiler de un piso. Le pido garantías.
    Me trae una nómina de su cuñado de + 20 años en misma empresa. Ella no aporta nada, pero contrato a su nombre. El novio-marido entrega nómina de 1,5 meses de antigüedad y de 500 €. Les digo no interesa. Me llama le devuelva los documentos aportados porque han de devolver nómina de cuñado ya que, según ella, se la había cogido sin su permiso y no sabía nada y tenía que ponerla en el mismo sitio.

    Los alquileres son.....para mear y quedarte en el intento.

    Saludos.

  16. en respuesta a Cozumel Reefs
    -
    #45
    05/07/17 13:26

    Estoy de acuerdo en todo excepto que a los de Valencia no nos gustan los de Madrid. Lo que no le gusta a los valencianos es el Real Madrid pero a mi no me gusta el futbol por lo que me la trae al pairo.

    Lo que a ti te ha pasado es un caso típico, pero comprendo que si tús inmuebles se encuentran lejos de tú ciudad no tengas más remedio que encargarselos a una inmobiliaria. La entrevista personal, el estudio de la documentación y la elaboración del contrato por uno mismo me parece algo fundamental. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
    En tú caso, lo que haría es lo siguiente cuando la agencia te consiga un interesado:
    - Envío de documentación por email
    - Entrevista por medio de videoconferencia (así les conoces y puedes sonsacar diversas incongruencias)
    - La fianza la deposita la inmobiliaria rellenando por ti el modelo 806
    - Firman ellos la copia de TU contrato, te lo envian junto con el modelo 806, lo firmas y le remites la copia (al arrendatario). La inmobiliaria cumplimenta el tramite del deposito de fianza que te tiene que remitir debidamente sellado.
    - Si pude ser que sea un tercero de tú confianza (conserje, vecino, amigo, etc) quien haga entrega de las llaves (previa autorización por tú parte)
    - Con todo cumplimentado le pagas a la inmobiliaria sus honorarios.

    Un saludo

  17. en respuesta a Drno1
    -
    #44
    05/07/17 13:01

    (modo ironico) Inmobiliarias: hola guapo, te quiero mucho mi vida, mi amor, es un mes, un 3% venta, aqui somos todas asi, ok pero te portas bien ¿no? Claro, tu eres especial y somos la mejor...... toma........ el dinero. quieres acabar ya............. que pesado, esto no esta contemplado.......... adios.......... no me amenazes ni me acoses
    A por otro alquiler....
    Te creo al 100%............

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #43
    05/07/17 12:47

    Hola, yo tengo muy mala experiencia, desde meterme inquilinos insolventes y saberlo, luego dejar la pella y ellos no le conocen de nada... hace un año eran amigos y ¿luego ya no?. Te meten al que sea, cobran y no les des la lata, por lo menos en Valencia y encima se enfadan. De 4 alquileres uno con cada agencia, con una de ellas, les dije todo clarito, desde sinvergüenzas maleducadas, mal encaradas......... me bajo desde Madrid, llego en punto y se van a almorzar o así a las 11:00, durante 30 minutos, ....... me pille un globo... y los 7 meses me vuelven a llamar porque han visto un anuncio en idealista... ¿pero eres tonta, como es que te atreves a llamar?.. Ah, no se anda, dime lo que pasó………… yo entonces me contenía por educado, ahora ni una….. Peores que las meretrices, además que en Valencia no tragan a los madrileños
    Otra me presiono porque sabía que me urgía el alquiler, me presento a un italiano director de cine, sin ingresos, sin patrimonio, sin nomina, sin avales. Les dije que no, es que es muy famoso en su país (una sola película en 30 años), pues que se valla allí, ¿cómo ve va a pagar? Con expectativas...... (un negocio de Mozzarella en Huerta Nord de Valencia.....).Lo último fue una pareja, amigo de ellos, con tres nominas falsas (certificado por la seg. social)..... Empresa tapadera creada ese mes, no está dada de alta en la SEG.SOcial.. Ni un ingreso demostrable, del solo el carnet de conducir ni el DNI mandada,, ni IRPF ni nada..... Firmaron, yo me opuse y me llamaron 10 veces en una hora, y les querían meter en mi vivienda. Hay un juicio pendiente de vista por estafa, falsedad, coacciones etc., eso sí se quedaban 900 € de reserva de cada cliente, luego no me los devolvían..... LA chica que quería venir a Madrid a verme......... mira guapa tú alquílame la vivienda y déjate de historias, yo no quiero ligar contigo........ Que crees que pienso con el pito por estar soltero....... Hoy en día los móviles graban llamadas, SMS, emails queda todo registrado
    Las inmobiliarias, te meten al que sea, y luego "yo no soy responsable de que no paguen...."......"me estas amenazando....." y si encima es mujer, que lo son al 90%......... cuidadin cuidadin. Ya sabéis por donde voy ¿no?
    Yo creo que lo mejor es fidelizar a una inmobiliaria y luego que sea como un socio, a comisión y se ponen la pilas, pero si te engañan, pues a buscarse otra. A una hermana mía, le metieron una morosa profesional, pago dos meses, un año hasta desahuciarla.... su hijo al mejor colegio de Madrid..
    .. la de la inmobiliaria no sabia nada, la morosa llevaba asi años.... ¿alguna responsabilidad civil deben tener, como las auditoras, brokers, asesores financieros etc? Porque a las malas te estafan a pachas con el moroso, luego la justicia de España es inexistente, pasan 4 años, no la localizan, o si lo hacen, con decir la inmobiliaria que ella no sabia nada......o que el cliente acepto......

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #42
    05/07/17 12:32

    Discrepar es bueno ;). Gestiono una gran cantidad y me experiencia en este caso es absolutamente en contra de cualquier tipo de intermediación. Daría para muchas horas, pero tú sabes que la elección de un buen inquilino es clave para el buen fin de un arrendamiento y para ello nada como preocuparse uno mismo (definir condiciones del arrendamiento, contrato, entrevista y documentación a aporta por el inquilino, avalistas, matizaciones en general).
    Conozco empresas que encargaron a terceros la gestión de edificios en alquiler (vivienda), siendo estos normalmente administradores de fincas o inmobiliarias y han tenido que recuperar la misma debido a la gentuza que les estaban metiendo.

    Un saludo

  20. en respuesta a Drno1
    -
    Top 100
    #41
    05/07/17 12:19

    Uffff, yo opino exactamente lo contrario. En los arrendamientos las agencias son la caña, filtran a los potenciales inquilinos, tienen acuerdos con aseguradoras y me lo dan todo hecho de forma que tengo pisos alquilados por lo que no me paso hace años. En junio nos dijeron que a partir del 1 de julio se iba un inquilino pero que no me preocupara porque habían acordado con él para poderlo enseñar desde mediados de junio. Y así ha sido, el 30 de junio se fue uno y el 1 de julio entró el siguiente.

    Si solo tuviera un piso para alquilar o para vender quizás prescindiría de las agencias inmobiliarias para maximizar beneficios, pero teniendo mucho trabajo y poco tiempo, de verdad que creo que las buenas inmobiliarias valen su peso en oro.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas